Ineca pronostica que el Distrito Digital dará tamaño a las empresas para exportar más

Ineca pronostica que el Distrito Digital dará tamaño a las empresas para exportar más

El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) ha señalado que el Distrito Digital seguirá ganando dimensión en el tejido productivo de este territorio -ya cuenta con 70 start-up y otra decena en proceso de implantación- y propiciará que las empresas también adquieran un mayor tamaño, sobre todo, para poder aumentar sus exportaciones.

En la presentación del estudio sobre las «Fortalezas de la provincia. Retos y oportunidades de futuro» de la provincia, Rafael Ballester, presidente del Instituto, ha hecho hincapié en que uno de los retos fundamentales debe ser «consolidar el ecosistema de economía digital a escala provincial» y que haya más «visión global» de los diferentes sectores económicos (calzado, agroalimentario, textil, turismo, inmobiliario…) con «información de todos» y más autoestima y empatía, «interrelación y sinergia» para conocer los «recursos» disponibles en un tejido productivo tan diverso y heterogéneo.

Precisamente esa variedad de actividades constituye una de las bazas de la provincia, tal como queda reflejado en este estudio. Hasta el punto de que hay empresas de 82 de los 88 epígrafes de la clasificación legal en España, una singularidad que no se da en ninguna otra provincia, prácticamente.

Perfecto Palacio, Vicent Soler, Carlos Mazón y Rafael Ballester.

Perfecto Palacio, Vicent Soler, Carlos Mazón y Rafael Ballester. /INECA

Así, enumeró Ballester cifras relevantes como los 174 polígonos industriales con más de 53 millones de metros cuadrados y el «icono» de Elche Parque Empresarial, «una pequeña ciudad de casi 12.000 habitantes y ejemplo del retorno a la inversión pública«; también, los más de 5.000 millones de euros de exportación anual a 200 países («casi todo el mundo«); los 14 millones de turistas al año, con ocho de extranjeros, más de 300.000 plazas de alojamiento y 250.000 segundas residencias.

La relación de fortalezas incluye asimismo, entre otros, el «auténtico clúster» de la gastronomía en Las Marinas, como quinta provincia con Estrellas Michelin, ser los números 1 del mundo en banderas azules (España, la Comunidad Valenciana y Alicante), la EUIPO como motor económico que ha generado casi 3.000 empleos, el millar de profesionales de la MOE, una unidad antiterrorista «reconocida en todo el mundo«, las cinco universidades, 18 hospitales, los institutos tecnológicos…

La «agenda» para mejorar

Como retos en la «agenda» lanzada por Ineca, su presidente ha enumerado las siguientes, además del antes mencionado de desarrollar el «ecosistema digital«: más empleo y de calidad, infraestructuras y financiación «suficientes e inteligentes«, afrontar el cambio climático y la transición energética, asumir el reto demográfico del envejecimiento y la despoblación, y contar con agua suficiente, eficiente y garantizada.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha coincidido con Ballester en la proyección segura del Distrito Digital -en cuyas instalaciones se  ha celebrado esta presentación ante dos centenares de empresarios y profesionales- y ha resaltado que «por eso se hizo en Alicante, cuando se podía haber montado, por ejemplo, en Castellón con la industria de la cerámica«. Y auguró que este núcleo de transformación de la economía cercana y creación de empresas tecnológicas «crecerá hacia el norte, pero también hacia el sur» alicantino, donde predomina la actividad agroalimentaria.

Asistentes al evento en el Distrito Digital de Alicante. /INECA

Asistentes al evento en el Distrito Digital de Alicante. /INECA

En la mesa redonda final, el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, ha apelado a la importancia de la Formación Profesional «con todo el respeto» para los dos rectores de las universidades de Alicante y Elche, Manuel Palomar y Juan José Ruiz, respectivamente, presentes en este foro.

También destacó el valor de este estudio de Ineca como «herramienta para trasladar la imagen de la provincia» y por su carácter «constructivo«. A juicio de Palacio, hasta ahora falta concreción: «Nos falta definirnos, se han hecho muchos planes estratégico, pero no se ha dicho hacia dónde vamos, qué objetivo tenemos que plantearnos, identificar nuestros valores«.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa), Maite Antón, ha puesto de relieve un rasgo propio de este territorio, el «intraemprendedurismo» en empresas de las que han salido y siguen saliendo futuros empresarios.

En el arranque de la presentación, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha anunciado que en breve se hará oficial una iniciativa para fomentar la economía digital por parte de esta institución en colaboración con las dos universidades públicas y también que conjuntamente con la Generalitat van a plantear el «reto digital» al Gobierno como «política de Estado«.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Un Comentario

  1. La economía digital el gran reto de Alicante para Ineca | Alicantec
    Feb 06, 2020 @ 12:17:37

    […] Ineca pronostica que el Distrito Digital dará tamaño a las empresas para exportar más- Economía3 […]

    Reply

Dejar una respuesta

*