Les Arts estrena ‘Nabucco’, de Verdi, con Plácido Domingo en el papel protagonista

Les Arts estrena ‘Nabucco’, de Verdi, con Plácido Domingo en el papel protagonista

El Palau de les Arts estrena este próximo lunes, 2 de diciembre, a las 20.00 horas, la ópera Nabucco, considerada como el primer gran éxito de Giuseppe Verdi. El valenciano Jordi Bernàcer es el director musical de este título, que se presenta en un montaje de Thaddeus Strassberger, con Plácido Domingo en el papel protagonista para las cuatro primeras representaciones.

Bernàcer se reencuentra con los cuerpos estables de Les Arts, Cor de la Generalitat y Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), con los que inició su andadura profesional, y asume por primera vez la titularidad de todas las representaciones de una ópera de abono en Les Arts.  El maestro alcoyano regresa a la Sala Principal cinco años después de sus memorables funciones de la zarzuela Luisa Fernanda, también con Plácido Domingo en el reparto, en la temporada 2014-2015.

Strassberger, a quien el público valenciano recordará por I due Foscari, también de Verdi, recupera para la puesta en escena el espíritu y momento histórico del estreno de Nabucco en 1842 en la Scala de Milán. El rechazo del pueblo italiano a la ocupación austríaca convirtió a la obra, y especialmente al coro Va pensiero, que cantan los esclavos judíos lamentando la pérdida de su patria, en un símbolo del nacionalismo italiano y a Giuseppe Verdi en una figura imprescindible del Risorgimiento italiano.

Según él mismo explica «el diseño de esta producción se inspira en las convenciones estéticas y sociales de la época: decorados pintados en dos dimensiones, vestuario acorde a la historia o detalles anacrónicos que sitúan la acción en el contexto de una nación que luchaba por definir su propia identidad».

Plácido Domingo aborda con Nabucco una nueva incursión en el repertorio de barítono verdiano en Les Arts, gesta que inició en 2013 con Francesco Foscari en I due Foscari, título al que siguieron los papeles protagonistas en Simon Boccanegra (2014), Macbeth (2015) y los roles de Giorgio Germont en La traviata (2017), y de Rodrigo en Don Carlo (2018).

El artista madrileño después de sus conciertos, como director y cantante en la pasada temporada, se sube al escenario de la Sala Principal para cantar las cuatro primeras funciones de este título (2, 5, 8 y 11 de diciembre).

Localidades

Les Arts recuerda que las localidades para todas las funciones de Nabucco están agotadas. Tan sólo está disponible para su compra el 5% del aforo de la Sala Principal que, según la ley vigente, se comercializa el mismo día de cada representación en las taquillas del teatro.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*