Los españoles ya no hablamos por teléfono, nos comunicamos por WhatsApp

Los españoles ya no hablamos por teléfono, nos comunicamos por WahtsApp, según recoge el Panel de Hogares de la CNMC sobre usos de internet y audiovisual del primer semestre del año.

Los resultados del panel señalan que los españoles están enganchados al móvil: cuatro de cada diez de los que tienen un smartphone aseguraron utilizar las redes sociales varias veces al día.

Sin embargo, los servicios de mensajería online continuaron siendo los más utilizados: el 80% de los individuos que tiene un smartphone empleó estas aplicaciones de comunicación instantánea varias veces al día. A estos servicios, le siguieron la consulta de correo electrónico (31 %), el visionado de vídeos (21 %) y los juegos (18 %).

El 86 % de los individuos que tiene un teléfono móvil dispone de un smartphone, y teniendo en cuenta que la mensajería online es lo más utilizado por éstos, la aplicación de WhatsApp fue la que concentró más usuarios (fué utilizada por el 93% de los internautas). Tras esta aplicación, le siguió en adeptos Facebook Messenger (31 %), muy por encima de Telegram (7% ) o Skype (6 %).

Además de mensajería, estas aplicaciones también permiten la opción de realizar llamadas y videollamadas. De nuevo, WhatsApp fue la más popular (50 %), seguida de Skype y Facebook Messenger (8 %).


¿Pero todavía alguien utiliza el sms?


El teléfono móvil se consolidó como el dispositivo más utilizado para acceder a Internet entre los españoles. De los usuarios que se conectaron al menos una vez a la semana, casi el 90 % lo hizo a través de su smartphone, seguido de los que se conectaron a través de un ordenador portátil (52 %), y ordenadores de sobremesa y tablets (35 %).

El número de internautas se mantiene invariable: un 84 %. De estos, siete de cada diez se conecta varias veces al día mientras que los que se conectan de forma esporádica se reducen al 7 %.

El Panel también informa sobre la demanda de los servicios de comunicación tradicionales. En lo relativo a las comunicaciones de voz, predominan aún los servicios tradicionales: un 29 % de los individuos llama por teléfono móvil varias veces al día y un 10 % por telefóno fijo.


El 37 % de los hogares consume contenidos audiovisuales por streaming


En cambio, el envío de mensajes sms a diario por telefóno móvil es ínfimo (2 %), mientras que el 64 % de los individuos sí los envía diariamente a través de las nuevas plataformas de comunicación como WhatsApp o Telegram.

El consumo audiovisual a través de plataformas online de pago continuó con su crecimiento y el 37 % de los hogares con acceso a Internet aseguraron consumir este tipo de servicios que ofrecen compañías como Netflix, HBO, Dazn y Amazon Prime Video. El crecimiento interanual fue del 10 %.

Suscríbete a nuestra newsletter