Los compradores valencianos se reúnen para «promover la función de compras»

Los compradores valencianos se reúnen para «promover la función de compras»

Los compradores valencianos han celebrado esta mañana en el hotel NH de València el ‘I Congreso de Compradores de la Comunidad Valenciana’, donde han reivindicado la figura del departamento de compras en las empresas y su importancia para la rentabilidad de las organizaciones. «Queremos promover la función de compras en las instituciones», ha resaltado Miguel García Aranda, presidente Aerce en la Comunitat y director general de Supply Chain de SP Berner.

El congreso, al que acudieron un centenar de personas, arrancó con la conferencia de Javier Quesada, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València (UV), quien enumeró los principales incertidumbres que pueden influir en la marcha de las empresas como las próximas elecciones del 10 de noviembre, el lento avance de la productividad en España o el desempleo juvenil. «El sector de compras ha experimentado una gran transformación fruto de la globalización. Ahora tiene mucha más importancia el valor añadido que agregamos a la producción», ha explicado Quesada.

La mayor integración global plantea nuevos retos a la función de compras de las organizaciones que deben hacer cambios y adaptarse a la evolución tecnológica, la cual presenta oportunidades para mejorar la eficiencia de las empresas y su rentabilidad. Automatización, innovación digital, la influencia de la gestión de compras en la mejora de la competitividad de las organizaciones, gestión de riesgos… son los temas que se han tratado en el congreso a través de diversos casos de éxito de la Comunitat Valenciana.

Tres casos de éxito

Uno de estos ejemplos es el de Captio, un software online que centraliza la gestión de todos los gastos relacionados con los viajes de empresa. «Eliminamos los sistemas tradicionales como la recopilación de tickets y lo centralizamos en el teléfono móvil», ha explicado Tamara Navarrete, Channel Marketing Manager en Captio. La aplicación móvil digitaliza todos los gastos vinculados a los viajes de empresa y permite, entre otras cosas, crear alertas para el control de los gastos además de ayudar también en la recuperación del IVA.

En la Comunitat Valenciana, la consultoría tecnológica Stratic es el partner estratégico de Captio para la integración de este software en las empresas. «Desde Stratic estamos en continua búsqueda de adaptación de la tecnología al negocio. Captio es una gran solución para eliminar problemas de contabilidad y facilitar la gestión de compra», expone Alejandro Marín, consultor de cuentas en Stratic.

Otra ponencia ha sido la de Juanma Baixauli, CEO de Consultia Travel, quien ha resaltado una «adecuada» gestión de los datos para recabar información y tomar así las mejores decisiones, así como la tendencia hacia «un mundo digital», pero «sin olvidar que hay gente detrás». Para Baixauli, es importante «construir un modelo completo» para los procesos de gestión de compras que muestre todo el sistema de la organización y en el terreno en concreto de la compra de viajes, aglutinar toda la información posible para «encontrar el mejor precio».

Por su parte, Raúl Royo, CEO de Royo Group ha lanzado cuatro mensajes a los departamentos de compras y a las empresas en general. El primero es que la gestión de compras contribuye a la contención del gasto y a la mejora de la cuenta de resultados, pero que está no se reduce tan solo a los materiales de producción, sino que hay que tener en cuenta otras variables como la subcontratación o temas como los viajes de empresa.

También ha resaltado que las compras deben ayudar, más allá de la reducción de precios en los suministros, al control de la calidad de los mismos y participar en el desarrollo de los productos y la innovación en la empresa. Por último, en el medio/largo plazo, ha apuntado a la necesidad de que los departamentos de compras trabajen con los proveedores para que estos puedan seguir el ritmo de los cambios de una organización.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*