Las plataformas ciudadanas se unen contra los proyectos portuarios de la Comunitat

Las plataformas ciudadanas se unen contra los proyectos portuarios de la Comunitat

La Plataforma Ciutat-Port de València, que aglutina a diversos colectivos y asociaciones ciudadanas como Ecologistes en Acció, Acció Ecologista Agró, Per l’Horta València per l’Aire, entre otros, se reunió ayer con sus homólogos de Castellón y Alicante para «unificar estrategias» y frenar los proyectos portuarios de la Comunitat Valenciana como son la ampliación norte del puerto de València o la construcción de una instalación de almacenaje y distribución de gasolinas y gasóleos en el puerto de Alicante.

«Queremos aunar fuerzas y mantener un discurso en común, crear debate público y obligar al Gobierno autonómico y local a defender los intereses de los valencianos», expone Helena Prima, coordinadora en València de Ecologistes en Acció y miembro de la Plataforma Ciutat-Port. Añade que la intención es generar un debate público acerca de las actuaciones de los puertos valencianos para que la ciudadanía «sea conocedora de los impactos negativos que pueden tener».

Durante la reunión, como ha podido saber Economía 3, se acordó crear una plataforma conjunta para toda la Comunitat que integre a las diferentes asociaciones y colectivos que pugnan contra los «macro proyectos» de las entidades portuarias valencianas. Entre sus objetivos se encuentra modificar la Ley de Puertos del Estado para permitir que en los consejos de administración de las Autoridades Portuarias se permita la participación ciudadana y tener derecho a voto.

A su vez, apuntan que realizarán jornadas informativas en los 3 puertos principales de la Comunitat, cuya fecha aún no ha sido decidida, para exponer los ejes principales de sus protestas. «Queremos que se abran los puertos a las ciudades ya que hay poca transparencia y al final somos los ciudadanos los que sufrimos las consecuencias«, recalca Prima.

No a la ampliación norte

En València, la principal reivindicación de la Plataforma Ciutat-Port es paralizar el proyecto de ampliación norte del puerto. Una nueva terminal que «no ha tenido en cuenta los costes externos que puede generar (contaminación sónica y del aire, impacto en las playas, en la red de carreteras…) y cuyos impactos pueden ser irreversibles», señalan desde la plataforma en un memorándum donde exponen «los puntos débiles del discurso oficial sobre el puerto de València y su proyecto de ampliación».

«Se va a invertir mucho dinero público en algo que no va a repercutir en el bienestar de la sociedad valenciana», asevera la coordinadora en València de Ecologistes en Acció quien relativiza el benefició económico para la capital del Turia derivado de la ampliación norte. Añade que «el volumen de negocio que tienen los puertos repercute poco sobre las ciudades».

A su vez indica que la nueva terminal producirá «pocos puestos de trabajo» dado que «va a estar todo mecanizado». Estos empleos serían además, según apunta Prima, que requerirían una alta cualificación.

Más relavante es el impacto medioambiental de la ampliación prevista por el puerto. «Supondrá un retroceso de las playas alrededor del puerto, uno de los grandes motores económicos para la ciudad debido al turismo», señala la coordinadora de Ecologistes en Acció quien apunta que también sería un perjuicio para el ecosistema marino así como un incremento de la contaminación atmosférica debido al mayor tráfico de barcos y sobre todo, de camiones que se generaría gracias a la nueva terminal.

Mapa de la contaminación atmosférica de las zonas colindantes al puerto. Fuente: València per l’aire.

En este sentido, según los estudios de la entidad València per l’aire, la actividad portuaria produce 40 unidades de NO2 de promedio anual, siendo el puerto y la zona de Pinedo las más afectadas durante el invierno, mientras que en primavera y verano, la contaminación avanza hacia la ciudad mezclándose con la urbana y sobre la Malvarrosa.

“Sobre la ciudad no tiene un peso importante pero sí que lo tiene sobre las zonas colindantes y perimetrales al puerto como La Punta, Pinedo o la Malvarrosa”, expone José M. Felisi, miembro de la plataforma. Los tres focos de contaminación atmosférica del puerto son los cruceros y barcos, las grúas y los camiones. Según piensan en València per l’aire, son los camiones los que más contaminan.

En el mapa se muestra como en muchas zonas colindantes al puerto se excede el límite máximo de unidades de NO2 mensuales recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Evaluación Ambiental Estratégica 

Por todo ello, desde la Plataforma Ciutat-Port van más allá de reclamar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y piden que se haga una Evaluación Ambiental Estratégica. «La evaluación llevaría un estudio consigo que evaluaría las consecuencias a largo plazo, no solamente del proyecto en sí como hace la DIA, sino de todo el sistema», expone Prima.

«Las variaciones en el proyecto exigen una actualización de los estudios ambientales por considerarse sustanciales», recoge la plataforma en su memorándum. Por el momento, Ciutat-Port ya ha denunciado ante la Unión Europea la situación de la ampliación norte a través de una pregunta parlamentaria de la eurodiputada danesa Margrete Auken, del grupo de Los Verdes del Parlamento Europeo, con la que esperan «meter presión al Gobierno de España».

Por otro lado, señala Prima que les gustaría que el Ayuntamiento adoptará una posición más firme respecto a la ampliación norte del Puerto así como que el president de la Generalitat, Ximo Puig, se pronunciara al respecto.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*