CaixaBank prueba la computación cuántica en análisis de riesgo

CaixaBank prueba la computación cuántica en análisis de riesgo

CaixaBank ha realizado las primeras pruebas reales con un ordenador cuántico para estudiar aplicaciones de esta tecnología en las áreas de análisis de riesgo. Los proyectos se han realizado con el Framework Opensource Qiskit de IBM, una infraestructura que incluye un simulador y un ordenador cuántico de 16 qubits. Esta estructura ofrece a la comunidad científica herramientas para el desarrollo y ejecución de algoritmos cuánticos.

El objetivo de esta fase ha sido validar la capacidad de la computación cuántica para mejorar procesos en el análisis de riesgo. Actualmente, en el sector financiero existen tareas que requieren de grandes recursos computacionales y que, con la aplicación de la computación cuántica, podrán realizarse de forma más rápida.

En la evaluación del riesgo de activos financieros, la entidad ha implementado un algoritmo cuántico capaz de evaluar el riesgo financiero de dos carteras creadas específicamente por el proyecto a partir de datos reales, una de hipotecas y otra de bonos del Tesoro.

Habitualmente, este trabajo requiere una gran cantidad de tiempo y de recursos. En términos de tiempo, supone reducir un trabajo complejo de varios días a un proceso de pocos minutos. Dicho trabajo ha quedado recogido en el paper: “Credit Risk Analysis using Quantum Computers” publicado en Julio de 2019.


Con este ensayo, la entidad se convierte en la primera de España en incorporar la computación cuántica


La realización de estos proyectos convierte a CaixaBank en la primera entidad de España y una de las primeras del mundo que incorpora la computación cuántica a su actividad de I+D.

Si bien las primeras aplicaciones comerciales de la computación cuántica podrían tardar en llegar, es crucial emplear el tiempo hasta su aparición en valorar el potencial de uso para las diversas áreas del negocio financiero, así como para generar las capacidades necesarias para acometer proyectos en los que pueda aplicarse.

Tras finalizar con éxito esta prueba, CaixaBank trabaja en la actualidad en algoritmos de optimización, aprendizaje automático y métodos seguros de encriptación.

La apuesta continua de la entidad financiea por tecnologías emergentes y pioneras hacen de CaixaBank uno de los bancos más valorados del mundo por sus productos y servicios digitales. En 2019, la entidad ha sido reconocida como el “Banco Más Innovador en Europa Occidental” por la revista estadounidense Global Finance y mejor entidad de Banca Privada del mundo por su comunicación digital a sus clientes, en los Wealth Tech Awards de la revista PWM, del grupo Financial Times.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*