Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Vivir cómodamente y respetar el medio ambiente es posible con la biotecnología

Vivir cómodamente y respetar el medio ambiente es posible con la biotecnología

Vivir cómodamente, alcanzar metas y propósitos y, al mismo tiempo, respetar el medio ambiente es posible de la mano de la biotecnología. Esta herramienta permitirá a la sociedad avanzar en la vida «evitando la provocación de cambio climático, innecesaria para poder vivir».

Así lo explica el director gerente de Edypro, Vicente Puchol. El investigador señala que es necesario dar a conocer la bioeconomía y biotecnología para que la sociedad «sepa de la importancia de la actividad biológica, económicamente hablando». «La biotecnología tiene un peso enorme, y cada día lo va a tener mucho más, en la estructura empresarial de la Comunitat Valenciana», asegura.

«Sobre esto se va a vertebrar el futuro de la economía. Somos una comunidad con mucho conocimiento y talento; hay que convertirlo en empresas, en proyectos, en negocios, en ideas de productos y soluciones para la demanda creciente de la humanidad. Hay que conseguir avanzar en la vida respetando al medio ambiente y evitando esta provocación de cambio climático, innecesaria para poder vivir», subraya.


Puchol: «Somos una comunidad con mucho talento; hay que convertirlo en proyectos y soluciones»


En este sentido, asegura que la sociedad puede vivir cómodamente y alcanzar sus metas y, a la vez, respetar el medio ambiente. «Eso solo se puede hacer con la biotecnología», asegura Puchol. Así, apunta que esta herramienta permite «simplificar mucho las cosas y encontrar caminos alternativos a las dificultades».

Reducción de fitosanitarios en agricultura

En concreto, se centra en el ámbito agrícola, en el que opera Edypro, y apunta que hay una «reducción drástica» del uso de fitosanitarios porque el consumidor final «quiere comer sano». «La bioeconomía se dirige a conseguir una agricultura perfecta, de Champions, donde comer sea un placer y permita mejorar la salud humana y evitar enfermedades», sostiene.

«Se puede cultivar con biotecnología de modo perfecto y sin utilizar fitosanitarios. Ese es el gran paso, el gran avance que nos va a dar un amento de la longevidad y una reducción importante de enfermedades. Además, supondrá la reducción en el coste de fitofármacos o medicamentos y servirá para el control de enfermedades», indica.

vicente-puchol

Vicente Puchol, director gerente de Edypro | E3

En este contexto, Edypro, empresa radicada en Valencia, utiliza la biotecnología para crear formas de actuación que activen los sistemas de autodefensa naturales. Además, busca la manera de incidir en la mejora del sistema inmunológico de las plantas. Así, subraya que la biotecnología es fundamental para el estudio de la vida y desarrollar productos de calidad. Por ello, se dedican principalmente a crear fertilizantes biotecnológicos.

Agricultura sostenible con el medio ambiente

«Nuestra misión como empresa dedicada a investigación, y reconocida por la Unión Europea como instituto de investigación, es encontrar el origen de la causa que genera dificultad en los cultivos. No solo encontramos la solución a muchas dificultades que hay en el campo, sino otras soluciones a otras dificultades. Hasta ahora, esas estaban obviadas como que no tenían arreglo, pero realmente sí lo tienen», celebra.

Así, detalla que los fertilizantes biotecnológicos que crean se elaboran a partir de elementos minerales puros, evitan la pérdida de nutrientes y aportan los minerales esenciales. De esta forma, preservan la contaminación del suelo de cultivo y de los acuíferos. Además, colaboran a desarrollar una agricultura sostenible con el medio ambiente.


Puchol: «Nuestra misión es encontrar el origen de la causa que genera dificultad en los cultivos»


El objetivo primordial, afirma, es la nutrición agrícola. De esta forma, la compañía ha conseguido sustituir las sustancias hormonales, que durante años se han estado utilizando en la agricultura, por extractos vegetales, cuyo rendimiento es igual o mayor y no genera ningún tipo de residuo para la cadena alimenticia.

Investigación en la Comunitat Valenciana

Respecto a la situación de la Comunitat Valenciana en bioeconomía, Puchol considera que se encuentra en una posición «muy aventajada» sobre otras comunidades autónomas. «Estamos en un punto en el que vamos avanzando muy rápido. Somos muchísima la gente dedicada de forma ocasional a la investigación profunda y a darnos cuenta de que nos queda mucho por investigar», señala.

«Hemos investigado muy poco lo que se puede conseguir. A través de esta investigación, se pueden encontrar grandísimas soluciones para la evolución del ser humano, enfermedades, salud, medio ambiente y para generar un futuro mucho mejor. No solo a nivel económico, sino también social, laboral, profesional, de ingresos y de calidad de vida», garantiza el director gerente de Edypro.


La Comunitat Valenciana está en una posición «muy aventajada» en bioeconomía y avanza muy rápido


En la misma línea, resalta que este tipo de economía da «muchísimas oportunidades». «Es fantástico cuando empiezas a descubrir, vas investigando, solucionas una dificultad y encuentras otras posibilidades que no sabías», se congratula.

Reclama más apoyo

Sin embargo, lamenta la falta de apoyo institucional y universitario en ayudas, que considera que tendría que ser mucho mayor. «Hay que considerar que es una nueva economía, tiene un peso muy grande y sobre esto tenemos que avanzar. No podemos pensar en seguir siendo un país de servicios», sostiene.

Además, añade que, hace 40 años, la Comunitat Valenciana funcionaba a través de las manufacturas, pero advierte que eso ya no es posible. «Los costes y cambios de la vida han sido tan notables que ya no se puede mantener una estructura económica con manufacturas. Debe hacerse teniendo un valor adjunto, diferencial, que es el conocimiento, la investigación y los logros científicos, que aportan un gran valor y soluciones para la humanidad», asegura Puchol.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta