Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La APV deja en manos de Puertos del Estado el futuro del proyecto de ampliación

La APV deja en manos de Puertos del Estado el futuro del proyecto de ampliación

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha afirmado que el Consejo de Administración se ceñirá a lo que dicte Puertos del Estado en las obras de ampliación del Puerto. Así lo ha reconocido tras la sesión ordinaria de la entidad, donde también ha hecho hincapié en «dejar que los técnicos hagan su trabajo» para determinar si el proyecto debe salir adelante o no.

El debate se originó el jueves cuando el alcalde de València, Joan Ribó, mostró su rechazo a las operaciones de ampliación por considerar que supondrán un menoscabo a la calidad del aire y a la movilidad de las zonas anexas al puerto. Desde la Conselleria de Emergència Climática i Transició Ecològica apuntan que con el estudio de impacto ambiental de 2007 que avala las obras no bastaría para acometerlas, pues se han introducido cambios en el proyecto desde entonces.

Sin embargo, Aurelio Martínez alega que el informe de 2007 ya fue evaluado por Puertos del Estado y el Ministerio de Medio Ambiente. El documento dio lugar a una declaración de impacto ambiental favorable, disponible en el BOE. En 2012 se vieron abocados a paralizar el proyecto, que ya tenía el dique construido, porque «no era el momento adecuado para sacar a concurso una operación de ese tamaño«, según subraya. Pero el cambio en el ciclo económico iniciado en 2014 les dio alas de nuevo para reemprender la operación, ya que «este ciclo estaba demandando actuaciones rápidas«.

En cualquier caso, Martínez le cede ahora la responsabilidad a los técnicos encargados de hacer las evaluaciones y asegura que acatará «respetuosamente» lo que ellos determinen: «Nosotros somos gestores transitorios, solo queremos dejar la ciudad lo mejor posible, con lo que exija la ley. Que los técnicos de Puertos del Estado estudien todo lo que se tenga que hacer y, según lo que nos digan, haremos«. «Puertos del Estado será el referente, ya que es quien vigila nuestras acciones y las controla«, añade. De todos modos, para Martínez, lo que más impacto tiene del proyecto son las corrientes norte-sur, las cuales ya se han visto alteradas por la construcción del dique.

puerto-de-valencia-puertos-del-estado

Puerto de Valencia. | Foto: Javi Gracia

El presidente de APV ha evitado entrar en polémicas sobre las exigencias del gobierno autonómico y municipal, pero ha pedido que se espere a que los técnicos resuelvan todas las dudas sobre la viabilidad de la ampliación norte del puerto para empezar a pronunciarse y hacer valoraciones. «No queremos meter presión, ya que se trata de decisiones de un calado espectacular que afectan a unas grandes inversiones«, ha advertido, y ha agregado que «estamos emitiendo opiniones sobre algo cuando ni siquiera están definidas las soluciones técnicas«.  El coste total de la ampliación está cifrado en 1.000 millones de euros. En todo caso, Martínez puntualiza que, al estar la mayor parte de la construcción hecha, a falta de la terminal, revertir el proyecto implicaría unas importantes pérdidas para la entidad.

Respecto al tipo de informes que se van a recabar, el titular de la APV ha vuelto a aludir a la autoridad ministerial: «Lo que nos pidan los Puertos del Estado, que son los que nos van a autorizar«. Sin embargo, lo que sí ha admitido es que por ahora no se pararán los trámites administrativos y procedimientos para que TIL, la empresa inversora que tiene la adjudicación de la terminal, inicie su construcción y explotación, lo cual está previsto para 2022. Aun así, precisa que continuar con el procedimiento no implica riesgo de que la paralización final conlleve pérdidas: «Desde el momento en que has elegido a TIL empiezas a generar algún compromiso con él, pero la adjudicación definitiva se va a retrasar y hay mucho procedimiento por delante hasta que generas los derechos reales«.

¿Cuáles son los costes del retraso de la ampliación o de que no se realice?

«¿Hay que volver a someter a evaluación ambiental lo que ya he construido?«, se ha preguntado Martínez en el acto ante la prensa, confesando que en caso de que una nueva evaluación inhabilite la anterior, «lo que tendremos que hacer es derribar«. Si se echa abajo el proyecto, alerta, «se perderán los 240 milones que se han invertido en el muelle«.

Martínez ha lanzado más cuestiones: «¿Qué queremos hacer con el puerto de Valencia? ¿Que siga creciendo, que siga como está, estrangularlo para que no crezca, quitarlo de en medio porque es un generador de costes…?». Él mismo afirma tener la respuesta: «En un mundo globalizado como el actual la carga se va concentrando en muy pocos puertos. Los grandes buques van a parar en muy pocos entre los que van del norte al este de Europa«, predice. En base a ello, avisa de que «si nos conformamos con el tamaño que tenemos, otros crecerán y Valencia se quedará como está y al final elegirán otros puertos«.


Aurelio Martínez: «Si nos conformamos con el tamaño que tenemos, otros crecerán y Valencia se quedará como está y al final elegirán otros puertos»

El máximo responsable de APV destaca la «posición geográfica espectacular del puerto, líder del mediterráneo«, al estar «muy cerca de las líneas de circulación y ser el puerto de Madrid«. Por ello, le preocupa que «con una ubicación como la del Puerto y con todas las premisas para ser referencia«, se pierda este liderazgo. Resalta, en este sentido, que el ecosistema portuario genera 40.000 empleos y supone el 2,5% de toda la economía valenciana. Reivindica, por tanto, la necesidad de «hacer los deberes al mismo ritmo que los demás» para no abandonar la posición de privilegio.

Cesiones de espacios portuarios al consistorio

Preguntado sobre una posible falta proactividad a la hora de proponer cesiones de terreno al Ayuntamiento, pero también de comunicación con el resto de organismos y ámbitos de la ciudad, Martínez reconoce que quizá no han sabido comunicar bien sus actuaciones, pero se muestra en contra de ciertas cesiones: «Ha habido consistorios que querían hacer edificios de lujo y no me parece razonable especular con un suelo que pertenece al Puerto«, afirma, y sentencia: «Ceder para el uso sí, pero para la propiedad no». Además, se ha excusado en que el nivel de autonomía de los puertos «es muy pequeño» para hacer esa clase de propuestas y que la cesión de un espacio a un ayuntamiento es muy complicada porque «es cosa de consejo de ministros«.

Francesc Sánchez, director general de la entidad, que ha comparecido junto a Martínez, le ha secundado en este asunto: «Una cosa es destinar espacios portuarios que han dejado de tener interés portuario y cederlos a modelos de integración puerto-ciudad. Otra cosa es ceder la propiedad. El único puerto de España que lo ha hecho es el Puerto de Valencia y eso se hace por una orden ministerial del Ministerio de Fomento«.

El acceso norte solo para el tráfico ferroviario, ¿viable?

La APV también está a la espera de que INECO se pronuncie sobre qué alternativas existen para materializar el proyecto. Si se abre el túnel pasante, señala Martínez, la vía actual se va a quedar en desuso. Lo razonable, en su opinión, sería «hacer un corredor ferroviario Sagunto-València, ya que ese espacio se va a quedar libre«. Pero vuelve a insistir en la misión de los expertos: «A lo mejor hay alguna solución alternativa, yo no la conozco, pero que lo digan los técnicos«.

Sostenibilidad de la terminal

Aurelio Martínez también especificado que para reducir la contaminación hay que dedicar una parte de los beneficios a conseguir el objetivo de que València sea el primer puerto de Europa que tenga equilibrio energético. Para este fin, asegura, son necesarios al menos seis aerogeneradores, o lo que es lo mismo, una «subestación eléctrica«. «Si no la tengo, no puedo exigir a los barcos que se conecten a la red«, advierte. «Lo que no tiene sentido es acusarnos de que los barcos contaminan pero no facilitarnos las cosas para que no contaminen«, ha declarado en referencia a la necesidad de que el gobierno tome medidas para introducir estas instalaciones.


Aurelio Martínez: «Lo que no tiene sentido es acusarnos de que los barcos contaminan pero no facilitarnos las cosas para que no contaminen«

En todo caso, el presidente de la Autoridad Portuaria ha insistido en que la nueva terminal va a ser «íntegramente eléctrica» y en que se están estudiando «fórmulas para usar hidrógeno como combustible». Respecto a los camiones, ha precisado que probablemente es el tipo de transporte en el que más medidas están incorporando los propios fabricantes. «Si aumenta el tráfico, pero son eléctricos, híbridos o a gas, el impacto será limitado«, señala. Según sostiene, lo único negativo será el impacto visual y, para solventarlo, aboga por la construcción del túnel.

El gobierno valenciano pedirá al Ministerio de Transición Ecológica que aclare las dudas

El gobierno valenciano,  a través de la Conselleria de Emergència Climática i Transició Ecològica, pedirá al Ministerio de Transición Ecológica que aclare las dudas surgidas en relación con el proyecto de ampliación del puerto de Valencia y, en concreto, si el informe de impacto ambiental de 2007 sirve para el proyecto actual. La vicepresidenta el Consell, Mónica Oltra, ha señalado que «cuando se aborda una obra que marcará el futuro de València durante décadas tiene que estar todo muy equilibrado y enfocado al futuro, y por tanto, al futuro de nuestros hijos«, por lo que debe «tener en cuenta la sostenibilidad ambiental«. Ha añadido que la Conselleria «está defendiendo el interés general, la seguridad jurídica y la legalidad» y ha asegurado que existen «diferentes posibilidades» para la ampliación del puerto, por lo que se está «en fase de ver qué proyecto se quiere«.


Mónica Oltra: «Cuando se aborda una obra que marcará el futuro de València durante décadas tiene que estar todo muy equilibrado y enfocado al futuro, y por tanto, al futuro de nuestros hijos»

Apoyo de la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de Valencia ha manifestado su preocupación por la postura del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, sobre las obras de ampliación del Puerto de Valencia y el acceso norte. Se suman a las críticas a sus declaraciones por considerar injustificadas las dudas sobre la ejecución de un proyecto tan importante «a estas alturas«. El presidente de la Cámara, José Vicente Morata, ha resaltado «lo fundamental de la infraestructura para mantener el crecimiento de las exportaciones y el liderazgo de nuestro puerto«. Además, ha reparado en la importancia de la creación de puestos de trabajo cualificados ante un futuro marcado por la concentración de los operadores logísticos, el tamaño de los buques y la «urgencia de adaptarse a este escenario«.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta