Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Pulgar llama a una rápida adaptación de la directiva sobre reestructuración preventiva

Pulgar llama a una rápida adaptación de la directiva sobre reestructuración preventiva

La catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid, Juana Pulgar Ezquerra, ha cerrado esta tarde la cuarta edición del «Congreso profesional del Mediterráneo: insolvencia y sociedades«. El encuentro ha estado organizado por los Colegios de Economistas de Alicante, Valencia, Castellón y Murcia y los Colegios de Abogados de Alicante, Valencia y Murcia.

En la conferencia de clausura, Pulgar ha manifestado que “si nos damos prisa en realizar la Directiva de Reestructuración Preventiva, y lo hacemos bien, podemos reactivar la economía española”. La catedrática ha explicado que el 16 de julio de 2019 entró en vigor la Directiva sobre reestructuración e insolvencia, la cual debe ser transpuesta por los Estados Miembros en un plazo de dos años, que finaliza el 17 de julio de 2021. Además, ha señalado “aunque parece que quede lejos, resulta de interés conocer hacia dónde vamos para dar respuesta a las deficiencias del Derecho europeo de insolvencia y fundamentalmente, para incrementar el grado de armonización entre los Estados Miembros, reduciendo las diferencias en la normativa concursal que existe entre ellos”.

Por su parte, Francisco Menargues, decano del Colegio de Economista de Alicante y uno de los organizadores, ha señalado que tras la reciente publicación de “las estadísticas sobre Procedimientos Concursales de 2019 y en ellas se puede ver, que, en el cuarto trimestre, se ha producido un incremento en del 12% en las declaraciones de concurso de personas jurídicas y un 19% en las de personas físicas. Esto supone un cambio de tendencia que junto a las modificaciones normativas que se avecinan, justifican sin lugar a duda, la próxima edición de este congreso”.

congreso-profesional-mediterraneo

La jornada comenzó a primera hora, con la mesa dedicada a la ‘Segunda oportunidad’. En ella, Matilde Cuena, catedrática de Derecho Civil en la Universidad Complutense de Madrid, informó sobre las nuevas líneas interpretativas y legislativas que marca la nueva Directiva de Insolvencias y las previsibles reformas que supondrá su transposición. Por su parte,Carlos Puigcerver Asor, magistrado Inspector del CGPJ y uno de los magistrados con más experiencia del país en la materia, analizó o otras cuestiones controvertidas como, la exclusión en el proceso de liquidación de la vivienda familiar o la calificación de las deudas públicas derivadas por las administraciones públicas a los administradores sociales.

Asimismo, Dolores de las Heras García, magistrada titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Murcia, analizó la última y relevante Jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de obtención del BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Satisfecho) que marca la caída del blindaje del crédito público.

Además el congreso ha abordado en una mesa de debate las ‘Medidas cautelares. El concurso y otras jurisdicciones’, a la que ha acudido como ponentes Salvador Vilata Menadas, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Valencia y Francisco Soriano Guzmán, magistrado de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Alicante. Durante la exposición se ha hecho un amplio recorrido por las medidas cautelares tanto anteriores como posteriores a la declaración de concurso. Salvador Vilata ha señalado durante su conferencia que “a petición del legislativo para instar el concurso necesario, el juez, al admitir a trámite la solicitud, podrá adoptar las medidas cautelares que consideres necesarias para asegurar la integridad del patrimonio del deudor de conformidad por los previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil”.

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta