Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los roboadvisors democratizan la capacidad de invertir

Los roboadvisors democratizan la capacidad de invertir

El rendimiento del ahorro en España es extremadamente bajo. De hecho, en torno al 85 % de los fondos de inversión activos no baten a sus índices. También es cierto que España es un país todavía muy bancarizado, donde la gran mayoría de los productos de inversión y de ahorro se distribuyen a través de las sucursales a pie de calle.

Sin embargo, la gestión automatizada, a través de los roboadvisor, es ya una realidad consolidada en EE.UU. y en otros países de Europa, por lo que más pronto que tarde tenía que penetrar con fuerza en nuestro país.

La realidad es que podemos acceder a casi el 100 % de rentabilidad de un índice con un coste en torno al 0,15 %, en lugar de hacerlo a través de un fondo por el que podemos llegar a pagar un 1,5 %. Por tanto, la utilización de instrumentos pasivos para la construcción de carteras muy diversificadas se está imponiendo en todo el mundo por tres factores de peso: eficiencia, bajos costes y flexibilidad.

Indexa Capital nació “como el primer gestor automatizado en España. Decidimos introducir este tipo de gestión porque la automatización de las operaciones nos permite aumentar la fiabilidad del servicio y reducir los costes: hemos bajado las comisiones en ocho ocasiones desde 2015 y las volveremos a bajar a principios de año. Esto se traduce en una mayor rentabilidad para el cliente”, explica su cofundador y co-CEO, François Derbaix. A su juicio, la gestión automatizada presenta tres grandes ventajas: es más eficiente y, por tanto, más barata para el cliente; se puede testar y está sujeta a menos errores y no conlleva sesgos o emociones del gestor.

Para Finanbest los roboadvisor suponen la democratización de la banca privada a través de la más avanzada tecnología de inversión. Aunque Finanbest no realiza únicamente gestión pasiva, sino una gestión dinámica de fondos de gestión pasiva y activa, está convencido del fuerte crecimiento que tendrán los fondos de gestión pasiva (fondos indexados). “Tienen todo el sentido en los mercados donde la gestión activa ha demostrado su incapacidad para batir a largo plazo a los índices”.

La alta tecnología y la inteligencia artificial son uno de los pilares fundamentales en Finizens “la gestión pasiva indexada es pura tecnología”. A su juicio, el universo de la gestión de patrimonios está viviendo un momento de intensa ebullición y de cambio de paradigma: “una nueva era dominada por las empresas wealthtech como Finizens con flexibilidad en sus servicios, bajas comisiones y un algoritmo único para rentabilizar los activos”.

En 2018, InbestMe fue el primer roboadvisor en ofrecer un servicio de Gestor Financiero Personal (inbestMe Plus) y en lanzar las primeras carteras automatizadas temáticas con alta exposición a Inversión Socialmente Responsable y a Inversión en Valor. Cuentas individuales, conjuntas y de empresa (tanto en €/$) y más de un centenar de carteras “ultradiversificadas y altamente eficientes” convierten a InbestMe en el roboadvisor “con mayor grado de personalización del mercado, lo que posibilita que cada cliente obtenga el mejor plan ajustado a su estilo inversor y objetivo vital”. Además, acaba de lanzar nuevas carteras de planes de pensiones “como respuesta al ciclo financiero íntegro de cualquier inversor/ahorrador”.

Feelcapital nace en 2014 de la mano de Antonio Banda, quien abogó por “un asesoramiento transparente y honesto, evitando la dependencia de bancos y entidades financieras. El modelo de asesoramiento automático permite ofrecer a los ahorradores un servicio digital ágil, automatizado, independiente y accesible desde cualquier plataforma las 24 horas todos los días del año”.

Las grandes entidades financieras no han querido quedarse al margen de este fenómeno. Bankinter fue el primer banco del mercado español en ofrecer carteras de fondos indexados de bajo coste. Popcoin nace a final de 2017 porque “queríamos poner al alcance de cualquier inversor las mismas opciones de inversión que están disponibles para nuestros clientes de grandes patrimonios; por esta razón, el mínimo para invertir es muy asequible”.

Pero además no es necesario que sean clientes de Bankinter para contratar una cartera de Popcoin: “se benefician de la plataforma tecnológica y del equipo del banco sin tener que tener cuenta en él”.

La filial digital del SantanderOpenbank– lanzó hace más de un año su roboadvisor que cuenta con un modelo híbrido, ya que especialistas de inversión monitorizan las carteras de los clientes y resuelven sus dudas.

Por su parte, Smart Money nació en marzo de 2018 en el seno de CaixaBank. “Es un servicio de gestión automatizada de carteras de FI que supone una solución eficiente, sencilla y ágil, que va adaptando la estrategia de inversión a los cambios del mercado, con una adecuada diversificación por activos y mercados”.

crecemyinvestor

MyInvestor forma parte de Andbank y aunque nació a finales de 2017 como un roboadvisor ha evolucionado a un neobanco premium, 100% digital, que ofrece todos los servicios bancarios –su producto estrella es la hipoteca sin mochila y la cuenta remunerada al 1 % hasta 15.000 euros– con el foco puesto en la gestión patrimonial a través de fondos de inversión y carteras perfiladas por riesgo. “Teníamos el know how, las herramientas y las ganas de crear el primer neobanco español poniendo al cliente, realmente, en el centro del negocio”, indican desde Andbank.


Conoce todo el contenido del artículo:

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta