Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Estas son las aplicaciones de Inteligencia Artificial con más futuro

Estas son las aplicaciones de Inteligencia Artificial con más futuro

La inteligencia artificial ofrece un amplio abanico de aplicaciones posibles, que en algunos casos sirven para mejorar procesos internos y aumentar la eficiencia, y en otros pueden llegar a suponer una verdadera revolución. Algunos sectores como la salud, el turismo o la seguridad se presentan como tendencias en el avance de estas tecnologías durante el 2019, señala un informe del BBVA.

En la actualidad, ya existen bastantes ejemplos de aplicaciones reales de la inteligencia artificial en distintas industrias mediante el uso de algoritmos que permiten utilizar los datos para predecir distintas situaciones e incidencias, así como para automatizar determinados procesos.

Estas son algunas de las tendencias destacadas en un informe de la consultora CB Insights, que están marcando el año 2019 con nuevos avances que están cambiando diversas industrias:

‘Chatbots’ médicos

La utilización de ‘chatbots’ para la atención en línea es algo cada vez más cotidiano en países como EE.UU., tanto para la solución a preguntas médicas como para que los usuarios localicen a los profesionales que mejor pueden atenderles.

Asistentes para la compra en línea

Los ‘bots’ se establecen cada vez más como el canal ideal para comercializar los productos en la red, acompañando al cliente en todo el proceso de compra e, incluso, solucionando la mayoría de sus quejas. Desde el lado del consumidor, están ya en el mercado nuevos sistemas de tecnologías de búsqueda que personalizan aún más la información de acuerdo a sus preferencias, mientras que, desde la óptica de las marcas, la IA está permitiendo desarrollar sistemas para detectar de manera muy precisa las falsificaciones.

‘Insurtech’ al volante

En relación al pago de primas de seguros, existen ya los primeros prototipos que establecen predicciones sobre los comportamientos de los conductores de vehículos, gracias al uso de algoritmos de reconocimiento de imagen, que evalúan entre otros parámetros las posibilidad de sufrir accidentes.

Pagos invisibles

El aprendizaje automático aplicado al reconocimiento de imagen también está generando nuevos servicios como el de Amazon Go, que permite a los clientes pagar por productos en tiendas físicas sin pasar por caja, gracias a sistemas que identifican al usuario y los productos y realizan el cobro de manera automática.

BBVA puso en marcha un sistema similar para pagar mediante reconocimiento facial en su sede en Madrid, mediante el cual los usuarios ahorraban hasta cinco minutos de su tiempo en cada compra.

Prótesis inteligentes

En el campo de las prótesis, los científicos están realizando grandes progresos gracias a modelos de aprendizaje automático que, por medio de sensores adheridos a nuestro cuerpo, reciben y procesan datos y sirven para que se desarrollen comandos que hacen que los dispositivos se muevan casi inmediatamente.

En la investigación clínica, la IA está ya permite que se extraiga información valiosa de los registros médicos para sugerir ensayos relevantes.

Asistentes de viaje

El valor agregado de los ‘chatbots’ es algo que perciben hoy los clientes a través del asesoramiento en las reservas, de las sugerencias que se les realizan en línea, de los asistentes virtuales o a la hora de valorar cualitativamente las opiniones recibidas.

Diagnósticos por IA

El supervisor sanitario norteamericano, la FDA, está dando luz verde a proyectos que utilizan la IA en dispositivos médicos, por ejemplo, para mejorar los diagnósticos mediante reconocimiento de imágenes.

La IA en la banca

En el mundo de la banca, la IA ya ha demostrado su potencial. BBVA ha inaugurado este año la Factoría de Inteligencia Artificial cuyo trabajo se centra en desarrollar nuevas formas de relación con el cliente con el apoyo de la inteligencia artificial; personalizar los productos para que se adapten a cada cliente; servir de apoyo a los gestores comerciales para liberarlos de procesos repetitivos y reforzar la protección frente a fraudes y ciberataques.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta