Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La patronal advierte que no tolerará el ‘monólogo social’ del nuevo Gobierno

La patronal advierte que no tolerará el ‘monólogo social’ del nuevo Gobierno

Ante el documento que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han firmado esta semana como Programa de Gobierno de Coalición entre PSOE y Unidas Podemos para la próxima legislatura, en el que se incluyen medidas económicas como la derogación de la reforma laboral, Economía 3, ha pulsado la opinión de patronal y sindicatos.

Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha valorado que decisiones unilaterales (de ambos partidos) son un mal comienzo: «Hablamos de monólogo social, más que diálogo y si eso se considera que es por donde ha de ir el futuro de este país, vamos mal, la verdad», ha destacado a Economía 3.

Reconoce que la capacidad de gobernar indudablemente la tienen quiénes «quieren ponerse de acuerdo y tienen los votos suficientes», pero reitera que es fundamental que se cuente con el diálogo social: «En este país llevamos 40 años de diálogo social, desde que se legalizaran las organizaciones empresariales y los sindicados, que han servido para afrontar grandes retos y avances, conjuntamente con el Gobierno, de estabilidad y moderación».

Molesta ahora que no se tenga presente a una parte fundamental de los agentes del diálogo social, empresas y trabajadores, empleados y empleadores: «No podemos permitir ahora un monólogo social, por ello las organizaciones empresariales nos vamos a hacer valer; el Gobierno no puede tomar decisiones por sí solo, porque empezamos mal si minusvaloramos el papel del diálogo social», ha concretado.

Sobre las medidas concretas del documento, ha explicado que se valorarán en la junta directiva de la CEOE que se reunirá el próximo 22 de enero y posteriormente, el 23 en la de la CEV.

Pero la lectura que hace «es que estamos en una situación económica, sin ser catastrofista, que vislumbra cierta desaceleración económica y para la que se requieren medidas estructurales, que no se ven por ningún lado, entre ellas la fecha para la reforma del modelo de financiación autonómica o la compensación de la deuda».

«De nuevo –opina Salvador Navarro– se han cargado las tintas en la capacidad impositiva que tiene la Administración sobre empresas y ciudadanos, pero no hemos visto ningún ajuste estructural que afecte a la propia Administración, ni con este ni con anteriores gobiernos».

Sobre la subida de impuestos, el presidente de la CEV ha recordado un informe de la CEOE conjuntamente con el Banco Mundial que demuestra «que las empresas estamos con unas cargas impositivas 8 puntos por encima de la media europea».

Respecto a la reforma laboral, sin entrar a valorar todos los puntos, Navarro considera que ha servido «para generar empleo en un contexto muy complicado». De hecho, recuerda que en esta Comunitat pasamos de un 26% de desempleo a algo más del 13%, por tanto, «esa reforma laboral sirvió para que muchas pequeñas y medianas empresas, y autónomos sobrevivieran«.

«Es verdad –admite– que se aplicó de manera unilateral por parte del Gobierno y tampoco lo compartimos, pero ha sido un paso importante para modernizar este país».

Advierte que la composición en el parlamento es «complicada», «se va a tener que negociar todo línea a línea” y también cree que hay que tener en cuenta el problema territorial “no solo pensando en Cataluña, sino los pactos con PNV, Coalición Canaria, Teruel Existe… y espero que se pacte algo con Compromís que nos pueda beneficiar a los valencianos”.

Por tanto opina que con el arco parlamentario actual es complicado que haya grandes acuerdos, «pero tiene que haberlos porque tenemos grandes retos como el del sistema actual de pensiones a los que hacer frente».

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha considerado positivo el acuerdo, aunque ha advertido de que «el papel lo aguanta todo» y que toca desarrollar unos compromisos de cuyo cumplimiento estará pendiente el sindicato.

Cree que el documento está en la línea sindical de abrir un marco amplio de negociación social y política para revisar la estructura de ingresos y gastos del sistema de las pensiones, para garantizar que va a ser viable y suficiente «en las próximas tres décadas».

No obstante, considera que en materia fiscal el acuerdo se ha quedado corto y «no es particularmente ambicioso», ya que cree que España tiene un mayor margen de recaudación, habida cuenta de que la presión fiscal está 7 puntos del producto interior bruto (PIB) por debajo del conjunto de la Unión Europea (UE).

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta