Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La primera incubadora social ayuda a cinco personas en riesgo de exclusión a emprender

La primera incubadora social ayuda a cinco personas en riesgo de exclusión a emprender

Formación, apoyo, mentorización… Una segunda oportunidad. Es lo que la asociación Con Valores, la primera incubadora social de Valencia, ha ofrecido a cinco personas en riesgo de exclusión en la primera edición de su programa de emprendimiento. Un programa en el que ha colaborado GO Hub, de Global Omnium y que ha concluido con «éxito» ya que todos los participantes han podido iniciar sus negocios.

Así lo ha expuesto esta mañana el responsable de la incubadora, Melquiades Lozano, quien ha señalado que la intención de Con Valores ha sido «unir el mundo social con el empresarial» para lograr que personas en riesgo de exclusión social «puedan construirse un medio de vida». Añade la cofundadora de la asociación, Andrea Platero, que el proyecto ha tenido un proceso de formación empresarial pero también han fomentado un «proceso humano». «Hemos desarrollado la parte humana para favorecer que se crearan vínculos», explica.

Durante diez semanas más de 30 profesionales han colaborado en el programa ofreciendo formación y mentorización individualizada a los ocho proyectos que han participado, cinco negocios personales y otros tres desarrollados por ONGs. Las empresas resultantes de estos dos meses de incubación han sido: SBA telemarketing, Manicura, Las croquetas de Jose, Diana Rodrigo Quiromasajista, Taller de costura Koser, En mi casa puedo, Kassumay Alanna y Cooperativa Cotasa.

«Al no tener posibilidades, siempre acabas trabajando para otro. Pero ahora ya puedo decir que soy empresaria», expone Diana Rodrigo, una de las emprendedoras del proyecto. Rodrigo conoció el programa de incubación a través de la asociación Alanna, dedicada a ayudar a mujeres víctimas de violencia de género. Con tres hijos, el más pequeño con una discapacidad del 68%, esta empresaria de 40 años ha logrado emprender un negocio como quiromasajista.

«Solo necesitaba un empujón y creer en sí misma», señala su mentora, Ana, quien apunta que aunque el programa ha finalizado seguirá en contacto con Diana para ayudarla en su negocio. «Lo mio no es altruismo, es puro egoísmo, porque me han dado más de lo que yo les he dado», concluye la empresaria encargada de la mentorización.

Rueda de prensa ofrecida esta mañana por la asociación Con Valores en la sede de GO Hub.

«No son solo expertos, son solucionadores de problemas», indica por su parte, Adolfo Conesa, presidente de Codifiva. Esta asociación, dedicada a ayudar a personas con diversidad funcional, ha lanzado gracias a la incubadora el proyecto ‘En mi casa puedo’ para adaptar hogares y residencias a las necesidades de personas discapacitadas. «Hemos conseguido la posibilida de colaborar con empresas y crear nosotros nuestra propia compañía», señala Conesa.

Según señala Lozano, se hará un seguimiento a los ocho proyectos para afianzar el modelo de negocio, aunque asegura que la relación llegará más allá en el tiempo ya que «en estos dos meses juntos se han creado vínculos muy fuertes».

Tras el éxito de esta primera edición de la incubadora social, ha anunciado el responsable de Con Valores su intención de desarrollar una segundo programa el año que viene en el que además de que las personas en riesgo de exclusión planteen sus ideas de negocio, sean las propias empresas las que ofrezcan ideas a los emprendedores. Harán, señala Lozano, «un mapeo de oportunidades de emprendimiento».

También ha anticipado que en los próximos años el programa se desarrollará en otras ciudades como Madrid y Barcelona, así como expandirlo a nivel europeo. Aquí en València, ha apuntado la directora de GO Hub, Patricia Pastor, que Global Omnium ofrece de nuevo su colaboración para esta segunda edición de la incubadora.

Esta tarde, la asociación Con Valores organiza un evento final en el centro cultural La Petxina a las 18:30 h para presentar los ocho proyectos que han participado en el programa de emprendimiento.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta