Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Consuelo Tomás: «La adicción a la Bolsa es una ludopatía»

Consuelo Tomás: «La adicción a la Bolsa es una ludopatía»

«Normalmente son casos, hasta ahora los que he tratado todos hombres, de clase media-alta con títulos universitarios relacionados con la Economía. Han hecho alguna operación en Bolsa que les ha salido bien. Cuando entran y las ganancias son suculentas, continúan invirtiendo porque creen que siempre se va a repetir ese ciclo de ganancias. A partir de ahí empiezan a perder; y cuando empiezan a hacerlo, quieren recuperar sus inversiones y cada vez se endeudan más. Las cantidades de las que estamos hablando son enormes. Piensan que de una forma u otra van a poder ganar y devolver ese dinero, algo que no se produce”.

Consuelo Tomás es psicóloga especialista en psicología clínica con más de 30 años de experiencia, fundadora y responsable del Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones No Tóxicas, primer centro creado en España para la prevención, estudio, diagnóstico y tratamiento de las adicciones comportamentales (de ahí el término “no tóxicas”, porque no proceden del consumo de ninguna sustancia), entre las que se encuentra la poco conocida adicción a la Bolsa.

¿Qué nombre clínico tiene esta extraña adicción?

Tomás nos informa de que “no lo tiene, porque en realidad es una ludopatía”. El término se utiliza más para las personas que invierten en los juegos de azar, ya que “el perfil es bastante diferente aunque reúnan los mismos requisitos. Cada vez invierten más dinero, más tiempo y pierden el control, igual que sucede con cualquier otro tipo de adicción. Incluso pueden llegar a experimentar cierto síndrome de abstinencia, sentirse irritables o ansiosos; como cualquier adicción, va acompañada de múltiples problemas en todas las áreas”.


Leer artículo completo en la Revista de febrero.

Suscríbete.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta