La Comunitat Valenciana lidera el descenso en accidentes de tráfico mortales

Sin embargo, aumentan la siniestrabilidad en los motoristas

En 2019 han fallecido en las vías interurbanas de la Comunitat Valenciana 99 personas, 33 menos que en 2018, lo que representa un descenso del 25%. La reducción también se ha producido en el número de accidentes mortales: 92 siniestros en 2019 frente a los 125 registrados en 2018 (-26,4%). Con estos datos, la Comunitat Valenciana lidera el descenso en el número de fallecidos en accidentes de tráfico en España.

En estos 12 meses, en la provincia de València ha habido 41 víctimas mortales (22 menos que en 2018) y 40 accidentes mortales (20 menos que en 2018); en la provincia de Castellón se han registrado 15 fallecidos (14 menos que el año anterior) y 12 accidentes mortales en 2019 (16 menos que el año anterior); y en Alicante, se han producido 40 accidentes mortales con 43 víctimas (3 accidentes y 3 fallecidos más que en 2018).

Para el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, “los resultados obtenidos este último año nos muestran que se está en el buen camino aunque queda mucho por hacer hasta reducir a cero el número de fallecidos y accidentes”.

Fulgencio ha agradecido “la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en especial al sector de Tráfico de la Guardia Civil, y también a los conductores, por estos resultados” y ha destacado algunas de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno como, entre otras cosas, la reducción de la velocidad en las carreteras secundarias de doble sentido.


Desciende la sinestrabilidad simultáneamente al aumento de los desplazamientos de largo recorrido


En todo el territorio nacional, durante el año 2019 se han producido en las vías interurbanas 1.007 accidentes mortales, en los que han fallecido 1.098 personas y otras 4.395 requirieron ingreso hospitalario, lo que supone un descenso de un 6,7 % en el número de accidentes (-72); un -7,6 % en el número de fallecidos (-90) y un descenso del 3,8 % en heridos graves (-174).

Esta accidentalidad se ha producido en un contexto de crecimiento en lo que a movilidad se refiere, tanto por el número de desplazamientos de largo recorrido realizados como por el parque de vehículos y el censo de conductores.

En 2019 los desplazamientos han aumentado un 2,5 % (10,2 millones más), lo que supone que durante el pasado año se realizaron más de 427 millones de desplazamientos de largo recorrido; el parque de vehículos ha aumentado un 2,2 %, situándonos en los 34,5 millones de vehículos, y el censo de conductores ha crecido un 1,3 %, alcanzando 27,2 millones de conductores.

En el contexto anterior, la evolución de la accidentalidad a lo largo de los 365 días ha sido variable, tal y como se muestra a continuación:

  • Ha habido 37 días con 0 fallecidos en las carreteras.
  • El día de mayor siniestralidad vial fue el domingo 21 de julio con 13 fallecidos.
  • El promedio diario de fallecidos en accidentes de tráfico ha sido de 3 personas.
  • El correcto comportamiento de los conductores durante los dos meses de verano (46 fallecidos menos que en el verano anterior) ha contribuido en gran medida al descenso de fallecidos anuales. Este pasado agosto, con 98 fallecidos, es el mes de agosto con menos fallecidos de toda la historia.
  • El mes de abril, con 74 muertos, es el mes de abril con menos fallecidos desde que hay datos. La misma situación se produce con el mes de junio, con 78 fallecidos, el menor registro mensual de la serie histórica de junio.

Por tipo de vía: 800 personas fallecieron en accidentes de tráfico que tuvieron lugar en vías convencionales, 84 menos que en 2018, lo que supone un 9,5 % menos. A pesar de descenso, este tipo de vía sigue siendo la más peligrosa y donde mayor número de víctimas mortales se registran (73 % del total de los fallecidos).

En las vías de alta capacidad los fallecidos también han disminuido respecto al año anterior, pero en menor porcentaje. Concretamente en 2019 han fallecido 298 personas en autopistas o autovías, frente a los 304 de 2018. Los fallecidos en accidentes de tráfico registrados en estas vías suponen el 27 % del total de fallecidos.

En los últimos diez años, la reducción de los fallecidos en autopistas-autovías y en convencional ha sido desigual. Mientas en las vías de alta capacidad la reducción de víctimas mortales ha sido de un 28%, en las convencionales ese porcentaje ha sido del 46%.

Por tipo de accidente: La salida de la vía sigue siendo el tipo de accidente de tráfico más común, con el 39% de los fallecidos, seguido de las colisiones frontales (23%), la colisión fronto-lateral (12 %), el atropello a peatón (11 %) y la colisión trasera (9 %). Porcentajes todos ellos que se mantienen estables respecto al año anterior.

Por edad: La franja de edad con más fallecidos es la de 45 a 54 años, con el 20 % (221 fallecidos), seguida de la de mayores de 65 años con el 19 % de los fallecidos (210). En el caso de los jóvenes, los fallecidos entre 15 y 24 años han supuesto el 10 % de los fallecidos, porcentaje que se elevaba al 15% hace diez años.


Plan de Medidas Especiales para reducir la mortalidad en los motoristas


Se va confirmando la tendencia de que en los últimos años está aumentando los usuarios vulnerables fallecidos y reduciéndose los fallecidos usuarios de vehículos de cuatro ruedas:

• Motoristas: 264 fallecidos, 47 más que el año anterior.
• Ciclomotoristas: 19 fallecidos, 11 menos que el año anterior.
• Peatones: 115 fallecidos, 22 menos que el año anterior.
• Ciclistas: 40 fallecidos, 4 más que el año anterior.

Es la primera vez en la historia desde que hay registro en que se cierra un año con 0 víctimas mortales en autocar en vías interurbanas.

Con estos datos, el Ministerio del Interior anuncia implementará el Plan de Medidas Especiales para la seguridad de motoristas, la identificación de 100 tramos de alta siniestralidad, donde se pondrán en marcha acciones de señalización, infraestructura y vigilancia; la finalización de la regulación de los cursos de conducción segura y la promoción del airbag para motoristas.

Suscríbete a nuestra newsletter