Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los drones generan el 10% del negocio de Lokímica y le abren el camino en Suramérica

Los drones generan el 10% del negocio de Lokímica y le abren el camino en Suramérica

La compañía alicantina Lokímica ha recibido propuestas de negocio en varios países suramericanos, en buena parte, para trabajar con drones en el control de plagas, una de sus actividades con más proyección, ya que, estos dispositivos aéreos ya generan una décima parte de su facturación (unos cinco millones de euros anuales), según evalúa su director general, Noé García Mújica, en una entrevista para Economía 3. A finales de febrero, técnicos de la empresa participarán en la feria Expocida de Madrid, en la que divulgarán un mensaje de concienciación sobre problemas como el mosquito tigre y otros menos conocidos como la arboviroris o el dengue, que «han venido para quedarse» en España.

-Temporales como la DANA en septiembre o el de la nieve en enero, tan extremos, ¿influyen en las plagas, la proliferación de mosquitos…?

-Por supuesto, los insectos son tremendamente sensibles a estos fenómenos climáticos extremos. En el caso concreto de los mosquitos, la DANA de septiembre o la reciente Gloria de enero han provocado grandes inundaciones que son el caldo de cultivo de los mosquitos. Afortunadamente, las temperaturas relativamente bajas de enero y febrero están posibilitando que el desarrollo de mosquitos en estos encharcamientos sea muy lento, pero las lluvias de septiembre provocaron una eclosión masiva de mosquitos en muchos territorios del Levante, lo cual nos obligó a desplegar todos nuestros medios humanos y materiales, incluyendo los medios aéreos, para poder atajar a tiempo la situación y evitar problemas de Salud Pública.

-¿Qué medidas se pueden adoptar para prevenir, ante esta nueva dinámica consecuencia del cambio climático?

-Sin duda una de ellas es activar rápidos protocolos de respuesta por emergencia ante la posible aparición de plagas. Actuar de forma rápida, contundente y con los recursos necesarios es esencial para paliar posibles riesgos.

-Van a participar en Madrid en Expocida (Congreso Profesional y Feria de Control de Plagas y Salud Ambiental) y un experto suyo hablará sobre arbovirosis. ¿Qué mensaje transmitiría a las empresas, que deberían controlar este problema, según van a explicar en esta feria?

-Un mensaje claro es que las enfermedades transmitidas por ciertos insectos que combatimos en nuestro día a día, como por ejemplo el mosquito tigre y las arbovirosis, han llegado para quedarse. Es nuestro deber, como profesionales del sector que trabajamos con las administraciones en la lucha antivectorial y mejora de la Sanidad ambiental, formar debidamente a nuestro personal técnico y disponer de todas las herramientas necesarias para combatir este nuevo reto que supone hablar de enfermedades como el dengue en España.

-Lokímica dispone de una división o sección de drones, ¿qué aplicaciones tiene esta tecnología en su actividad? ¿Qué peso tiene en su volumen de negocio y qué previsión tienen de su crecimiento?

-Las aplicaciones son múltiples, tanto en el control de plagas como para otros sectores. Por ejemplo, somos los actuales adjudicatarios de los procedimientos de soporte para la extinción de incendios del Ministerio de Medio Ambiente en lo que supone el apoyo con medios aéreos no tripulados o drones. Esta aplicabilidad de los drones está evolucionando a una gran velocidad, y estimamos que será incluso mayor en los próximos 5 años. Actualmente, cerca del 10% de nuestro volumen de negocio se encuentra directa o indirectamente vinculado a la actividad con drones.

Lokímica en la feria Expocida de Madrid.

El Dr. Rubén Bueno, director técnico de I+D+i de Laboratorios Lokímica, en la feria Expocida de Madrid. /Lokímica

-Han establecido relación con Brasil -recibieron una visita de técnicos del ministerio de Salud- y trabajan en varios países hispanoamericanos, ¿qué expectativas tienen de facturación allí? ¿Qué otras sinergias o beneficios, aparte del económico, esperan conseguir en estos mercados?

-Tenemos vínculos profesionales con diferentes países, y es cierto que en los últimos años hemos recibido numerosas llamadas y solicitudes de colaboración y negocio por parte, especialmente, de países latinoamericanos. Precisamente el control de mosquitos y el empleo de drones para tareas de Salud Pública, son 2 de los ejes de negocio más importantes que estableceremos allí en los próximos meses.

-¿Cómo está funcionando su app «Mosquito Alert»? ¿Tiene aceptación? ¿Qué utilidad aporta para acabar con este problema del mosquito tigre?
-Mosquito Alert es un interesante proyecto de «Ciencia Ciudadana» para utilizar la información que aporta la gente sobre mosquitos invasores, como el mosquito tigre y otros, con el objetivo de generar datos importantes para la gestión de estos insectos, ya sea para simplemente ejercer un control en puntos concretos o para modelizar riesgos de aparición de enfermedades. Desde Lokímica siempre hemos apostado por colaborar activamente con este tipo de proyectos innovadores que, además, involucran a la ciudadanía y por tanto tienen también un componente formativo y de sensibilización de la problemática de plagas notable.

-¿Contemplan seguir con su expansión en nuevas delegaciones, no solo en el área mediterránea (más Madrid y Albacete? ¿Y alguna alianza con otra empresa, descartan un fusión o venta, ya que han tenido ofertas?

-La empresa se encuentra en pleno proceso de expansión, y actualmente desempeñamos servicios en toda la geografía nacional. El crecimiento endógeno, ordenado y bien planificado, siempre ha sido una de nuestras máximas en la filosofía empresarial de Lokímica.

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta