Lecturas de verano recomendadas por Hortensia Roig, presidenta de EDEM

Lecturas de verano recomendadas por Hortensia Roig, presidenta de EDEM

Con la intervención de la presidenta de EDEM Escuela de Empresarios, Hortensia Roig,  cerramos nuestra serie de recomendaciones de lecturas veraniegas, tanto para estudiantes como para profesionales, que sirvan para airear el pensamiento entre mojitos y cremas bronceadoras.

En este caso, Roig ha optado por elegir tres obras dispares de corte humanístico, para estremecernos y no olvidar la crueldad cotidiana que puede desarrollar el ser humano, y a la vez de admirar el coraje y la altura moral de unos pocos, en el primer caso; un libro que motiva a no desfallecer en la búsqueda de encontrarnos a nosotros mismos, en el segundo; y finalmente, un viaje a los entresijos de la antigua Guerra Fría que fue, entre muchas otras cosas, la edad de oro del espionaje.

El hombre en busca de sentido, de Víktor Frankl.

Hortensia Roig lo define como «un libro de ensayo que narra el día a día del psiquiatra austríaco Viktor Frankl en varios campos de concentración (Auschwitz y Dachau). Un libro desgarrador y durísimo no apto para todos los públicos pero que merece la pena por las enseñanzas sobre la resiliencia y la fortaleza mental del ser humano. Años después, su experiencia le sirvió para crear su teoría: la logoterapia».

La esposa y los padres de Viktor Frankl fueron ejecutados en los campos de concentración nazis. Una de sus citas más famosas dice que «los que estuvimos en campos de concentración recordamos a los hombres que iban de barracón en barracón consolando a los demás, dándoles el último trozo de pan que les quedaba. Puede que fueran pocos en número, pero ofrecían pruebas suficientes de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias, para decidir su propio camino». Un himno a la libertad y a la solidaridad de quien fue considerado el psiquiatra austriaco más importante desde Sigmund Freud.

Hortensia Roig

Hortensia Roig. | Foto: EDEM

El elemento, de Ken Robinson.

«Si no estás preparado para equivocarte, nunca se te ocurrirá nada original», es una de la ideas-fuerza que desarrolla Ken Robinson. Doctor por la Universidad de Londres, es considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos.

Para Roig, es «un libro que habla de la importancia de identificar nuestra pasión: nuestro elemento y, cómo rodearnos de nuestra ‘tribu’, aquellas personas que nos hacen crecer en lo que somos buenos. Un libro inspirador y útil que no dejo de recomendar, sobre todo, a las personas más jóvenes que todavía no han encontrado su vocación».

La sospecha de Sofía, de Paloma Sánchez Garnica.

«Un buen best-seller para engancharse este verano sobre una persona que busca sus orígenes y le lleva a meterse en una trama trepidante de acción, espionaje desde España a París, Berlín… Un viaje a la Europa de finales de los años 60 para viajar sin moverse del sofá», indica Hortensia Roig.

La sospecha de Sofía ha sido una de las grandes revelaciones del mercado literario de 2019. El mayo del 68 parisino, las implacables garras de la KGB y de la Stasi, y el espionaje en la España de los últimos años del franquismo cambian para siempre la relación entre Sofía y Daniel, la pareja protagonista.

Disfruten de lo que queda de verano, y de la lectura también durante el resto de las estaciones del año.

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.