Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los nuevos modelos de movilidad cambiarán las ciudades y las formas de vida

Los nuevos modelos de movilidad cambiarán las ciudades y las formas de vida

Los futuros modelos de movilidad no sólo van a cambiar los paradigmas del sector de la automoción, sino también el modelo de ciudad, con lo que ello conlleva de nuevas costumbres en las formas de vida de los habitantes de las grandes urbes que, cabe recordar, se calcula que hacia 2050 constituirán el 66% del total de la población mundial.

Estas fueron algunas de las conclusiones generales que se expusieron ayer en la jornada que Economía 3 celebró en el nuevo espacio Sabadell Hub de EmpresasPresente y futuro de la movilidad. Retos de la industria auxiliar de la automoción. En la primera sesión analizaron el estado actual de la cuestión Anna Merino, directora de Strategy & Economics de PwC; Ricard Castells, director de ventas de Auto Renting de Banco Sabadell; Daniel Lorenzo, director de Randstad en la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares; y Luis Navarro, director gerente de la empresa Cubierta Solar, en sus respectivas ponencias.

No hay una galería seleccionada o la galería se ha eliminado.

Futuras plataformas multimodales de servicios 

«La movilidad, desde el punto de vista de la estrategia empresarial es un tema apasionante», declaró Merino. «Está en todas partes, ya que afecta a las infraestructuras, al medio ambiente, a los modelos de negocio tradicionales y nos plantea una gran pregunta: ¿Cómo se tienen que mover los ciudadanos en ciudades que van a cambiar su paradigma?». La directora de Strategy & Economics de PwC citó el ejemplo del uso futuro que se aplicará al espacio que hoy en día ocupan las gasolineras, una cuestión que todavía es una incógnita.

Las cinco grandes tendencias que, según señaló, marcarán la realidad futura son las siguientes: la creciente urbanización; los patrones de consumo, que afecta a la candente cuestión sobre si los vehículos pasarán de ser productos a convertirse en servicios, algo que, puntualizó, «hay quien piensa que es un mito»; la escasez de recursos para que los vehículos de combustión sigan circulando por un tiempo indeterminado; el impacto de la digitalización en los vehículos, que ayudarán a aprovechar el tiempo que pasemos en ellos, por ejemplo, realizando compras online; y, por último, cuál será el papel que jugarán los transportes públicos en el futuro.

Llamó la atención de las administraciones públicas, «que siempre llegan tarde a regular las cosas nuevas», es decir, «matan la innovación. La primera startup que llega con una solución de movilidad morirá porque encontrará una normativa obsoleta», por lo que urgió a «adaptar la regulación al mercado» sin perjudicar a las ideas innovadoras. En cuanto a la gestión empresarial de los diversos tipos de movilidad, Merino apostó por plataformas multimodales que aúnen en una sola app la posibilidad de alquilar patinetes, coches y motos eléctricas, más acceso a taxis o VTC’s sin necesidad de acudir a una app por cada servicio.


Anna Merino: «Amazon o Google ya quieren hacerse con esta posibilidad de ofrecer todos los servicios de movilidad»


«Amazon o Google ya quieren hacerse con esta posibilidad de ofrecer todos los servicios de movilidad», anunció. Dejó en el aire la pregunta sobre si esta batalla la ganará el sector público o el privado. En cambio, sí afirmó algo que tienen en común tanto las firmas clásicas de automoción -como Seat, que se ha convertido en proveedor de las marcas de motosharing– como las nuevas entidades surgidas en la era digital -caso de Cabify, que valiéndose de su base de datos también ofrece servicios de alquiler de motos eléctricas-: quien primero dé con una solución integral, ganará. «Y el ganador se lo quedará todo», advirtió.

En una línea similar, aportando sus propios matices, se manifestó Ricard Castells. El director de ventas de Auto Renting de Banco Sabadell sostuvo que «la tecnología va más rápido que los hábitos de consumo», lo que provoca que quienes todavía necesitan adquirir un vehículo en propiedad se bloquean ante la pregunta si deberá ser híbrido o eléctrico. En la actualidad, ambos modelos tienen sus limitaciones, ya que si es híbrido se desconoce en qué momento carecerá de combustible para el motor de combustión -ni a qué precio- y si es eléctrico, igualmente se desconoce su capacidad de autonomía.


Ricard Castells, de Banco Sabadell, introdujo el concepto de ‘tarifa plana’ para la movilidad como una de las posibles demandas futuras del consumidor


Así, Castells coincidió en la próxima proliferación de las plataformas de pago por uso, y multimodal. En sus palabras, «con una sola tarifa mensual, tendré un coche cuando necesite moverme por la ciudad, otro coche distinto para cuando tenga que hacer viajes largos, para un patinete eléctrico e incluso para coger el autobús», por lo que también subrayó que «la administración debe implicarse».

Aludió al dato ya mencionado de la hiperconcentración urbana que la ONU estima para dentro de 30 años: «Pasar del 54% de la población mundial que hoy vive en ciudades al 66% que se prevé, las puede convertir en ingobernables». Enfatizó la necesidad de reducir el impacto del CO2 en la atmósfera, así como las congestiones de tráfico para hacer frente a este distópico caos urbano.

«Para poder vivir mejor y aprovechar mejor el tiempo», concluyó, «la solución pasará por plataformas multimodales de movilidad; de proveedores de coches hay que pasar a proveedores de movilidad, y gracias al blockchain con una sola aplicación podremos acceder a todos los modelos de movilidad».

jornada-movilidad

Daniel Lorenzo. | Foto: Vicente A. Jiménez

«La importancia de la movilidad ya la tenemos presente en RRHH»

Daniel Lorenzo, de Randstad, desgranó las conclusiones del Estudio Employer Branding 2019 realizada por la empresa de Recursos Humanos. El problema principal que arrojó el estudio es la dificultad de las empresas por captar talento ante el escenario de envejecimiento de la población, que ha dado la vuelta al proceso de selección de personal. En la «guerra por el talento», afirmó que «mi cliente es el empleado».  El nivel salarial, la proyección de futuro y el reconocimiento por parte de la empresa siguen siendo los aspectos que más influyen en que los trabajadores acepten una oferta de empleo, aunque han entrado nuevos factores entre las generaciones más jóvenes: la identificación de sus valores personales con los empresariales.

Es de sobra conocida la sensibilidad de la juventud respecto al medio ambiente, uno de los ejes centrales de los cambios de paradigma de la nueva movilidad. De este modo, la automoción sigue siendo un sector con gran atractivo para los jóvenes titulados, ya que es un actor clave en el avance hacia la sostenibilidad ambiental, y además está relacionado con los buenos salarios. La Responsabilidad Social Corporativa, en este campo, es fundamental, y el ranking de automovolísticas que mayor atractivo despiertan en los recién graduados destacan en podium Mercedes, BMW, y Volkswagen, según el informe de Ranstad. Por estas y otras cuestiones, Lorenzo recordó que «la importancia de la movilidad ya la tenemos presente en la selección de recursos humanos, y no podemos olvidar que quien va a decidir dónde va a trabajar será el trabajador y no la empresa».

Como se ha dicho, el medio ambiente es el gran impulsor del cambio de modelos de movilidad. Por esa razón, en la jornada de ayer participó Luis Navarro, director gerente de la empresa alicantina Cubierta Solar, que en 2018 realizó la mayor instalación de placas fotovoltaicas de España en la localidad de Villena.

Navarro enumeró las distintas ventajas del autoconsumo de energía, en este caso aplicado a la instalación de empresas, pero que en un futuro cercano puede desembarcar en los vehículos. «Permite un ahorro del 80% de energía anual; mantiene el coste durante 30 años, que es la vida asegurada de la instalación; es una tecnología ya madura», y como ejemplo de esto último recordó que «el hombre llegó a la luna, en parte gracias a la energía fotovoltaica». Un ejemplo más que ilustrativo de su capacidad de mover cosas de un lugar a otro.

En definitiva, la evolución de las formas de desplazamiento humano supondrá un cambio integral en la forma de vida de los ciudadanos. De hecho, como anunció la directora de Economía 3, Ana Jover, en el nuevo formato de la revista, «la sección de ‘Motor’ se convertirá en ‘Movilidad’; y a tenor de lo escuchado, con más sentido que nunca», concluyó.

JSV Turkia
JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta