Cumbre del Clima COP25 de Madrid

Fomento impulsará la reducción del 32 % de emisiones del transporte en 2030

Ábalos señaló en la inauguración del 'TransportDay' que el sector del transporte es el principal emisor de gases invernadero, en España el 27 % de las emisiones.

Archivado en: 

Ábalos en la inauguración del 'TransportDay' en el marco de la Cumbre del Clima COP25| Foto: @fomentogob

El Ministerio de Fomento está trabajando para que el sector del transporte en España emita un 32% menos de gases contaminantes a la atmósfera de aquí a 2030, a fin de alcanzar los objetivos climáticos a los que se ha comprometido el país, según su titular en funciones, José Luis Ábalos.

Ábalos señaló en la inauguración del ‘TransportDay’ en el marco de la Cumbre del Clima COP25, que el sector del transporte es el principal emisor de gases de efecto invernadero, que en España supone el 27 % de las emisiones.

Para lograr dicha reducción, se ha concebido una Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, que tiene la visión global que requiere el reto climático, ha apuntado.

Entre sus objetivos, Ábalos destacó la importancia que tiene generalizar el uso de las fuentes de energía sostenible en todos los modos de transporte y puso como ejemplo el plan fotovoltaico de AENA, la compra de energía 100 % verde o las ferrolineras como parte de este compromiso.

Se va a estimular también el uso de los medios de transporte de bajas emisiones y, en este sentido, tanto la liberalización del sector ferroviario como el trasvase modal o el uso de vehículos ecológicos para servicios en aeropuertos, estaciones y de mantenimiento de carreteras son “los primeros pasos efectivos de esta estrategia”, detalló.

Además, se están adoptando medidas de aumento de la eficiencia energética del conjunto del sector transporte, como la red de energía inteligente ferroviaria, la renovación del material rodante, los nuevos requisitos ambientales para autobuses o la iluminación LED en carreteras, estaciones y aeropuertos, agregó.

El ministro subrayó que, asimismo, se considera “clave” la transformación digital del transporte, para ajustar mejor la oferta y la demanda, con el objetivo de sacar mejor provecho de cada medio y reducir, así, la contaminación.

Suscríbete a nuestra newsletter