La información económica de los líderes

Este tipo de operaciones constituyen rentas sujetas a IRPF

Un total de 1.500 contribuyentes en la Comunitat operan con criptomonedas

Además, la AEAT ha recordado que cualquier renta percibida por alquiler, incluido el alquiler turístico debe declararse como rendimiento de capital inmobiliario

Archivado en: 

En su objetivo de luchar contra el fraude, la Agencia Tributaria ha recordado este año a un total de 14.700 contribuyentes en España, 1.500 de ellos valencianos que la AEAT dispone de los datos que acreditan que han realizado operaciones con criptomonedas. Por tanto, les recuerda que los beneficios generados en dichas operaciones constituyen rentas sujetas a IRPF, con la calificación de ganancias patrimoniales, que deben de incluirse en la casilla 389 de la declaración de la Renta.

Con este tipo de mensajes que advierten sobre el control de las criptodivisas, la Agencia Tributaria anima al contribuyente a informar sobre la tenencia y las operaciones realizadas con las monedas virtuales, de modo que no tenga posteriormente que abrir un proceso sancionador al no haber sido declarado pertinentemente.

Asimismo, la AEAT ha recordado a 2,17  millones de contribuyentes en España que tiene constancia de que disponen de rentas de otros países que también deben ser declaradas y a otros 700.000 contribuyentes, que es conocedora de que cuentan con alquileres de inmuebles.

En este sentido, Manuel J. Cabrera, Delegado Especial AEAT Valencia ha recordado que “cualquiera que alquile una vivienda y obtenga una renta por ello, tiene que declararla como rendimiento de capital inmobiliario, da igual que se trata de un alquiler turístico o de más larga estancia. Lo que hemos conseguido es que las plataformas que facilitan este tipo de alquileres en internet nos faciliten los datos a través de declaraciones informativas y esos datos nosotros los insertamos en los mensajes de los datos fiscales que mandamos a los contribuyentes para que lo recuerden que tienen que declararlo”.

Suscríbete a nuestra newsletter