Les Arts reflexiona sobre la identidad de género con ‘Les mamelles de Tirésias’

Les Arts reflexiona sobre la identidad de género con ‘Les mamelles de Tirésias’

El Palau de les Arts propone una reflexión sobre la identidad de género con la humorística Les mamelles de Tirésias, ópera de Francis Poulenc que se estrena este sábado, 16 de noviembre, a las 19.00 horas en el Teatre Martín i Soler.

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, presentó ayer este título en conferencia de prensa, acompañado de Roger Vignoles, director musical, y Ted Huffman, director de escena de la producción.

“Les mamelles de Tirésias —según destacó Iglesias Noriega— supone la apertura del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo a nuevas temáticas, estéticas, compositores y formas musicales con una producción, además, promovida por diversas instituciones, que a través de la organización ENOA (European Network of Opera Academies), a la que Les Arts se unirá en 2020, apoyan la creación y la integración de jóvenes artistas en el mundo profesional”.

“Se trata, también, de una propuesta de múltiples atractivos para acercar a nuevos públicos a Les Arts: su avanzado planteamiento sobre la diversidad sexual, una trama disparatada e inteligente, su duración de apenas una hora junto a un planteamiento escénico dinámico y muy fresco”, explicó el director artístico de Les Arts.

Bajo la tutela musical de Roger Vignoles, uno de los más distinguidos pianistas repertoristas del panorama lírico, los jóvenes talentos de la nueva promoción del Centre de Perfeccionament se presentan ante el público en su primera incursión en el repertorio operístico francés. Les mamelles de Tirésias, se interpreta en la adaptación para dos pianos realizada por Benjamin Britten, con el propio Roger Vignoles y el valenciano Jorge Giménez en el foso.

mamelles

Imagen del ensayo general de la ópera. | Foto: Les Arts

Vignoles, que ha estado vinculado a esta producción desde su gestación, considera que la adaptación de Britten es idónea, además, para el trabajo de la voz con los jóvenes cantantes. En este sentido, ha valorado también el trabajo coral de los cantantes, en un montaje que confiere protagonismo a todos los intérpretes.

El neoyorquino Ted Huffman presenta su aplaudida y elegante puesta en escena, con la que inició su ascendente carrera internacional, y que recupera la estética de los musicales cinematográficos de los años 40, coetáneos de la época en que Poulenc compuso la partitura. Huffman dota a la obra de un movimiento continuo y alocado en el escenario, sobre el que se suceden constantemente momentos de diversión acordes con la comedia surrealista de Guillaume Apollinaire que inspiró el libreto original.

Además del estreno este sábado, el Teatre Martín i Soler acoge más representaciones de esta obra los días 21, 22 y 24 de noviembre. Las localidades, con un precio único de 35 euros, se pueden adquirir en las taquillas del teatro, y en la línea de venta Telefónica y la web de Les Arts. Además, se han reservado dos funciones (18 y 19 de noviembre) íntegramente para el público de su programa didáctico.

Representación en Castelló

Por otra parte, Les mamelles de Tirésias será la primera producción operística de Les Arts que podrá verse en Castelló, según ha anunciado Jesús Iglesias Noriega.

El equipo artístico y creativo representará esta producción el próximo 28 de noviembre en el Teatro Principal de la capital de La Plana, que se añade a los recitales del Centre de Perfeccionament en el Museo de Bellas Artes y los conciertos de la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el auditorio de la ciudad.

Asimismo, Les Arts és per a tots, dentro del propósito de ofrecer al público nuevos espacios de encuentro para la música y demás disciplinas artísticas, propone nuevas actividades para todos los públicos alrededor de esta ópera.

El jueves 14 de noviembre, a las 20.00 horas, y dentro del ciclo Berklee a les Arts, se presenta en el aula magistral Contemporary Bouffe, espectáculo en el que alumnos del Berklee College of Music compartirán sus composiciones originales, de música y spoken word que reflejarán algunos de los temas abordados en la obra de Francis Poulenc.

De manera paralela, continúan las propuestas cinematográficas de Les Arts a la Filmoteca, con la proyección de la ópera prima de Lukas Dhont, Girl (2018), sobre los deseos de una niña transgénero de convertirse en bailarina, el jueves y viernes, 14 y 15 de noviembre, a las 20.00 horas y 22.30 horas, respectivamente.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*