Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Migration Hub, nodo de emprendimiento para migrantes

Migration Hub, nodo de emprendimiento para migrantes

Una guerra, una crisis económica, la falta de empleo… son muchos lo motivos que pueden obligar a una persona a abandonar su hogar y buscar amparo en otro país. “Muchos de estos inmigrantes han convertido estas crisis en oportunidad. Han vuelto a rehacer su vida desde cero y se han convertido en emprendedores”, relata Ana María Álvarez, fundadora y CEO de la alemana Migration Hub, empresa que ayuda a los migrantes a integrarse en el país y a emprender un negocio.

Álvarez, llegada desde Berlín, participa en el IV Foro Internacional de Innovación Social organizado en València los días 12 y 13 de diciembre por la Asociación Jovesólides. Bajo el lema ‘Migraciones: en sintonía reiniciamos el sistema’ reunirá a más de 300 personas para tratar uno de los principales retos del siglo como es la inmigración. Hablamos de ello con la CEO de Migration Hub.


«Apenas llegué, supe que no iba a ser fácil»


Periodista de formación y especializada en derechos humanos y educación para la paz, Álvarez decidió emigrar en 2015 de Costa Rica a Alemania con el “afán de aprender” y experimentar una nueva cultura. “Apenas llegué, supe que no iba a ser fácil”, expone. El trajín de burocracia y papeleo fueron trámites difíciles que tuvo que superar. “Ya no me trataban como una turista. Me costó mucho atravesar el proceso de integración en el país”, asevera Álvarez.

Fruto de esta experiencia decidió ayudar en diversas organizaciones a la acogida de inmigrantes, una tarea que se intensificó con la llegada de los refugiados sirios al país germano ese mismo año. “Por ser migrante y por mi experiencia de lo que estaba pasando, decidí fundar Migration Hub”, señala la emprendedora.

Ana Álvarez junto a migrantes a los que Migration Hub ha ayudado.

Esta entidad se creo en un inicio como una “red de apoyo a las organizaciones” que trabajaban con migrantes. “Observé que muchas de estas organizaciones habían estudiado el tema, pero nunca habían atravesado las necesidades que tiene una persona cuando migra a un país buscando oportunidades”, explica Álvarez y añade que “esta red lo que pretendía era unir a las asociaciones, aprender unas de otras y ayudarlas a que pusieran el foco en los migrantes, que ellos fueran el centro”.

En tan solo tres años, Migration Hub logró organizar más de 150 talleres con los que ayudó a más de 4.500 personas en Berlín. “El trabajo que hemos hecho ha resonado mucho, no solo en Alemania, también en otras partes del mundo. La diferencia que hemos aportado ha sido verlo y trabajarlo desde el punto de vista del migrante. Hacer que se sientan más representados”, indica Álvarez.

En los últimos dos años, la empresa alemana ha evolucionado y a parte de ayudar a las organizaciones también asesora a los migrantes para que emprendan sus propios negocios. “Migration Hub estaba inspirando a otros migrantes a convertirse en emprendedores y empezaron a llegar pidiéndonos ayuda”, señala Álvarez y expone que ayudan a los migrantes aportándoles conexiones y contactos para sus negocios.


«Los migrantes han sido utilizados como excusa para dar miado a los países y hacer que la derecha crezca»


En concreto, señala, utilizan la red de contactos de WeWork, el mayor espacio de coworking del mundo que en España tiene sedes en Barcelona y Madrid. Esta empresa multinacional apoya a Migration Hub y ofrece sus contactos y expertise a los migrantes que deciden emprender. “Organizamos eventos todos los meses y traemos a expertos para ayudarles a innovar”, expone Álvarez.

Por último, lamenta la periodista el auge de movimientos de extrema derecha y señala es “poco optimista” respecto al futuro para los migrantes. Indica que ha sido amenazada en diversas ocasiones y que la llegada de fondos a inmigrantes se está viendo cortada. “Los migrantes han sido utilizados como excusa para dar miedo a los países y hacer que la derecha crezca”, asevera y concluye que “mi misión como migrante, como experta y como emprendedora, es evidencia que los migrantes no somos parte de la crisis, somos producto de ella pero podemos convertirlo en una oportunidad”.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta