Soluciones y herramientas

La carrera por la gestión en las áreas industriales empieza

Climent anuncia la próxima puesta en marcha del Reglamento que vendrá a articular definitivamente las EGM

Archivado en: 

Video: César Sabater

Esta semana se ha celebrado en Paterna el Congreso de Áreas Industriales organizado por Fepeval. La aprobación de la reciente Ley 14/2018, pionera en España, ha generado una expectación máxima hacia la figura denominada “Entidad de Gestión Municipal”.

Y es que los polígonos industriales se han dado cuenta de que o sus propietarios, sean quien sean, avanzan hacia modelos de gestión o corren el riesgo de seguir siendo los grandes olvidados vecinales y sociales. El presidente de Fepeval, Santiago Salvador, se ha mostrado satisfecho porque se cumplieron dos objetivos: atraer a municipios -políticos y técnicos- y una gran respuesta a todos los niveles. Lo que demuestra que el debate es interesante para las empresas y los propios municipios. En ambos casos, subyace la necesidad de ser atractivos para nuevos inversores o que no se marchen los actuales.

En este sentido, localidades como la propia Paterna, Ribarroja, Elche e Ibi llevan ventaja. En todos los casos, se dan dos circunstancias: interés municipal por ordenar y generar suelo industrial y, también, figuras o entes de gestión.

El conseller de Economía, Rafael Climent, avanzó que espera tener antes de que acabe el año el Reglamento de la Ley. Es la verdadera herramienta con la que los empresarios esperan corregir lagunas y sobre todo, hacer posible que en la Comunidad Valenciana, se dé forma a las EGM.

Primeras herramientas y protocolos

En la carrera por obtener este nuevo título, hay un modelo que el Ivace ‘premiará’; pero también hay un llamamiento hacia la corresponsabilidad en la gestión. Mucho y reiteradamente, se habló de la colaboración público-privada en este congreso. Por este motivo, Fepeval quiso dedicar un único espacio a las herramientas y soluciones.

En el debate participó la propia directora general del Ivace, Júlia Company, quien desde el Instituto está siendo el verdadero apoyo económico para los empresarios. Durante su intervención, Company hizo un recorrido por las distintas ayudas que ha concedido la Generalitat a las áreas industriales desde 2017 a 2019, una iniciativa que le agradecieron Diego Romá y Santiago Salvador, gerente y presidente de Fepeval, respectivamente.

congreso-areas-industriales-company

Júlia Company, en el Congreso de Áreas Industriales. | Foto: S. Garrigues

La Conselleria de Economía Sostenible, de la que depende el Ivace, siempre ha tenido claro desde el Botanic, “que había que revalorizar la industria y convertirla en protagonista” ya que “muchos de los polígonos carecían de los servicios mínimos para desarrollar su labor”. Por ello en 2017, se liquidaron 19,59 millones de euros para subvencionar 70 proyectos de mejora y modernización de 52 municipios de ocho comarcas.

Estas ayudas de 2017 han tenido su continuidad en 2018 con una convocatoria plurianual 2018-2019 destinada a las comarcas que no estaban contempladas en la primera convocatoria de ayudas. Han contado con un presupuesto de 22,58 millones de euros con los que se han concedido ayudas para 148 polígonos industriales de 92 municipios y 23 comarcas.

En definitiva, “en los últimos tres años (2017-2018-2019) hemos invertido 74,4 millones de euros en mejorar y finalizar polígonos industriales beneficiando a la vez a empresas y a 181 pueblos, atrayendo la implantación de nuevas empresas, y vertebrando el territorio”. Un esfuerzo que continuará en 2020 ya que en materia de política de suelo industrial, seguirán las ayudas para mejorar los espacios industriales con un presupuesto total de 32,6 millones de euros.

Como novedad“, -anunció Júlia Company-, “el próximo año se lanzará una nueva línea de ayudas para generar energía renovable en los parques empresariales con un presupuesto de cinco millones de euros. Los destinatarios serán los ayuntamientos y las EGM”, concluyó.

Fran Izquierdo, director de la División Consultoría en Segurinter fue el encargado de presentar Lokinn, una herramienta para gestionar e integrar las zonas industriales. En concreto, se trata de una plataforma donde se centraliza toda la información del polígono y las empresas, integrada y relacionada mediante un Sistema de Información Geográfica Industrial de diseño propio (SIGI).

Además de todos los datos que aporta Lokinn, es importante destacar que también es capaz de realizar un plan de seguridad de todo el área industrial, uno de los requisitos para convertirse en EGM.

Benjamín Martínez, responsable del Área de Empresa del Instituto Imedes explicó su trayectoria y su vinculación con las áreas industriales. Entre los hitos de esta empresa, destaca la elaboración en 2004 del primer censo de polígonos de la Comunitat Valenciana. “Aquí surgió el primer problema, quién nos podía atender para darnos esa información”, recordó.

En 2006, Fepeval les pidió la elaboración del primer manual para la creación y gestión de entidades gestoras de áreas empresariales, que “se convirtió en un referente para muchos manuales que existen actualmente”, describió Martínez. Sobre la nueva Ley de Áreas Empresariales, Benjamín Martínez, destacó que se “trata de un hito que va a marcar un antes y un después en la gestión de áreas empresariales” y adelantó que Imedes está implantando en estos momentos herramientas que ayuden a la puesta en marcha de las EGM. “Estamos haciendo un análisis a medio y largo plazo y se está haciendo de manera consensuada entre empresarios y políticos”.

congreso-areas-industriales

Mesa sobre herramientas para la gestión en las áreas industriales. | Foto: Salva Garrigues

El objetivo de dicho trabajo, -subrayó Martínez- “es establecer una hoja de ruta para los próximos 15 o 20 años que guíe la política de inversiones en el área industrial”.

Por último, Montserrat Ambròs, gerente de la Asociación Polígono Bufalvent de Manresa, expuso los diversos proyectos que lleva a cabo su asociación y que la han convertido en un referente en Cataluña. En concreto, está impulsando proyectos que consolidan la cooperación entre empresas que contribuyen al desarrollo, modernización y crecimiento del polígono y que, además, aportan valor añadido para sus empresas.

Ambròs puso en antecedentes a los asistentes al Congreso explicando que actualmente la asociación aglutina a 5.000 trabajadores y 300 empresas y subrayó que desde hace unas semanas trabajan conjuntamente con los polígonos de Manresa “lo que significa que representamos al 25% de los que viven en el municipio”, aclaró.

En 2015, comentó Ambròs, se incorporaron a un proyecto de economía circular promovido por el Ayuntamiento de Manresa denominado ‘Simbiosi’ que tiene como objetivo ayudar a las empresas a aprovechar mejor sus residuos y recursos sobrantes (calor, espacio, transporte…) para reducir costes y aumentar los beneficios estableciendo sinergias entre empresas y facilitando el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio.
En esta línea, Montserrat Ambròs comentó que están trabajando en una red de calor para Bufalvent que les permitirá ofrecer calor al centro hospitalario Althaia. También puso sobre la mesa el proyecto ScrapStore de Bufalventdonde se pueden encontrar residuos que luego se convierten en joyas de arte”. En definitiva, Montserrat Ambròs concluyó argumentando que el proyecto de Simbiosi requiere continuidad y que la Oficina de Sinergias de Bufalvent “es un referente en la comarca”.

Suscríbete a nuestra newsletter