Navarro reclama que el posicionamiento sobre el puerto sea técnico y no político

Navarro reclama que el posicionamiento sobre el puerto sea técnico y no político

Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha reclamado que «el posicionamiento sobre la ampliación del puerto de Valencia sea técnico y no político», minutos antes del almuerzo que ha mantenido con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y la junta directiva de la CEV. Navarro ha querido dejar claro que “los intereses de los empresarios de esta Comunitat son también los de esta sociedad”.

Sobre las declaraciones de Mónica Oltra, el viernes pasado sobre el puerto de Valencia, después del Pleno del Consell, Navarro ha subrayado que «los intereses de la patronal son los del mundo económico de esta Comunitat» y ha puesto sobre la mesa que «tanto las alegaciones negativas como las positivas que se han recibido en el puerto por la ampliación norte, se van  a tener en consideración y estoy seguro que muchas de las negativas se van a convertir en positivas», ha incidido.

Sobre la aprobación hoy de la licitación de la  terminal de cruceros, Salvador Navarro ha destacado que Joan Ribó, alcalde de València ha votado a favor. “Hay que agradecer que el alcalde haya hecho propuestas desde el punto de vista medioambiental que sumará puntos en la licitación,  una posición que tanto los empresarios como el Puerto de Valencia entienden perfectamente”.

En esta misma línea, el presidente de la Generalitat ha incidido en que «no hay ningún conflicto» sobre la ampliación norte del puerto de Valencia. De hecho, ha aclarado que «existe una voluntad mayoritaria de llegar a una connivencia real entre el crecimiento económico y la sostenibilidad» y se ha mostrado convencido de que «finalmente será posible«. El puerto de Valencia es el primero del Mediterráneo y «es fundamental para nuestra economía». También ha defendido que debe haber «una mejor relación con la ciudad que históricamente ha estado desdibujada y por otro lado es cierto que hay que buscar la mejor solución para la conectividad del puerto con el norte».

También ha resaltado que “el puerto de Valencia es una pieza clave para el crecimiento económico valenciano”.

Por otra parte, en este almuerzo la CEV ha querido  trasladarle al presidente, Ximo Puig la hoja de ruta que ya expusieron la semana pasada sobre el posicionamiento de la CEV tanto en Bruselas como en Madrid.

En concreto, el próximo 22 de enero mantendrán una reunión con diputados valencianos del PSOE en Madrid para trasladarles las necesidades de todos los sectores valencianos -calzado, la cerámica, el plástico, la logística, la automoción…-.

También se ha puesto sobre la mesa la intención de la CEV de posicionarse en Bruselas y que están pendientes de firmar el convenio con la Generalitat para la cesión del espacio, una cuestión a la que también ha hecho referencia Ximo Puig.

La CEV ha informado también al president sobre su visión para 2020. «Prevemos que habrá una cierta ralentización pero la Comunitat Valenciana va a crecer por encima de la media con respecto al ámbito nacional”, ha informado Navarro.

El futuro Plan Agiliza

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell formalizará dos convenios con la CEV dentro del marco del diálogo social que impulsa el Consell.

Por un lado, la Generalitat firmará un acuerdo con la organización empresarial para «fortalecer la presencia valenciana en Europa» y, por otro lado, un convenio sobre el Plan Agiliza, que pretende eliminar la «burocracia excesiva» para facilitar la inversión ya que esta «limita la velocidad de la tramitación de los proyectos».

Con el Plan Agiliza, que pretende reducir la ineficiencia burocrática sin eliminar los controles, se espera que se reduzca el tiempo de la tramitación de expedientes entre un 10 y un 30%, con lo que podrían aumentar las inversiones en la Comunitat Valenciana en 500 millones anuales.

«Vamos a intentar que la propia CEV tenga un papel mucho más activo en esa mirada de cogestión de la economía con la que nosotros estamos comprometidos», ha afirmado el jefe del Consell, quien ha declarado que la concertación social «forma parte nuclear de lo que es la acción de Gobierno».

Por otra parte, ha defendido el «trabajo enorme de cohesión territorial» que ha realizado la organización patronal «en los últimos años» y ha señalado que sus intereses son «en gran medida coincidentes con los intereses generales».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*