Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Fomento prevé abrir el AVE hasta Elche y Orihuela en «los próximos meses»

Fomento prevé abrir el AVE hasta Elche y Orihuela en «los próximos meses»

El Ministerio de Fomento prevé abrir el tren de alta velocidad (AVE) hasta Elche y Orihuela, en el extremo sur de la Comunitat Valenciana, a lo largo de «los próximos meses». El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ha anunciado en el acto empresarial por el Corredor Mediterráneo organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en Elche (Alicante) con la asistencia de 1.800 directivos, que una vez que se han culminado las obras, actualmente se está en fase de pruebas en este tramo hasta Orihuela, las cuales requieren de numerosas «exigencias».

En un debate con el presidente de AVE, Vicente Boluda, el secretario de Estado de Infraestructuras ha asegurado que el Corredor Mediterráneo es una «prioridad» para el Gobierno central y que lo considera una piedra angular dentro de la política de transportes.

Ha declarado que «sin el Corredor no se alcanzarán los objetivos de competitividad ni los compromisos adquiridos en materia medioambiental ya que es una infraestructura que afecta al 50 por ciento de la población española y a la mitad del PIB nacional».

Saura ha explicado que en el último año y medio de Gobierno presidido por Pedro Sánchez se han licitado obras por valor de 2.000 millones de euros y ha subrayado este esfuerzo al explicar que el presupuesto anual del Ministerio de Fomento se eleva a unos 5.000 millones.

Ha proseguido que esta inversión supone multiplicar por tres lo gastado por el anterior Ejecutivo del PP, y ha añadido que la intención es que durante la próxima legislatura se desembolsen 4.000 millones de euros adicionales en el Corredor.

Se ha referido a la variante de Valdellós, en Tarragona y que reducirá en 30 minutos el viaje entre València y Barcelona, y ha comentado que se abrirá «a principios de enero» de 2020.

El alto responsable de Fomento ha insistido en que la insuficiente inversión de los anteriores gabinetes populares en el Corredor supondría tardar «20 años más» en acabar la infraestructura, y ha señalado que el reto es acometer las licitaciones previstas para que el Corredor pueda ser puesto en marcha en 2025.

Orihuela

Vicente Boluda y Pedro Saura en una charla moderada por la periodista de Antena 3 Mónica Carrillo. | E3

Para Saura, además de las obras del trazado propiamente dicho hay que tener presente el concepto de intermodalidad para conectar la vía férrea con los puertos, ya que actualmente solo el 2 por ciento de las mercancías que llegan por mar se distribuyen posteriormente por tren, un dato que ha calificado de «lamentable».

El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha explicado que hay que trabajar para evitar que las obras se retrasen al horizonte de 2030 “porque estamos convencidos de que el Corredor generará empleo y hará de España un país más conectado y con mayor igualdad de oportunidades”. Para Boluda es fundamental que en un horizonte próximo los sectores productivos dispongan de una red circular que complete la red radial existente, que permita vertebrar y fortalecer los lazos económicos, pero también culturales y sociales, entre los diferentes territorios. Desde su punto de vista, “potenciando el mediterráneo español se fortalece al conjunto de España, tanto para los viajeros como para el tejido productivo. Y el Corredor Mediterráneo podría cumplir esta función, que no va contra nadie, sino que suma esfuerzos y esperanzas para el conjunto de los intereses de España y de nuestra posición con respecto a la Unión Europea”.

También ha destacado que el valor de potenciar esta infraestructura se sustenta en que las cuatro comunidades autónomas por las que discurre el Corredor Mediterráneo suman el 50% de la población de España y el 60% del PIB.

Desde su punto de vista, la celebración de este acto sigue buscando tres objetivos esenciales: “El primero, escenificar la importancia y necesidad de la infraestructura; el segundo, concienciar al conjunto de toda España para que se implique en su reivindicación; y el tercero, conseguir que los representantes públicos se comprometan con la ejecución de la infraestructura para que sea una realidad lo antes posible”.

Por su parte, el presidente de Pro-AVE, Federico Félix, ha manifestado que “no puede ser que algunos de los principales puertos de este país no estén conectados con Europa con una línea específica para las mercancías”. La importancia de poner en marcha esta infraestructura se ha puesto de manifiesto con el ejemplo aportado por Félix, explicando que “gracias al Corredor Mediterráneo, se ahorraría en transporte a los agricultores”.

Al encuentro han acudido el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en un acto que está previsto que clausure el jefe del Consell valenciano, Ximo Puig.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta