Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Inteligencia artificial para la vida real en Alicante

Inteligencia artificial para la vida real en Alicante

La inteligencia artificial (IA) y, más concretamente, el machine learning son el presente y por supuesto el futuro de una sociedad que avanza hacia lo puramente digital. El último concepto de la inteligencia artificial está basado en la identificación de patrones y la predicción a través del análisis de datos.

Esta es una de las facetas que impulsa Distrito Digital de la Comunitat Valenciana (DDCV) y la Asociación Nacional de Big Data y Analytics (ANBAN) en sus ciclos de formación Saturdays AI, como el que ha tenido lugar en las instalaciones del entorno de la Ciudad de la Luz.

Los alumnos que han participado en el último curso han presentado nueve iniciativas investigadoras focalizadas en distintas materias que, sin duda, no son solo un reto tecnológico, sino una apuesta clara para su puesta en funcionamiento en la vida cotidiana. Los trabajos presentados están basados en datos reales obtenidos de los usos y costumbres de los usuarios, aunque algunos tienen una incidencia más inmediata y otros necesitan más estudio y desarrollo.

Uno de los elementos fundamentales del Saturdays AI ha sido que el código -abierto- de todos los proyectos es público y está a disposición de cualquier usuario en distintos repositorios web, para que sean consultados por otros investigadores y poder ampliarlos y mejorarlos. De hecho, el objetivo es precisamente que tenga acceso cualquier persona desde cualquier lugar del mundo para que pueda investigarlo.

Sanidad, medio ambiente y RRSS, campos clave donde aplicar IA

Una de las grandes esperanzas de la inteligencia artificial es su incidencia en el área de la sanidad, que tiene un impacto social muy elevado. Uno de los proyectos presentados tiene como objetivo determinar mediante diferentes técnicas si el ojo sufrirá determinadas patologías o si estará enfermo.

En estos momentos, tal y como avanzaron en la exposición del trabajo, se ha desarrollado una web sobre el diagnóstico de enfermedades oculares. Además, algunos de los trabajos presentados ya se están implementando en la provincia de Alicante en entornos sanitarios reales, como el modelo predictivo de ingreso hospitalario, puesto en marcha en el Hospital General Universitario de Elda.

Este modelo trata de evitar que el servicio de urgencias de un hospital quede desbordado en los momentos de mayor afluencia de usuarios. De ahí que mediante el análisis de datos los gestores del centro puedan tener una previsión realista de cuántas personas van a ingresar y cuántas se van a ir a casa, justo al llegar al hospital; el objetivo es gestionar eficazmente la preparación y el uso de camas y habitaciones.

Es una manera de dar una orientación para que los profesionales sanitarios también puedan predecir con un elevado grado de acierto si los pacientes van a necesitar quedarse ingresados en urgencias o no. Tal y como explicaron en la exposición se trata de una iniciativa que parte de cero, cubre una necesidad, tiene impacto social y, además, se desarrolla en el ámbito local.

inteligencia-artificial-alicante

Los proyectos presentados por los alumnos del ciclo están basados en datos reales |E3

Otro de los estudios que ha sido desarrollado con datos reales es el denominado ‘Aire-ai: predictor contaminación’. Tal y como se explica en la ponencia la contaminación del aire mata a 7.000.000 de personas en todo el mundo. El objetivo de este trabajo es predecir la evolución de la calidad del aire y, por tanto, mejorar el entorno y la vida de las personas.

Los datos se han conseguido gracias al registro en varias estaciones de Alicante con datos extraídos de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica o el área de tráfico del Ayuntamiento de Alicante, lo que permitirá aplicar estos avances en cualquier zona de la ciudad o la provincia.

Las redes sociales también son un campo de estudio de la inteligencia artificial. Tal es así que uno de los proyectos ha incidido en estudiar los sentimientos en Twitter. Partiendo de un conjunto de tuits, pertenecientes a una localización y temática específica, determinar si cada uno de los tuits es de carácter positivo o negativo, representando el conjunto en una gráfica. De esta manera se podría llegar a determinar si una persona recibe bullying o una amenaza, por ejemplo.

Sin duda alguna, se trata de unos proyectos enfocados a la vida real que desde Distrito Digital de la Comunitat Valenciana se quieren apoyar, dándoles visibilidad como así se ha hecho en el ciclo Saturdays AI. Otros trabajos presentados en las jornadas se han centrado en cómo será el tiempo del futuro, páncreas artificial, cómo predecir la evolución de la compra-venta de vivienda, los ataques en redes wifi o la predicción de rentabilidad de paneles solares para autoconsumo.

En busca del impacto social

El representante de ANBAN, Pedro Pérez, sostiene que “nuestro objetivo es llevar la inteligencia artificial al máximo número de personas posible”. Asimismo, Pérez afirmó que la idea es “desarrollar proyectos con impacto social, datos reales y de código abierto, que estén disponibles en la red para que cualquiera pueda aplicarlos y utilizarlos”.

Por su parte, el director general de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, Antonio Rodes, afirma que “Distrito Digital es una iniciativa muy importante que da visibilidad también al talento e iniciativas que se hacen en la Comunidad”. Rodes vaticina que “va a haber una estrategia valenciana de inteligencia artificial, de la que se verán resultados en estos cuatro años”.

En ese sentido el máximo responsable de SPTCV defiende que “todas las acciones formativas que desempeñamos van encaminadas a ampliar los conocimientos en materia tecnológica y de innovación, y potenciar así un modelo económico de presente y futuro”.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta