La uva de cava no alcanza el precio que cubra el coste de producción

La uva de cava no alcanza el precio que cubra el coste de producción

La Coordinadora Campesina del País Valenciano CCPV–COAG ha denunciado este lunes que la uva de cava con denominación de origen se está pagando por debajo de los costes de producción, y ha convocado una reunión informativa este miércoles en Requena para tratar este asunto.

Según un comunicado de la organización agraria, la situación es «alarmante y preocupante», pues la industria alega que existen excedentes en los almacenes del año pasado y por ello plantea pagar entre 30 y 35 céntimos el kilo de uva para esta campaña, lo que supone una bajada de un tercio respecto al año pasado, que osciló entre los 45 y 50 céntimos.

CCPV-COAG explica que el año pasado la cosecha en toda la denominación de origen -de la que el 10 % se produce en el único municipio cava de la Comunitat, Requena- fue muy buena, pues se recolectaron 325,7 millones de kilos, de los que quedan unas existencias de 65 millones de botellas.

Para esta organización, si se consuma la bajada de precios, se verá afectado no solo el municipio de Requena, donde este año hay 36.881 hectáreas en producción, sino toda la comarca, que vive eminentemente de la agricultura y la industria vitivinícola y cuenta con una población de 38.000 habitantes.

Además, han señalado que a ello hay que sumar que este año se espera una cosecha «bastante damnificada» en cantidad a causa de la sequía y el granizo tanto en los viñedos como en almendros y unos precios que se estiman «bastante bajos» para los vinos tintos, blancos y rosados que no son cava.

La organización agraria ha apelado a la movilización de los agricultores que producen cava, pero también al resto de personas que se dedican al campo y a la sociedad en su conjunto ante esta «maniobra especulativa» que busca acabar con un medio de vida, y ha hecho un alegato en defensa de la regulación del sector agrario en su conjunto.

Además, ha reivindicado que solo buscan «precios dignos y equilibrio en la cadena alimentaria» y se ha preguntado quién se queda la diferencia cuando a los agricultores les pagan 30 céntimos por un kilos de uva y una botella de cava se vende por 3, 4 o 6 euros. EFE

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*