Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Soler despeja una de las incógnitas que le abocaba a prorrogar los Presupuestos

Soler despeja una de las incógnitas que le abocaba a prorrogar los Presupuestos

A pesar de los 460,43 millones de las entregas a cuenta de la financiación ordinaria que llegarán en los próximos días a la Comunitat tras ser aprobados este viernes por el Consejo de Mininistros, de los 365 millones correspondientes al FLA extraordinario que también ha liberado el Gobierno esta semana a la Comunitat, de los 28,9 millones derivados del pago del FLA del trimestre, de 22,8 millones más correspondientes a la devolución de las liquidaciones negativas y de 10,8 de un resto del FLA de julio que aún estaba pendiente de recibirse y que también ha entrado a las arcas autonómicas esta semana –en total 888 millones de euros (460+428)–, la Conselleria de Hacienda reconoce que todavía podría acabar el año sin poder hacer frente a la totalidad de las facturas pendientes de pago.

Las tensiones de tesorería provocadas por la infrafinanciación de la Comunitat podrían no verse compensadas con la inyección de liquidez que llegará en estas semanas a las cuentas de la Generalitat por parte del Gobierno central y es por ello que las cosas se complican para este Consell que antes del 31 de octubre tendrá que decidir si presenta unos nuevos Presupuestos de la Generalitat para 2020 o prorroga los ya existentes.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler ha reconocido esta semana que pese a que el 16 de septiembre firmó la orden de elaboración de unos nuevos Presupuestos y las consellerias trabajan identificando sus necesidades de ingresos y gastos, la decisión no está tomada y se está dando «muchas vueltas» al asunto.

Fundamentalmente porque Hacienda desconoce algunos datos. Eso sí, uno de ellos lo despejó este mismo viernes tras el Consejo de Ministros: la estimación provisional de la liquidación del sistema de financiación de 2018, que asciende a 1.849 millones y que recibirá en 2020.

Esta liquidación refleja la diferencia entre las entregas a cuenta y lo que verdaderamente les corresponde a las autonomías una vez se dispone de los datos definitivos de la recaudación tributaria de 2018.

En el caso de la Comunitat serán 1.849 millones de la liquidación del sistema de financiación de 2018, 635,61 millones más que este año, debido principalmente al aumento de la recaudación del IRPF y del IVA.

Sin embargo, el Gobierno no ha concretado otros datos esenciales para poder elaborar el Presupuesto: «ni ha concretado la regla de gasto que baraja para las comunidades en 2020 ni se ha reunido el Consejo de Política Fiscal y Financiera para calcular las cuantías de las entregas a cuenta que el Estado tiene que transferir el próximo ejercicio a las comunidades autónomas, entre ellas a la valenciana», han manifestado desde la conselleria.

Con esa incertidumbre y sin tener claro el grueso de los ingresos para 2020 –aunque se podrían tomar como referencia las entregas a cuenta de este 2019 unos 9.433 millones–, Soler considera «un riesgo muy grande», elaborar un presupuesto sin esa seguridad, ya que «te puedes equivocar mucho», admitió esta semana.

De hecho los socios del Consell reconocen públicamente que este año, la previsión de ingresos ya se ha desviado «al no aprobarse los Presupuestos Generales del Estado y ante la desaceleración del crecimiento económico». Cuanto más sin una previsión válida de ingresos.

Por tanto, la opción de prorrogar los Presupuestos se vislumbra como la más factible. Si bien, entre los socios del Consell todavía no hay unanimidad. Podem ha abogado este mismo viernes por que el Consell presente unos nuevos presupuestos para 2020 y ha defendido que la prórroga de las cuentas de la Generalitat «debe ser el último recurso» y debe contar con el acuerdo de las tres fuerzas del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem).

Desde el grupo parlamentario Unides Podem apuestan por contar con unas cuentas actualizadas «al nuevo contexto económico, social y financiero». Y a su juicio, una de las mejores pruebas de estabilidad del Botànic ha sido que cada año se ha puesto de acuerdo para aprobar unos nuevos Presupuestos, por lo que teme que con una prórroga presupuestaria se envíe «un mensaje equivocado a la sociedad».

En cualquier caso, desde Unides Podem han advertido de que «sea cual sea la decisión que se tome, debe hacerse por acuerdo de las tres fuerzas del Botànic y garantizando la estabilidad del gobierno».

«Milagro electoral» que deja algunos flecos pendientes

A pesar de que la vicepresidenta, Mónica Oltra, reconociera esta semana que «parece que durante el periodo electoral siempre se producen milagros», el Consell ha celebrado el desbloqueo de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas por parte del Gobierno en funciones de Pedro Sázchez, algo que era «legalmente imposible» según el mismo Ejecutivo hace unos meses debido a encontrarse en funciones y con los Presupuestos de 2018 prorrogados.

Mientras tanto, el responsable de Hacienda, Vicent Soler sigue trabajando para dar respuesta a las necesidades más apremiantes de la ciudadanía y de los proveedores de la Generalitat. Los casi 428 millones que llegaron a la Comunitat esta semana (correspondientes en su mayoría al FLA extraordinario) van a permitir hacer frente a 31.725 facturas a partir del penúltimo día hábil del mes.

De las facturas que se van a abonar, casi el 85% corresponden a gastos efectuados por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y derivados de las concesiones hospitalarias, que suponen más del 70% de los pagos. En Sanidad también se incluye el pago de la factura de septiembre de las farmacias.

Los conciertos educativos de primaria y secundaria recibirán el pago de 13,3 millones de euros, 1.680 facturas que se verán satisfechas, y los conciertos en materia de servicios sociales 16,5 millones, 381 facturas. También se incluyen pagos a abogados y procuradores, así como a Tragsa y Tragsatec.

No obstante, desde Hacienda reconocen que el déficit que la Generalitat acumule por encima del permitido  (0,1% del PIB) será dinero que se quede pendiente de pago para el nuevo ejercicio.

De hecho el departamento de Soler lamenta «el mal endémico que sufre la Comunitat por la infrafinanciación, pues con una financiación igual a la de Cantabria, la Comunitat Valenciana recibiría 4.000 millones de euros más cada año. Necesitamos un modelo de financiación que no nos obligue a depender del FLA», claman desde el Consell.

Y es que, la infrafinanciación que sigue sufriendo la Comunidad Valenciana y su dependencia del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) han provocado que la deuda crezca un 1,72% durante el primer semestre del año, eso sí, por debajo del crecimiento del endeudamiento de un 2,47% (7.237 millones de euros) registrado en el conjunto de las comunidades autónomas.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta