Comunidad de Bienes entre Hermanos

Comunidad de bienes entre hermanos: ¿Qué es, ventajas y desventajas?

La comunidad de bienes entre hermanos se refiere al reparto de bienes entre 2 o más hermanos de una misma familia. Además, es una forma muy atractiva y flexible de adquirir y poseer bienes inmuebles. En este tipo de sociedad, no hay transferencia de la propiedad, sino que se comparten los bienes. Es similar a lo que ocurre en el matrimonio o en la unión civil entre cónyuges. Sin embargo, también puede establecerse en virtud de la costumbre o la ley.

¿Qué es una comunidad de bienes entre hermanos?

La comunidad de bienes entre hermanos se refiere al concepto legal que describe un tipo de propiedad en la que cada hermano posee una parte proporcional de los bienes. De hecho, esta es una forma de sociedad, muy común cuando se trata de bienes heredados de padres a hijos. De esta manera, la propiedad de los bienes recae en los herederos, quienes se reparten los beneficios de su explotación.

Sin embargo, se debe aclarar qué, compartir la propiedad de algo con un hermano o hermana, no significa que automáticamente le corresponda la mitad del valor de esa cosa. Por otro lado, si quieres ceder tu parte de la propiedad a un hermano o hermana, es posible hacerlo transfiriendo el título de la misma (o parte de él) a la persona elegida.

De tal manera qué, la comunidad de bienes entre hermanos, es diferente de la comunidad de bienes de los cónyuges. Puesto que esta última, se produce cuando dos personas se casan y convierten sus bienes en un único patrimonio conjunto.

Constitución de una comunidad de bienes entre hermanos

La comunidad de bienes entre hermanos se crea por ley. También puede crearse por testamento o contrato. En algunos casos, un tribunal de justicia puede decidir que dos personas tengan una comunidad de bienes, aunque no estén previamente emparentadas por sangre o matrimonio. La creación de este tipo de relación legal significa que ambas partes compartirán los ingresos y las obligaciones de los bienes obtenidos durante su tiempo juntos como socios en la empresa común.

Terminación de una comunidad de bienes entre hermanos

La comunidad de bienes se extingue cuando fallece uno de los hermanos, si son solo dos. En este caso, el superviviente puede seguir utilizando la propiedad. Puede venderla o cederla a otra persona. Si todos los hermanos deciden que quieren poner fin a la comunidad de bienes y dividir sus fondos, deben hacerlo de acuerdo con la ley que era aplicable en el momento cuando compraron la propiedad o la recibieron de un tercero.

Beneficios de una comunidad de bienes

La comunidad de bienes es una forma legal muy atractiva, a la que recurren muchos profesionales y negocios familiares, debido a sus ventajas. Puesto que, en ella, sus miembros, llamados comuneros, se encargan de pactar libremente cuál será su aportación en capital, bienes y/o trabajo. Tampoco establece un límite en cuanto al número máximo de miembros ni requiere una aportación inicial. Además, es un tipo de sociedad conformada por una estructura muy simple, muy fácil de constituir y administrar.

¿Cuáles son sus desventajas?

La comunidad de bienes, también tiene sus desventajas, una de las más importantes es que al carecer de personalidad jurídica, sus socios comparten una responsabilidad ilimitada. Una situación agravada por el hecho de que no existe un capital social mínimo exigible. Algo que pone en riesgo su patrimonio en caso de alguna eventualidad. Adicionalmente, no existen suficientes ayudas públicas y subvenciones, destinadas a favorecer este sector.

prestamo motor CAJAMAR
prestamo motor CAJAMAR
Monto pinturas la marca del profesional
infocif-superbuscador-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.