Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Cuánto cuesta comprar el Ajax de Ámsterdam?

¿Cuánto cuesta comprar el Ajax de Ámsterdam?

Nada, cero euros. Parece imposible, pero la respuesta tiene sentido si se explica desde la óptica de las dos estrategias de inversión que sigue el Mapfre AM Behavioral Fund, el ‘value investing’ y la economía conductual.

La primera, parte del supuesto de que los mercados no son eficientes, es decir no asignan precios de manera eficiente y debido a esto el precio no siempre se corresponde al valor de la compañía. Y la segunda, estudia cómo diversos factores emocionales impactan negativa o positivamente en la toma de decisiones del individuo.

Una y otra son “perfectamente compatibles, dado que por ejemplo, las noticias negativas son uno de los factores que provocan la infravaloración de empresas de calidad. Encontrar estas empresas es el objetivo de la filosofía value”, explica a Economía 3, Luis García, que junto a Michael Morosi gestionan el Behavioral Fund, uno de los fondos más innovadores recientemente lanzados por gestora de la aseguradora líder en España.

Durante el encuentro organizado por Rankia, Buscando Valor, reconocidas gestoras como Magallanes, Equam, Mapfre Gestión Patrimonial, Buy&Hold o Columbus Investment Partners, entre otras, explicaron sus tesis de inversión y descubrieron algunas ‘joyas de su corona’.


«El fútbol europeo como industria ofrece una oportunidad de inversión única” subrayó Luis García de Mapfre AM Behavioral Fund

Entre ellas, García mencionó dos equipos de fútbol el Olympique de Lyon y el Ajax de Ámsterdam. Reconoció que, a corto plazo, el mercado bursátil se comporta de manera irracional, si bien esas ineficiencias son predecibles. “Sucede en todos los sectores, pero la dinámica del fútbol potencia este comportamiento, acontecimientos como el último resultado o el estado de ánimo de la afición tienen más influencia sobre el precio de la acción que los verdaderos fundamentos económicos del negocio”, indicó.

Sostiene además, que el hecho de que las acciones de los equipos de fútbol sean muy volátiles no hace sino aumentar las posibilidades de encontrar buenos precios de entrada. Eso sí, ciñéndose exclusivamente a equipos “con gestores responsables que hacen lo que dicen, que mantienen criterios de rentabilidad y hacen una buena asignación del capital”, haciendo un análisis “riguroso” y “controlando las emociones para vencer los sesgos”.

Pero volviendo a la pregunta… ¿cuánto cuesta comprar el Ajax?

García destacó que por capitalización bursátil comprar el Ajax costaría 310 millones de euros, pero que si tenemos en cuenta su caja neta de 60 millones a 31 de diciembre (hay que destacar que este equipo lleva más de quince años generando caja neta) además de su participación del 13% en el estadio (Ámsterdam Arena), el precio ya se reduciría en 75 millones de euros. De momento 230 millones de euros.

Pero el equipo ha sido uno de los clubes más activos en el mercado de fichajes de este verano: ha vendido por 150 millones de euros más de lo que ha comprado. Por tanto, si al precio restamos 110 millones (quitando impuestos y comisiones) ya estamos en los 120 millones.

Pero además, Luis García afirmó que el Ajax cuenta con otro activo a tener en cuenta, un jugador, “que ha estado a punto de salir este verano, Donny van de Beek, pero que todavía no lo ha hecho. Lo hará esta temporada y como mínimo dejará unas ganancias de 45 millones de euros”. La compra se reduce ya  a los 75 millones de euros.

Otro punto: además llegó a las semifinales de la Champion League lo que implica entre derechos de televisión y premios de la Uefa otros 75 millones de euros y solo por clasificarse este año y acudir a la primera ronda se llevará otros 10 millones más.

Si sumamos el valor de toda su plantilla, obviando a van de Beek, asciende a 312 millones.

“Cuando uno hace números ve que este equipo de fútbol, el más laureado de Holanda, lo están regalando”, sentenció el gestor de Mapfre AM Behavioral Fund.

Por ello, el Olympique de Lyon que es una de las principales posiciones de su fondo, ya no está solo, se ha sumado al listado el Ajax con una posición bastante significativa de la cartera.

“No tengo muchas empresas en el fondo en las que los números salgan tan claros”, resumió.

Una valenciana, entre brillantes oportunidades

Otro ejemplo lo aportó durante su exposición, Diogo Pimentel de Magallanes Value Investors, la gestora independiente afincada en Madrid que en sus cinco años de vida suma bajo gestión 1.900 millones de euros.

Pimentel destacó a uno de los líderes mundiales de la fabricación de componentes de automóviles como es la española Gestamp. De este proveedor Tier 1 mencionó su importante cuota de mercado que lo sitúa como el 27 del mundo y el décimo a escala europea con unas ventas de casi 9.000 millones y un Ebitda cercano a mil.

Fundada en el 97 por la familia Riberas –que todavía cuenta con un 57% de su accionariado– es una de sus mayores posiciones en el fondo ibérico de la gestora con aproximadamente el 1% de la compañía.

Desde Equam Capital, Alejandro Muñoz resaltó a TGS-NOPEC, una empresa noruega vinculada al sector petrolero pero que posee «las librerías de imágenes del subsuelo marino más importantes». Algo que necesitan todas las petroleras para buscar petróleo.

Muñoz califica su modelo de negocio «de francamente especial, ya que ha conseguido unir a todas las petroleras para que concentren sus esfuerzos de búsqueda, de modo que contraten las imágenes del subsuelo a través de su compañía, generando unas eficiencias muy grandes».

¿Pero para aquellos que están preocupados por invertir bajo criterios ASG, mostrarían reticencias por su vinculación al sector petrolero? «Esta compañía lo bueno que tiene es que podría clasificarse más bien como una empresa de software que posee servidores con las imágenes del subsuelo marino, y por tanto, desde ese punto de vista cumpliría todos los requisitos ASG».

La compañía está valorada en 3.000 millones y casi un 5% de su fondo Equam Global Value, FCP está invertido en ella.

Por su parte Álvaro Cubero gestor de Intermoney Variable Euro F.I destacó la compañía de transporte y gestión del efectivo, a través de sus vehículos blindados, Loomis.

En su exposición recalcó que la circulación de efectivo a escala mundial sigue creciendo cada año, eso sí más en emergentes que en mercados maduros, por lo que augura a la compañía un potencial de revalorización razonable que no está reflejado en el precio de su cotización.

Para concluir, Antonio Aspas, socio de la gestora valenciana Buy & Hold puso el acento en la multinacional valenciana, Grupo Antolin, uno de los principales fabricantes de interiores de vehículos a nivel global y número uno mundial en la función techo.

Buy & Hold

 

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta