Roberto García Roa gana el concurso fotográfico de la British Ecological Society

Roberto García Roa gana el concurso fotográfico de la British Ecological Society

Roberto García Roa, investigador postdoctoral en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València, ha sido galardonado con el primer premio del concurso de fotografía anual que convoca la British Ecological Society (BES), el Capturing Ecology. García Roa ha ganado premios en este concurso durante los últimos 5 años, tanto el absoluto (2015) como en diferentes categorías.

En concreto, la fotografía Waiting es con la que ha recibido el galardón de campeón absoluto. Esta imagen muestra a una boa arborícola adulta de Madagascar (Sanzinia madascariensis), una de las especies de serpiente más grandes de la isla. Este reptil no venenoso es cada vez más complicado de encontrar, más aún en grandes ejemplares y en zonas periurbanas debido a la deforestación y a la caza furtiva. “El uso de una iluminación externa roja me permitió crear un entorno dramático como metáfora del contexto incierto al que estas icónicas serpientes se enfrentan en su día a día. Desafortunadamente, también encontré otros ejemplares de esta especie que habían sido tristemente atropelladas en carreteras cercanas”, explica Roberto García Roa.

Roa

Roberto García Roa. | E3

El presidente de la BES, el profesor Richard Bardgett, ha comentado que “esta deslumbrante imagen no solo captura la belleza de la boa arborícola malgache, que es endémica de la isla de Madagascar, sino también su vulnerabilidad, especialmente a la caza y al fuego. Es una imagen notable y merecedora de ganar”.

El científico y fotógrafo Roberto García Roa ha obtenido en los últimos años diferentes galardones, tanto nacionales como internacionales, provenientes de prestigiosas sociedades científicas y naturalistas. Con su trabajo como fotógrafo, García Roa trata de crear lazos entre la sociedad y el mundo natural. Además, considera que la ciencia y la fotografía son dos herramientas que unidas pueden ser muy efectivas para crear conciencia de lo maravilloso del mundo en el que vivimos, y de la imperiosa necesidad que tenemos de protegerlo.

“Una fotografía puede hacer que el que la vea viaje a un pequeño rincón del mundo en donde sienta lo que tú sentiste. Si consigues crear ese lazo, será más fácil que esa persona sienta ese momento como suyo, y entienda por qué es tan necesario proteger lugares así”, dice el fotógrafo. Con esta filosofía, García Roa está desarrollando en la actualidad un proyecto en el que ilustrar los extravagantes mecanismos que diferentes especies utilizan para comunicarse o camuflarse. “Ser conscientes de los tesoros naturales que existen por todo el planeta nos anima a adoptar y proteger como nuestros esos tesoros que están a kilómetros de distancia, y además puede conseguir romper la frontera del ser humano con el medio natural”.

Al premio de ganador absoluto (Overall Winner) se le han de sumar los galardones obtenidos en la categoría Dynamic Ecosystems, en la que se ha de demostrar la interacción entre diferentes especies dentro de un ecosistema, y en Up Close and Personal, donde se ha de mostrar la complejidad de la naturaleza utilizando una aproximación macro.

Con la imagen Small warrior, el investigador ha resultado vencedor de Dynamic Ecosystems. En esta imagen muestra una araña de menos de un centímetro depredando una hormiga que la duplica en tamaño. Según el autor “estos artrópodos muestran una gran diversidad de técnicas de depredación y, en muchos casos, el tamaño no importa”.

En la categoría Up Close and Personal la ganadora ha sido Fluorescence. García Roa afirma que “el descubrimiento de la capacidad de emitir fluorescencia en los escorpiones fue un hito ya que permitía localizarles fácilmente en zonas oscuras a través de luces ultravioleta. Con esta técnica pude encontrar a este pequeño escorpión en plena vegetación de un tupido bosque de Madagascar”.

Destacan también sus fotografías Movement or not y Cooperation que han sido seleccionadas como Highly Commended.

Las imágenes ganadoras se podrán ver en la conferencia anual de la sociedad en Belfast en el mes de diciembre, que reunirá a 1.200 especialistas en Ecología de más de 40 países. También se exhibirán en una exposición gratuita en el Museo del Ulster desde el 11 de febrero de 2020.

La BES, fundada en 1913, es la sociedad ecológica más antigua del mundo y promueve el conocimiento de la ecología a través de sus revistas académicas, conferencias, becas, iniciativas educativas y trabajos académicos. La entidad cuenta con unos 6.000 miembros de alrededor de 120 países.

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Aerocas rutes Setmana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.