Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

PortCastelló cerró el ejercicio de 2019 con 10 millones de euros de beneficio

PortCastelló cerró el ejercicio de  2019 con 10 millones de euros de beneficio

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, ha anunciado que el puerto ha cerrado el ejercicio de 2019 con un beneficio de 10 millones de euros, un año durante el cual PortCastelló ha ganado en eficacia y competitividad con relación al resto de puertos de la red estatal. Esos buenos resultados obedecen, entre otras medidas, a la apuesta por reducir las tasas portuarias, la eficiencia en la concesión a operadores privados del muelle de la Cerámica y el funcionamiento 24 horas al día, los 7 días de la semana, que han facilitado el  movimiento de graneles sólidos.

Como retos para este año planteó la reestructuración de la deuda para ganar en solvencia económica y que el puerto volverá a disponer de aduana y de la conexión ferroviaria interna. Toledo hizo balance hoy de la actividad anual de PortCastelló y estuvo acompañado por  la directora, Ana Ulloa, y la jefa del departamento económico-financiero, Maritina Vidal.

Toledo  destacó que las inversiones privadas por valor de 37,2 millones en el muelle de la Cerámica situarán al puerto de Castellón a la vanguardia de protección ambiental en el tratamiento de graneles sólidos, “algo fundamental para garantizar la sostenibilidad de las operativas”.

Puso sobre la mesa otros datos que dan muestra de la solvencia financiera de PortCastello, que  acabó 2019 posicionándose como el puerto más rentable respecto a fondos propios, y el tercero en base a sus activos. Además, su fondo de maniobra crece un 26,7% y su EBITDA asciende a 20 millones. Por lo que respecta al tráfico de mercancías, el puerto de Castellón ha crecido el doble que la media del sistema portuario español en el cuatrienio 2015-2019.

El puerto cerrará la campaña citrícola sin haber exportado nada a Estados Unidos, uno de los mercados de referencia,con un volumen de negocio próximo a los 12 millones,  y todo tras el aumento de los aranceles en un 25%. El principal motivo, a juicio de Toledo, es la crisis comercial entre Estados Unidos y China, que ha creado un efecto dominó en el que el más perjudicado ha resultado ser el  sector primario europeo. Pese a todo, espera que se retome la normalidad y se recuperen estas exportaciones.

El presidente de PortCastelló  ha enumerado los principales hitos alcanzados durante ese periodo, entre los que destaca la solidez económica de la Autoridad Portuaria y de la Fundación PortCastelló. “En 2015 la APC necesitaba pólizas de crédito para pago a proveedores y hoy es la más rentable respecto a fondos propios”.  Para seguir esa línea que permita acometer nuevas inversiones, ha anunciado la firma de una nueva operación de reestructuración de la deuda con el fin de “abaratar el coste de los préstamos en un millón de euros este año y con una estimación de ahorro de 3,5 millones en los próximos 10 años”.

Otros hitos han sido la implantación de una nueva cultura de protección ambiental, con 18 acciones desarrolladas tanto desde la Autoridad Portuaria como desde operadores privados, así como la interacción puerto-ciudad. “La alcaldesa de Castellón ha entendido que el puerto es un activo para la ciudad”, destacó Toledo. Al tiempo que avanzó los objetivos apra este año, como son la reversión del edificio de la Comandancia de Marina y de una nave del pesquero cedida a la Conselleria de Educación y el retorno de la Aduana al puerto o la nueva Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) que permitirá enajenar activos.

Este año, dijo, será el año de la consolidación del proyecto de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), de la firma del convenio para el acceso sur ferroviario y la elaboración del proyecto constructivo de la estación intermodal. Como inversiones propias de la Autoridad Portuaria cabe enumerar la conexión ferroviaria interna, el nuevo atraque de líquidos y la mejora de la seguridad con la red contra incendios en la dársena sur.

Insistió Toledo en que   seguirá reclamando que el puerto de Castellón pase del grupo 3 al 2 en el marco de actuación del Organismo Público Puertos del Estado. “Merecemos ascender de grupo porque cumplimos todos los requisitos para ello”.

ESAT-ranking1-300
JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta