Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Consejo de Economistas prevé una subida del déficit del 2,5 %

El Consejo de Economistas prevé una subida del déficit del 2,5 %

El Consejo General de Economistas prevé un crecimiento del PIB del 1,9 % en 2019 en un contexto de moderación del consumo y que el déficit se aleje del objetivo del 2 % y termine en el 2,5 %.

Según las estimaciones difundidas este martes, el último trimestre del año la economía crecerá un 0,4 %, lo que consolidaría un cierre de año entre el 1,9 %, por el que apuestan, y un 2 % «en el mejor de los supuestos posibles».

Se trata, señalan, de niveles superiores a los de las economías del entorno enmarcados en un contexto de moderación del consumo y de mayor ahorro.

En cuanto al empleo, mantienen una previsión de tasa de paro para 2019 en el 13,92 % y en torno al 13,5 % en 2020, donde esperan una moderación del alza del PIB hasta el 1,6 %. Y sobre el déficit, subrayan que se aleja el objetivo del 2 % y que el año puede cerrar en el 2,5 %.

«La reducción de este déficit se complica por el aumento de la deuda pública, el gasto de las pensiones y el sistema de financiación autonómica, que, en lo económico, se presentan como retos complicados para el nuevo Gobierno», concluyen.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta