Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los rectores consideran insuficiente el presupuesto para universidades

Los rectores consideran insuficiente el presupuesto para universidades

La presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV), Eva Alcón, ve «preocupante» el escenario financiero que se deriva del proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2020 ya que la inversión se ha reducido «casi un 18 % en una década».

La también rectora de la UJI ha destacado en un comunicado que entre 2010 y 2020, el Presupuesto de la Generalitat ha pasado de 14.000 millones de euros a 17.000 millones, mientras que el presupuesto autonómico para universidades (entre los que se incluyen además de las transferencias, otros conceptos como las becas) ha pasado de representar el 6,63 % del total del gasto al 5,45 %.

«La inversión pública en universidades se ha reducido casi un 18 % en una década», ha dicho la portavoz de los rectores valencianos, y ha pedido al Gobierno de la Generalitat y a los partidos políticos que «tengan la suficiente sensibilidad para modificar esta situación durante el trámite parlamentario del proyecto de Presupuestos».

Como portavoz de turno de las universidades valencianas, Alcón ha valorado el compromiso del Gobierno valenciano a la hora de asumir íntegramente la anualidad de la deuda histórica antes del 31 de diciembre, lo que «permitirá incorporar a las universidades 68,9 millones de euros».

No obstante, ha señalado Alcón, «los rectores valencianos reivindican un mayor incremento de la subvención ordinaria para poder hacer frente a los gastos de personal derivados de las normativas estatales y autonómicas».

La rectora de la UJI ha recordado que el proyecto de Presupuestos «no recoge la cantidad pactada el año pasado para los gastos derivados de estas normas estatales y autonómicas que representan 24 millones de euros, de los cuales tan solo se han consignado 8, mientras que este año había 12″.

Por último, Alcón ha valorado especialmente el anuncio de la Conselleria de Innovación de empezar de inmediato un plan de financiación que dé estabilidad a las universidades y les permita una planificación «adecuada». Esta es, ha finalizado, «una debilidad que viene lastrando nuestro desarrollo desde hace más de una década y que hemos de resolver de manera urgente».

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta