Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Afín SGR vende un paquete de activos y rebaja su deuda bancaria a 17 millones

Afín SGR vende un paquete de activos y rebaja su deuda bancaria a 17 millones

Desde la quiebra técnica a una situación “totalmente normalizada, en línea con el resto de SGR de otras comunidades autónomas». Así es como la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana, Afín SGR acabará el año, tal y como ha confirmado su presidente y director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, durante la actualización del estudio sobre los “Factores Dinamizadores de la Comunitat Valenciana como Plaza Financiera” realizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros con el apoyo de Caixa Popular y el Ayuntamiento de València.

Illueca, que ha recordado la quiebra técnica en la que se encontraba la SGR en 2012 cuando acumulaba una deuda de más de 400 millones con las entidades financieras, ha explicado cómo culminará en las próximas semanas su proceso de reestructuración para acabar el año como una sociedad avalística «normalizada».

Si a principios de año, la deuda acumulada con las entidades financieras rondaba los 100 millones de euros, en los próximos días, la SGR procederá a la venta de una cartera importante de activos que le va a permitir «liquidar toda la deuda senior y más de la mitad del préstamo participativo, de tal modo que se procederá a la pignoración del resto; reduciendo la deuda bancaria a 17 millones de euros«, ha concretado Illueca.

“Por lo tanto, plenas expectativas de recuperación del principal”, ha recalcado Illueca, quien ha señalado que los avales otorgados por la SGR se harán por una entidad “sin riesgo aparente”.

Illueca no ha querido precisar ni el precio al que se venderá la cartera ni el número de activos que se traspasarán, aunque ha confirmado que se trata del segundo paquete de estas dimensiones que vende la SGR y que permitirá reducir de forma considerable la deuda bancaria. Dicha operación más “otras medidas complementarias que ya se han ido tomando”, permitirán esa rebaja de la deuda a los 17 millones de euros.

Illueca ha añadido que además de los activos adjudicados, le queda todavía a la SGR una porción de activos por vender que están en su inmensa mayoría «muy provisionados y, por tanto, no nos generarán pérdidas». “Se irán adjudicando y generando valor”.

Para este equipo, tal y como ha reconocido el presidente, era necesario capitalizar la institución a través de un Fondo de Provisiones Técnicas «que nos garantizara la posibilidad de abordar el segmento de empresas para las cuales la SGR fue creada y sacar del activo los activos no productivos –que generan mucho trabajo y tiempo e impiden al personal dedicarse a generar nuevo negocio e ingresos-«.

No obstante, la SGR cerrará con 30 millones de euros en avales formalizados este año, aunque la previsión es alcanzar los 40-45 el próximo año, para situarse lo antes posible en el perímetro del resto de las SGR que operan en otras comunidades (entre 60 y 80 millones) y ya con un 20% de media de solvencia «que está en la media del sector, incluso por encima».

Respecto al otro instrumento público de apoyo a la actividad económica, el IVF, Illueca ha mencionado la importante apuesta por capital riesgo en el que ha comprometido una aportación total de hasta 40 millones de euros, así como las líneas de liquidez por valor de 100 millones de euros. Además de una línea de préstamos de inversión para financiar actividades que aporten valores positivos a la sociedad.

“Nos estamos moviendo en un nivel de actividad razonable a través de una gestión prudente», ha subrayado Illueca.

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta