La valenciana Buy & Hold fusionará sus sicavs en sus fondos luxemburgueses

La valenciana Buy & Hold fusionará sus sicavs en sus fondos luxemburgueses

La gestora valenciana Buy & Hold ha reconocido a Economía 3 que fusionará sus tres sicavs con los tres fondos luxemburgueses que prepara y que verán la luz a mediados del próximo año.

Después de que la CNMV autorizara el pasado año a la gestora a desarrollar su actividad fuera del territorio español, Antonio Aspas, socio de la firma que ha participado en la jornada organizada por Rankia ‘Buscando Valor’, ha explicado a Economía 3 que sus tres fondos con denominación luxemburguesa -que seguirán la misma política de inversión que los tres españoles-, estarán operativos a mediados de año y que en ellos, fusionará sus tres sicavs.

Se trata de Rex Royal Blue Sicav, que con 15 años en el mercado y cerca de 70 millones de patrimonio sigue la filosofía de inversión en valor e invierte el 100% en renta variable, «buscando proteger capital a largo plazo, de hecho está entre las tres sicavs más rentables de España en los últimos 15 años», ha indicado Aspas.

Pigmanort, con un historial de 9 años, es la sicav que compone la estrategia de inversión flexible -al combinar la inversión en renta fija y acciones- con cerca de 17 millones de patrimonio y cinco estrellas Morningstar.

Y BH Renta Fija Europa Sicav que es la sicav que implementa la estrategia de inversión en bonos. En sus cuatro años de vida tiene unos 15 millones bajo gestión y una rentabilidad del 6,3% TAE.

Buy & Hold

Antonio Aspas, socio de B&H

A partir de ese momento, una vez completado el proceso, Buy & Hold, una de las tres únicas gestoras valencianas, empezará a comercializar los nuevos fondos luxemburgueses. Mantendrá asimismo los tres fondos actuales que se verán replicados «y ya no tendremos sicavs».

¿Por qué este planteamiento? Aspas reconoce cierta «persecución», «parece que las sicavs estén demonizadas, tienen un mal nombre cuando precisamente su tributación es la misma a la de un fondo de inversión».

Recuerda que los beneficios de las sicavs en sí tributan al 1% pero los partícipes cuando rembolsan sus participaciones tributan al tipo que les corresponde según el ahorro, exactamente igual que los fondos.

¿Y por qué Luxemburgo?

El principal motivo es que, actualmente es la capital financiera europea y es mucho más sencillo a la hora de comercializar los fondos a través de bancos. «En estos momentos, los clientes de bancos como Santander o BBVA no pueden comprar nuestros fondos a través de sus entidades, de ahí que operar en Luxemburgo es la manera de que cualquier banco pueda acceder a ellos».

Sin embargo, operar en Luxemburgo es «costoso», según Aspas, «los gastos de un fondo son mucho más altos que en España y por tanto necesitamos empezar con un patrimonio alto para que los costes para los primeros partícipes no sean muy elevados».

En global, la firma gestiona cerca de 200 millones de euros que más de la mitad procede de familias valencianas.

Su fondo de renta fija B&H Renta Fija FI cuenta con un patrimonio cercano a los 20 millones y en lo que va de año acumula una rentabilidad cercana al 9%.

– ¿Cómo se está comportando la renta fija?

– Espectacular, llevamos 6 o 7 años en los que se dice que la renta fija es muy peligrosa y que va a ir mal, pero la verdad es que sigue funcionando muy bien. Somos de las pocas gestoras independientes que apuesta por la renta fija y creemos que es muy interesante para un perfil de cliente más conservador, dada su menor volatilidad.

Un tercio de la cartera está en posiciones españolas. La mayor exposición de este fondo sigue estando en bonos subordinados bancarios, destacando las posiciones de Ibercaja, Cajamar, Abanca, pero también en compañías como Indra, Acciona, Ence, Philip Morris, Volkswagen

Por otra parte, el fondo de renta variable global, B&H Acciones Europa FI, con un patrimonio de 7 millones, está centrado en acciones de Europa y EE.UU.; mientras que con 7,5 millones de patrimonio, el fondo mixto, B&H Flexible FI, aunque puede llegar a invertir hasta un 100% en acciones o en renta fija, la idea es que esté equilibrado al 50-50% o 60%-40% en función de su visión del mercado.

– ¿Y estos dos fondos qué rentabilidad acumulan?

– Este año, el de renta variable B&H Acciones Europa lleva una revalorización del 17% y el mixto, B&H Flexible FI, casi un 13%.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*