Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Marisa Gallén, Point y Porcelanosa, Premios Nacionales de Diseño e Innovación

Marisa Gallén, Point y Porcelanosa, Premios Nacionales de Diseño e Innovación

La Comunitat Valenciana ha arrasado en los Premios Nacionales de Innovación y Diseño. Marisa Gallén, Porcelanosa y Point han sido galardonados junto al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; la diseñadora de moda Silvia Fernández, la empresa farmacéutica Inmunotek, la Escuela Universitaria de Innovación y Nuevas Tecnologías y Fhecor Ingenieros Consultores.

Los premios Nacionales de Diseño e Innovación tienen un carácter estrictamente honorífico, salvo el de Innovación modalidad Pequeña y Mediana Empresa, con una dotación económica de 30.000 euros; el de Diseño en la modalidad Profesionales, dotado con 30.000 euros, y el de Diseño en la modalidad de Jóvenes Diseñadores, con una dotación de 15.000 euros.

El Premio Nacional de Innovación Gran Empresa ha sido para Porcelanosa. El jurado destaca que «se ha convertido en un holding empresarial con 1.000 tiendas propias y cerca de 50 centros logísticos por todo el mundo. El jurado ha valorado especialmente su modelo de negocio fuertemente comprometido con la innovación en tecnología, sostenibilidad y medioambiente, así como su atención al crecimiento innovador y sólido de sus propias empresas y equipos y su capacidad de generar cambios disruptivos”.

Premio Nacional de Diseño ha sido para Marisa Gallén Jaime “por su amplia trayectoria, global e innovadora. El jurado ha destacado la coherencia de su trayectoria profesional, desde la fundación de La Nave, que supuso una revolución el mundo del diseño, hasta su trabajo actual, muy influyente en la estrategia de la empresa, demostrando una gran capacidad proyectual. Fuertemente comprometida con la sostenibilidad desde sus inicios, destaca su habilidad para imbricar diseño y arte en sus proyectos. Su actividad asociativa y su implicación cultural, transmitiendo a la sociedad los valores del diseño, son un referente de compromiso en la mejora de la calidad de vida.”

El Premio Nacional de Diseño, modalidad Empresas, para entidades consolidadas que hayan incorporado el diseño a su estrategia empresarial durante al menos diez años, ha recaído en Point, empresa familiar creada en 1920 con dilatada experiencia y gran conocimiento del mercado del mobiliario. “El jurado ha valorado su desarrollo ascendente continuado y sostenible, con una estrategia empresarial muy orientada a la internacionalización, lo que ha contribuido a difundir y consolidar el ecosistema del diseño y a darle visibilidad. Con una filosofía de consumo responsable y voluntad de reducir el impacto ambiental, destaca su compromiso en interconectar artesanía y tradición con diseño e innovación, manteniendo su fidelidad a los materiales naturales”.

Dos de los Premiados están íntimamente relacionados con València Capital Mundial del Diseño. Marisa Gallén es la presidenta de la asociación que ha promovido la candidatura y el  Vicente Pons, de Point, fue la persona que impulsó desde el principio la idea y aglutinó en torno a ella al equipo de trabajo que ha conseguido llevar el proyecto a buen término.

Estos tres reconocimientos se suman a los anteriores galardonados con los Premios Nacionales de Diseño: Daniel Nebot, Javier Mariscal, Andreu World, Punt Mobles, Nacho Lavernia, Mario Ruiz, Royo Group y Actiu.


El diseño, fuente de riqueza que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y la eficacia empresarial


El comunicado del Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades agrega que «el diseño ha sido y es fuente de riqueza en España. Pero no solo cabe entender esta actividad a través de su vertiente cultural y artística sino también en cuanto constituye un elemento presente y necesario en una buena parte de la realidad cotidiana de los ciudadanos y de las empresas. El diseño, centrado en el usuario, constituye una fuente de mejora general de la calidad de vida de los ciudadanos, así como de la eficacia empresarial. En mayor o menor medida, el diseño está siempre presente en el proceso productivo, especialmente en la actividad innovadora empresarial».

A los premios han optado 79 candidaturas, de las que 46 han sido empresas y 33 profesionales. Los galardones distinguen a aquellas personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial. Asimismo, se trata de galardonar a los profesionales y empresas que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de la innovación y la competitividad.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta