Las exportaciones de la Comunitat aumentan en sofisticación pero no alcanzan la media

Las exportaciones de la Comunitat aumentan en sofisticación pero no alcanzan la media

Cámara Valencia y CaixaBank presentan un estudio que refleja el efecto directo entre la complejidad, calidad y sofisticación de los bienes y servicios que exporta un país o región y la competitividad de la misma

Según los resultados de este Índice de Complejidad de las Exportaciones (ICE), elaborado por la Cámara basándose en el Índice desarrollado por la Universidad de Harvard y el MIT, la Comunitat Valenciana se sitúa ligeramente por debajo de la media en exportaciones de bienes de tecnología media-alta y lejos de los niveles que registran otras importantes CCAA como Cataluña, Madrid y País Vasco.

Sin embargo, de las principales regiones exportadoras, la Comunitat es la única que registra en los últimos 18 años (periodo que analiza el informe) una mejora del nivel de complejidad y sofisticación de sus exportaciones, frente al deterioro observado en el resto de CCAA, aunque como decimos sigue por debajo de la media.

La industria del automóvil y sus componentes y la de los esmaltes son de los sectores que más aportan al Índice de Complejidad Económica de la Comunitat, pero también destaca la aportación de los productos químicos, aparatos ortopédicos (que se triplican desde el año 2000), impresoras y manufacturas del metal. Es decir, bienes con mayor complejidad económica y tecnológica.

En concreto, en el conjunto de las exportaciones valencianas, el automóvil y sus componentes superan el 21 %; después se encuentra el sector químico vinculado con el cerámico (esmaltes, pigmentos y colorantes), con un 3 %, y en sexto lugar los aparatos de ortopedia, que como decimos se consideran productos complejos.

Sin embargo, los productos que más restan en el Índice de Complejidad se corresponden con algunos de los sectores más exportadores de la Comunitat: frutas y hortalizas, arroz y calzado -que son el 14 % del total-, al igual que el combustible y el sector mobiliario. Las industrias del Habitat, Textil y Moda, suponen más del 22% de las exportaciones valenciana, y se sitúan entre las partidas que más detraen al índice.

De hecho, la mejoría de la Comunitat  se acentúa notablemente si descontamos del Índice ICE, las exportaciones de automóviles y combustible –por desvirtuar los resultados globales (con Ford y BP, en Castellón)- , lo que implica que la empresa valenciana ha realizado en el período analizado un importante esfuerzo en la producción y exportación de bienes con mayor complejidad económica, tanto en volumen de exportación como en diversificación.

Mejoría que no se ha producido  en las otras CCAA exportadoras analizadas. Pero por ejemplo, la Comunitat se sitúa a la cabeza en España en exportación de nuevos materiales plásticos para el hogar, que con un ICE alto ha registrado un sustancial incremento en los últimos años.

Respecto a otras comunidades, destacar que la líder según este índice es Castilla y León y es que el peso que tiene la industria de automoción en su PIB alcanza el 40%. Por contra el peso de los productos agroalimentarios, que restan en este índice, es muy alto en Andalucía y Murcia, que se sitúan a la cola.

También España en su conjunto resta posiciones con respecto a otros países en estas casi dos décadas ha pasado de ocupar el puesto 21 a retroceder al 32; mientras que Corea ha experimentado la mayor mejora, pasando del 39 al tercer puesto.

La técnico de la Cámara, Gracia Cicuéndez y Joaquín Maudos

Durante la jornada, Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la UV y director adjunto de Ivie, que ha ofrecido la ponencia “Trayectoria y situación actual de la economía valenciana: retos pendientes”, ha destacado que las exportaciones de bienes de la economía valenciana han sido muy importantes para salir de la crisis (cada vez pesan más en el PIB de la Comunitat, pasando del 24,4% en 2000 al 27,2% en 2018), pero su cuota en el total de España ha caído (12,3% en 2000 al 10,7% en 2018).

Según Maudos si queremos aspirar a ganar cuota en las exportaciones de España, es necesario cerrar la brecha que nos separa en términos de productividad, aumentando el esfuerzo inversor en activos intangibles (diseño, marca,…), en I+D, en capital humano, TIC, etc.

Por su parte, el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha asegurado que el nivel de internacionalización de las empresas ayuda a «pasar con más tranquilidad cualquier vaivén de la economía», y ha apostado por reconocer a los empresarios exportadores «el plus de tener mercados en el exterior» y ayudarles en cuestiones como firmar un contrato con cláusulas especiales.

El director territorial de CaixaBank, Xicu Costa, ha señalado que la entidad quiere acompañar a los empresarios en la internacionalización desde sus centros de empresas , y ha instado a las administraciones a ayudar a las empresas en transformación digital y a apoyar a las empresas emergentes.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*