Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

S. Navarro: «La clase política no puede hacer con el puerto lo mismo que con las cajas»

S. Navarro: «La clase política no puede hacer con el puerto lo mismo que con las cajas»

«Si la clase política hace con el puerto de Valencia lo mismo que ha hecho con las cajas de ahorro, mal vamos», declaró Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) sobre el debate que se ha planteado ante la ampliación norte del Puerto de Valencia.

El presidente de la patronal subrayó que «El Puerto de Valencia no ha sido moneda de cambio en las negociaciones para formar gobierno porque la decisión la tiene que tomar una empresa», haciendo mención al proyecto presentado por la compañía TIL (Terminal International Limited) para la construcción y explotación, en régimen de concesión administrativa, de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Valencia. De hecho, manifestó que  «la compañía (TIL) no se ira siquiera a Barcelona, sino que se irá fuera de España, ya que el centro de decisiones de esa empresa no está siquiera en Barcelona».

«Llevamos contabilizadas  195 alegaciones  positivas  que van desde cuestiones de innovación, empleo…». También recalcó, a favor de TIL, que no todos los años llega una empresa que «ha cumplimentado la licitación y resulta que se encuentra en una situación de inseguridad jurídica». Navarro puso sobre la mesa, a favor del puerto, que TIL, además de invertir 1.000 millones de euros, generará 18.000 empleos. Por ello, recalcó que el puerto «para mí es la joya de la corona». Sin embargo, mostró su preocupación porque «esta cuestión sea más política que técnica» y ratificó el respaldo de la CEV, al presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez.

También defendió que hay que respetar la legalidad y los aspectos medioambientales, aunque «sinceramente creo que debería ser un debate interno de Compromís». Recalcó también que el «Puerto de Valencia es una infraestructura que está al servicio de los empresarios».

Más sobre la reforma laboral

Sobre la reforma laboral, incidió en que si el Gobierno decide derogarla «es malo tanto para los empresarios como para los sindicatos» e insinuó: «a ver si ahora el Gobierno se va a convertir en un sindicato». En esta misma línea, subrayó que «la Comunitat Valenciana es el espejo donde debe mirarse el Gobierno central porque mantenemos un diálogo socvial con la Generalitat y los sindicatos». Lo que si que tenía claro Salvador Navarro es que el Gobierno de Pedro Sánchez «no va a emprender la reforma laboral sin contar con los empresarios ya que aportamos fiscalidad a las arcas públicas y estamos por encima de las situaciones ideológicas».

¿Y el Botànic II?

Sobre el Botànic II, Navarro declaró que «ya no es lo mismo que el Botànic I» porque «después de cuatro años de novios, hay más oposición dentro del propio Gobierno que desde la propia oposición».

En este sentido, sobre la red de institutos tecnológicos (Redit), Salvador Navarro recordó que no están bajo la tutela de la Conselleria de Innovación sino junto al Ivace y lo lógico sería que «toda la innovación que promueve la Generalitat debería estar bajo el paraguas de dicha Conselleria».

También calificó esta legislatura -refiriéndose al Botànic II- como «más complicada» ya que «Compromís no ha olvidado el adelanto de las elecciones que propuso el presidente Puig en su día y esta cuestión le ha pasado factura a la Generalitat».

Salvador Navarro rompió una lanza en favor de la colaboración público-privada. Recordó que al inicio del Botánic I pidieron un Observatorio a favor de la colaboración público-privada. En principio se vio con buenos ojos y después la Administración lo paró. Por ello, abogó porque «entre los empresarios y la Generalitat haya una relación de transparencia, seguimiento y de evaluación y de tú a tú para que ambas partes estén contentas«. Concretamente, reclamó una colaboración público-privada efectiva pero «no de boquilla».

Feria Valencia, otro tema candente

En esta cuestión, Salvador Navarro puso en valor de nuevo la colaboración público-privada y pidió para Feria Valencia «un modelo de gestión ágil y eficiente que beneficie a los empresarios de la Comunitat Valenciana y ese modelo no lo puede dar la Administración pública».

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta