Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los aranceles anunciados por Trump repercuten de forma residual en la Comunitat

Los aranceles anunciados por Trump repercuten de forma residual en la Comunitat

Ninguno de los principales sectores exportadores a EEUU de la Comunidad Valenciana queda afectado, de momento, por el anuncio de la administración norteamericana de aplicación de nuevos aranceles a partir del próximo 18 de octubre, según el análisis realizado por la consultora Export Consortia.

En 2018 las empresas de la Comunidad Valenciana exportaron bienes por un valor algo superior a 2.000 millones de euros a EEUU, quinto destino de las ventas exteriores de la Comunitat y cuya cifra de negocio no llega al 7% del total exportado por las empresas valencianas.

Los aranceles anunciados por EEUU no afectan por igual a todos los países y dentro de éstos, la afectación también depende de las comunidades o regiones. En el caso de la Comunitat, por ejemplo, los sectores de lácteos, aceite y vino  -tres de los más afectados por la medida a nivel nacional-  tienen escaso peso en comparación con otros lugares de España”, explica Juan Benito, CEO de Export Consultia.

En la Comunidad Valenciana, por orden de importancia, los sectores del automóvil, maquinaria mecánica y eléctrica, cerámica y calzado representaron en conjunto el 70% de las exportaciones a EEUU en 2018 y ninguno de ellos forma parte del listado anunciado por el presidente Trump. Los capítulos afectados por el anuncio de aranceles son minoritarios con respecto al volumen de negocio total y apenas suman el 5% del total exportado por las empresas de nuestra comunidad a ese mercado -alrededor de 103 millones de euros-.

No obstante, no todos los productos pertenecientes a los capítulos recogidos en esa lista preliminar serían gravados con un arancel del 25%, sino solo un subconjunto de partidas arancelarias cuyo mayor impacto recaería sobre los epígrafes correspondientes a ‘Frutas y frutos comestibles’,  ‘Preparaciones de legumbres, hortalizas y frutas’,  y ‘Bebidas alcohólicas’. Estos tres apartados suman una cifra de exportación conjunta a EEUU de alrededor de treinta y siete millones de euros en 2018, el 1,8 % del total ”, detalla Juan Benito.

De las 114 partidas a las que, previsiblemente, se aplicará un aumento de aranceles, 65 corresponden al sector lácteo, aunque no todas las subpartidas están gravadas. Las que sí resultan afectadas, representan poco más de un millón de euros de volumen de exportación en lo que respecta a la Comunitat.

El sector del automóvil es, con diferencia, el principal sector exportador de la Comunidad Valenciana. Él solo supone, de hecho, casi el 30% del total exportado a EEUU. Asimismo, según los datos aportados por Export Consortia, el 65% de los vehículos que España exporta al mercado americano sale de la Comunidad Valenciana, lo que supone, en cifras, 578,8 millones de euros de un total nacional de 884,7 millones.

El riesgo, pues, de que Trump amplíe más adelante los aranceles e incluya a este sector sería paradójico teniendo en cuenta la presencia de la multinacional americana Ford en Valencia. Estaría dañando a una empresa de su propio país”, reflexiona Juan Benito.

A nivel global, la medida anunciada por Trump no afecta, de momento, a sectores industriales considerados estratégicos para España -por su incidencia sobre la actividad económica y el empleo- pero podría tratarse, en su opinión, de un aviso para navegantes.Parece que nos esté forzando a comenzar una negociación que de no discurrir de acuerdo a los intereses americanos puede recrudecerse con más aranceles y escalar hacia una guerra comercial similar a la de China. En los últimos meses hemos asistido a sucesivos ataques y treguas entre China y EEUU. Y no tiene por qué ser distinto con Europa”, concluye.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta