Rentabilidad moderada y renovación, indicadores de la nueva agroalimentación

Rentabilidad moderada y renovación, indicadores de la nueva agroalimentación

La buena marcha del sector agroalimentario es un camino ligado a la rentabilidad; pero el entorno cambiante y los nuevos modelos económicos obligan a los empresarios a fijarse en determinadas áreas. Consultores y especialistas apuestan por no dejar pasar oportunidades que faciliten la renovación e innovación constante. Junto a ellas, el cuidado y una mayor atención al talento y a su gestión.

Las propuestas que se presentaron ayer durante la jornada de Economía 3 estuvieron ligadas a las complejidades a las que la cadena alimentaria se está viendo obligadas a afrontar. El salón del Valencia SH Palace sirvió de escenario para conocer el análisis de GB Consultores; así como las opciones de financiación que está ofreciendo Banco Sabadell a las empresas agrarias.

Además, se apuntaron tres perspectivas que cobran cada vez más peso: autoconsumo, como opción de ahorro de costes y sostenibilidad, a través de la experiencia de Cubierta Solar; la gestión del talento y la formación de las personas con las que trabajamos mediante el expertise de Equipo Humano y la necesaria alianza con la tecnología expuesta por la consultora especializada Stratic.

El primer en intervenir fue Gonzalo Boronat. El socio director de GB Consultores, expuso en su ponencia los análisis más recientes de la industria alimentaria valenciana, que apuntan a un modelo que funciona, de rentabilidad moderada y con balances de muy buen equilibrio financiero. Sin embargo, advierte que habría que “retocar algunas cosas para mejorar las tasas de crecimiento”.

El sector agroalimentario aporta no solo el 9% del PIB en la Comunitat, sino también el 12% de los empleos, el 17% de las exportaciones y el 11% de las importaciones, según los últimos datos recogidos y estudiados por GB Consultores.

jornada-agro-gonzalo-boronat

Gonzalo Boronat. | Foto: Vicente Jiménezd

Las 211 empresas analizadas en el sector agroalimentario alcanzaron los 6700 millones de euros, con un “alto rendimiento y un crecimiento importante”, apuntó Boronat. Respecto a los subsectores cárnico y hortofrutícola, lo de mayor peso en la región, subrayó que “generan un volumen de negocio importante que crece de forma clara y que el beneficio también se ha incrementado”.

Remarcó la cifra del 33% de aumento del margen de beneficios en promedio en las empresas del sector, un modelo que “se está clonando y repitiendo año a año”. Afirmó además que, dado el nivel de apalancamiento financiero existente, “se puede mantener perfectamente el endeudamiento que se tiene”, pero que va en contra de la tendencia general en el resto de sectores.


D. Álvarez: “Hacemos un producto extraordinario, pero no nos lo creemos. Buscamos de forma incorrecta el low cost y el volumen”


Tras la introducción de Boronat, Domingo Álvarez, director del segmento agropecuario en la dirección territorial del Banco Sabadell, incidió en su ponencia que el producto alimentario nacional y valenciano debe venderse mejor de cara al exterior en base a su calidad. “Siendo un país donde hacemos un producto extraordinario, no nos lo creemos. Nuestro producto no es el peor, pero buscamos de forma incorrecta el low cost y el volumen”, aseguró.

Aboga por imitar el modelo del aceite de oliva, que ha duplicado su precio medio del litro desde 2012. Para ello cree que hay que crear imagen de marca y diferenciarse. “El precio medio del litro de vino que sale de Francia es 4,5 veces el de España. ¿El vino francés es 4,5 veces mejor? No, pero lo saben vender mejor”, lamenta.

Además, el portavoz de Sabadell puso el acento en el medio ambiente como “socio” de las empresas para hacer sus procesos más responsables socialmente. “Todo aquello que tenga que ver con mejorar nuestra imagen y que podamos grafiar en el producto, el mercado lo va a reconocer cada vez más”, señaló.

jornada-agro-domingo

Domingo Álvarez, del Banco Sabadell. | Foto: Vicente Jiménez

Ante el aumento previsto de la población mundial hasta los 9.100 millones de personas en 2050 con el 50% concentrado en las ciudades, apunta a la clases medias como principal mercado potencial de consumo por ser las más numerosa y estar “dispuestas a pagar más por un producto con mejores propiedades”.

Al mismo tiempo, señala la necesidad de mirar a Asia. En 10 años, según algunas estimaciones, el 66% de las clases medias del mundo estarán allí y las de Europa, que ahora representan el 36% a nivel global, pasarán a suponer el 14%.

Álvarez hizo también un llamamiento a las entidades financieras para que de facilidades de financiación a los agricultores y ganaderos para mejorar sus medios y a emprender proyectos innovadores. “O estamos con el agricultor o aquí hay poco que hacer”, sentenció.

Energía sostenible

Por su parte, Luis Navarro, director gerente de Cubierta Solar, habló de beneficios económicos y de sostenibilidad del autoconsumo fotovoltaico en el sector agroalimentaria. Hizo hincapié en que esta fuente energética “mejora la competividad de las empresas” al ser mucho más barata que la red: 0.0179 euros por kilovatio-hora frente a los 0,09 euros del kilovatio-hora de la electricidad convencional.

jornada-agro-luis-navarro

Luis Navarro, de Cubierta Solar. | Foto: Vicente Jiménez

Por otro lado, explica que al contrario que el petróleo, el gas o el carbón, la disponibilidad de radiación solar es bastante predecible, por lo que se pueden calcular los costes y retornos para los próximos treinta años, algo que ayuda a “linealizar el coste de la energía eléctrica de forma segura y cerrada”. Destaca también que se trata de una tecnología bancable y 100% financiable al estar muy contrastada y contar con componentes de calidad.

Al igual que Domingo Álvarez, el responsable de Cubierta Solar admitió que la sostenibilidad ya no es solo una opción. “Pasado mañana será una obligación y el mercado no querrá nuestro producto si no es sostenible”, aseguró.

Las instalaciones fotovoltaicas cubren alrededor del 12 % del consumo de la fábrica, pero centralizado en el periodo diurno, el más caro en el caso de tener que conectarse a la red. Asegura Navarro que la instalación, en caso de estar financiada por un banco, es capaz de pagarse a sí misma al 100% en siete años.

La jornada también contó con la participación de Manuel Muñoz, director de desarrollo de negocio de Equipo Humano. Se centró en “las personas como palanca principal para cambiar las cosas y estar conectados con las tendencias como el medio ambiente, la vida saludable o la producción local y ética”.

jornada-agro-manuel-muñoz

Manuel Muñoz, de Equipo Humano. | Foto: V. Jiménez

“No basta con soñar con ser una empresa distinta, hay que aterrizarlo en un cambio tangible”, aseguró el experto en desarrollo de negocio. “Los límites de la empresa serán los de las personas que la integran”, afirmó, y concretó que es imprescindible dar la mejor experiencia de empleado posible para que eso se traslade a la mejor experiencia de cliente.

Expuso además que las empresas “deben ser más adaptables e incorporar el cambio en su ADN” y aconsejó a los productores y distribuidores “establecer alianzas” para ofrecer la mejor experiencia de compra del mercado.

También hubo espacio para que Gabriel Sotoca, de la consultora estratégica y tecnológica Stratic, hablara del factor diferenciador que suponen las tecnologías disruptivas para el sector agroalimentario.

Transformación digital en el sector

Bajo la consigna de que “los datos son el nuevo petróleo y la base de los negocios”, comparó la transformación digital con la evolución de las especies de Darwin: “Las empresas que se mantienen son las que mejor se adaptan a los procesos tecnológicos”.

jornada-agro-soca

Gabriel Sotoca, de la consultora estratégica y tecnológica Stratic. | Foto: Vicente Jiménez

Asimismo, recalcó el cambio cultural que llevan aparejado esta revolución tecnológica. “La transformación digital cada vez tiene menos de digital y más de transofrmación”, afirmó Sotoca, que advierte que los cambios tecnológicos deben implicar un cambio transversal dentro de las organizaciones.

Sotoca contó casos reales de aplicación de estas tecnologías en el sector agroalimentario, como la inteligencia artificial que captura imágenes aéreas de plantaciones mediante drones para detectar si hay alguna enfermedad, plagas o malas hierbas.

Del mismo modo, señaló que el blockchain ya está diponible para asegurar todas las transacciones dentro de la cadena de valor del sector de la agroalimentación y optimizar la cadena de suministro.

De la industria 4.0 destacó el valor de tener los sistemas totalmente integrados y cualquier evento monitorizado, además del “crecimiento brutal” experimentado por los ‘cobots’, los robots colaborativos que pueden realizar trabajos mano a mano con operarios.

En el sector terciario, según Sotoca, es la realidad aumentada una de las tecnologías que más posibilidades tiene, al permitir visualizar información y características ocultas de los productos al enfocarlos con los móviles.

Concluyó su exposición con una frase de estímulo para las empresas: “No es un sprint, es una carrera de fondo. Pero hay que empezar ya”.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Un Comentario

  1. Análisis del sector agroalimentario en la Comunitat Valenciana | GB Consultores
    Dic 12, 2019 @ 12:33:12

    […] perjudicar severamente al sector español. Con esta afirmación se abrió la jornada empresarial Cambios en la cadena alimentaria, organizada recientemente por Economía 3, y en la que ha participado el director general de GB […]

    Reply

Dejar una respuesta

*