Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Tomarial advierte que la subida de impuestos castigará a empresas con estructura vertical

Tomarial advierte que la subida de impuestos castigará a empresas con estructura vertical

El despacho Tomarial Abogados y Asesores Tributarios ha organizado una jornada sobre «Los retos de la empresa en materia fiscal, laboral y mercantil», en la que se ha dejado ver la mayor carga impositiva prevista dentro del pacto de gobierno entre PSOE y Podemos.

Así, se contempla en el Impuesto de Sociedades, el final de la exención del 100%, al gravar con el 5% los dividendos y las plusvalías que las empresas generen, sin discriminar si son de fuente nacional o extranjera.

Ante esta posible subida tributaria, Miguel Ángel Molina, socio del Área Fiscal ha recomendado al casi centenar de empresas presentes en la jornada que anticipen a este mes el pago de dividendos o la venta de filiales para evitar el gravamen .

Además ha apuntado que si se modifica la actual exención y se acaba tributando por el 5% del dividendo, se le aplicará el tipo nominal de Sociedades, del 25%, siendo equivalente la tributación al 1,25% del conjunto del dividendo. «Pero esta imposición castigará especialmente a las estructuras muy verticales, grupos con filiales, ya que cada escalón costará el 1,25%, con lo que la doble imposición puede darse tantas veces como filiales haya», ha indicado el abogado de Tomarial.

Teresa Girón y Miguel Ángel Molina

Además, opina que Molina que «se castigarán las operaciones de reorganización, con independencia de la existencia de motivos económicos válidos». «Y lo que es más sangrante –añade– a los grupos que tributan bajo el régimen de consolidación fiscal . Si hasta ahora una sociedad que repartía un dividendo a la dominante quedaba exenta al 100%, con esta propuesta los dividendos repartidos por sociedades que integran un grupo de consolidación fiscal también van a tener que pagar».

Además, ha explicado que la previsión es que se establecezca un tipo mínimo de tributación en el impuesto de sociedades del 15%. «Viene a decir la medida –que entendemos que se va a probar– que las empresas que facturan más de 20 millones se van a ver afectadas, pero es que si la compañía tributa en régimen de consolidación fiscal  les resultará de aplicación sí o sí, con independencia de la cifra de facturación, y esto, es una barbaridad, porque se equiparará a grupos que facturan un millón con grupos que facturan mil millones», ha expuesto Molina.

El consuelo, es que el tipo de tributación mínimo no lo será sobre el resultado contable, sino que se calculará sobre la base imponible después de compesación de BIN (bases imponibles negativas).

Otra buena noticia, es la rebaja del impuesto de sociedades para las compañías que facturen menos de un millón de euros, al pasar de un tipo del 23% frente al general del 25%. Si bien, por contra, «se endurece la tributación en los pagos fraccionados con un incremento de un punto del tipo mímimo de gravamen, pasando del 23 al 24% del resultado positivo de la cuenta de resultados».

También ha apuntado Molina como positiva la deducción para el fomento de la igualdad de género: las entidades que  incrementen el número de mujeres en el Consejo podrán deducir de la cuota íntegra el 10% de las retribuciones satisfechas a tales consejeras.

AEAT pendiente de los trabajos en el extranjero y nuevos tramos en IRPF

Ana García, Miguel Ángel Molina y Antonio Ballester

A lo largo de la jornada desde el despacho Tomarial se ha llamado la atención sobre los trabajos en el extranjero que puedan quedar exentos de doble tributación, «hay que blindarse ante los problemas que pueda plantear la Administración, por ejemplo probar con órdenes del día de que el servicio se ha producido en el país que aplica un impuesto análogo al español y dicho servicio ha repercutido en una utilidad probada a la entidad destinataria», ha destacado Ana García.

En cuanto a la escala general del IRPF se prevén dos nuevos tramos: a partir de 130.000,00€ al 24,5% (incremento de 2 puntos) y a partir de 300.000,00€, al 26,5% (incremento de 4 puntos), a lo que habría que adicionar la escala autonómica aplicable en cada caso.

Además, se elevará el gravamen del ahorro del 23% al 27% para rentas de más de 140.000 euros.

Miguel Ángel Molina, ha hecho referencia también a los 750 millones de euros de recaudación prevista por el posible gravamen del 3% a determinados servicios digitales entre ellos a la publicidad en línea (online), a las plataformas de intermediación como Amazon o Google o a la venta de datos a partir de información proporcionada por el usuario. Molina ha recordado las consecuencias que ya esta teniendo esta medida –la conocida tasa Google– en Francia y además ha señalado que la normativa nacional podría acarrear contradicciones en el seno de la UE que busca la armonización del impuesto en el conjunto de la UE.

Por otro lado, ha detallado la previsión de crear un impuesto sobre las transacciones financieras –la llamada ‘Tasa Tobin’– que gravaría con un 0,2% las operaciones de compra de acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros.

Por último, Teresa Girón se ha referido al anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, que prevé el control de las criptodivisas: recordando que los beneficios generados en operaciones de este tipo constituyen rentas sujetas a IRPF, como ya publicó Economía 3 sobre los 1.500 valencianos que operan con criptomonedas.

Además, se parte de la idea de que cuanto más reducido es el uso de efectivo menor fraude fiscal. Por ello se reducirá de 2.500 a 1.000 euros el efectivo en operaciones entre empresarios, aunque se mantendrá el límite de 2.500 euros si interviene un particular.

Antonio Ballester, socio director de Tomarial, ha realizado por tanto, una previsión del año próximo con luces y sombras: “Luces, por cuanto los datos macroeconómicos nacionales despejan la borrasca de una posible recesión o parón económico. En el 2020 vamos a crecer un poco menos que en el 2019 pero vamos a crecer y esto es lo positivo. Y sombras, por cuanto a la incertidumbre política, la mayor carga impositiva para las empresas y un posible retroceso en las medidas de flexibilización que fueron introducidas en la última Reforma Laboral”.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta