Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Panach: «Las bebidas con base de chufa son clave para la internacionalización»

Panach: «Las bebidas con base de chufa son clave para la internacionalización»

Desde el pasado mes de junio, Xufatopia, la primera horchata fresca envasada en formato take a way (para llevar), ocupa los lineales de diversas cadenas de supermercados del territorio español, consiguiendo una buena respuesta por parte de los consumidores ya que desde su lanzamiento la marca del valenciano José Ramón Panach, ha incrementado sus ventas un 40 %.

El nuevo producto se presenta en 3 versiones: la bebida de chufa tradicional, sin azúcar y con sabor a cúrcuma. Además, durante este periodo, la empresa también ha conseguido aumentar ventas un 60% con su horchata envasada en vidrio presente en el mercado desde 2017.

Se elabora 100% con chufa de València y cuenta con el sello de denominación de origen| @Xufatopia

En una entrevista a Economía 3, el empresario J.R. Panach, explica que detrás de este éxito de ventas hay una inversión económica de cerca de 5.000.000 de euros en I+D+i, personal cualificado, maquinaria e instalaciones.

Sin duda, el secreto de la horchata es la receta familiar. J.R. Panach,  originario de Alboraia (Valencia) e hijo de agricultores que le transmitieron los valores y la pasión por el mundo de la chufa, explica que el nuevo producto quiere reflejar esa tradición heredada y replicar en este nuevo producto, la misma horchata que se elabora desde 1971 en el establecimiento que la familia regenta en pleno corazón de la famosa localidad valenciana referente de la horchata.

Panach quieren trasladar a la produccion industrial todo esta cultura ancestral, donde según nos cuenta «las máquinas para elaborar la horchata son las mismas, solo cambia el tamaño y los litros que se fabrican por horas». Además, la bebida esta elaborada con chufa de València y Xufatopia cuenta con el sello de denominación de origen, según explica J.R. Panach.

-¿Qué es Xufatopia?

-Somos una empresa pequeña, lo pasamos mal en la gran distribución porque no somos tan competitivos como las grandes empresas, ni en el aprovisionamiento, ni el capacidad del envasado, ni tampoco en hacer estrategias de producto a niveles de precio.

Nosotros siempre hemos ido en busca de los diferente, ya existe en el mercado horchata de larga duración, está Chufi o Don Simón por ejemplo. Hay muchos agentes y muy potentes.

En Panach, vamos en busca de ese punto diferenciador: Queremos que nuestro consumidor lo perciba e intentamos ponérselo difícil a nuestros grandes competidores con productos con tanta personalidad como es el caso de la horchata fresca.

-Sois precursores de la horchata fresca envasada… 

La empresa ha invertido 400.000 euros en I+D+i| @Xufatopia

-En 2016 comenzamos a envasar horchata en botella de vidrio, un producto que no existía anteriormente. El mercado no comercializaba la horchata cruda o natural por la fragilidad del producto.

La horchata tiene, máximo, un vida de cinco días sin tratamiento térmico. Nosotros hemos conseguido encontrar una fórmula natural que consigue a través del envasado mantener todas la propiedades organolépticas, y podríamos decir que somos la única empresa que lo hacemos.

-¿En que que cadenas de supermercado estáis presentes?

-En Madrid estamos en ‘Ahorra Más’, en Cataluña estamos en ‘Condis’ y en ‘Bon Preu’ y en Comunitat Valenciana estamos en ‘Consum’, en Mas y Mas, en Aldi y Carrefour.

-¿Tenéis planes de expansión a otras provincias?

-Es un proyecto nuevo y no queremos tener prisa. Las líneas son nuevas y somo los únicos que estamos vendiendo el único take a way que se envasa en España. Eso como innovadores nos hace buenos, pero no queremos pagar el precio del fracaso por precipitarnos y hacer las cosas mal. Poco a poco nos iremos expandiendo hacia otras provincias y comunidades.

-¿Y a nivel internacional?

-En nuestro plan de expansión si que está contemplada la exportación. De hecho al próximo año queremos acudir a algunas ferias de alimentación muy potentes como son la de Italia, Alemania o París, en las que queremos presentar el formato y el producto, pero buscando fórmulas y sabores más adaptados a los mercados a los que nos queremos dirigir.

Es decir, la horchata se consume muchísimo en el arco mediterráneo, desde Cataluña hasta Almería, y también en Madrid, pero el consumo de la bebida en el resto de España es bastante inferior. Basándonos en esto, creemos que fuera de España no tendríamos las mismas facilidades para venderlas, por eso queremos encontrar el producto que los consumidores de otros países querrían comprar…

-Como por ejemplo, ¿la bebida de chufa con Cúrcuma que ya comercializáis?

-En mi opinión, considero que este es nuestro producto más exportable. Es una bebida que la base es de chufa pero no es el ingrediente más importante (tiene un 8% de chufa), canela, clavo jengibre y lleva un 7% de cúrcuma y solo 15 gr/litro de azúcar. Esto le hace un producto moderno, sofisticado, saludable y que tiene muchísimas posibilidades para el exterior.

-También con visitas para un mercado vegano que cada vez es más amplio…

-Lo hemos dado a probar a gente vegana y están encantadísimos con el producto. Le sorprende y tiene mucha acogida porque básicamente todos los ingredientes de los que esta compuesta la bebida forman parte de su dieta diaria.

-¿Todo este éxito es gracias también a una inversión importante y un trabajo de cinco años?

-En 2018 invertimos 400.000 euros en I+D para poder sacar adelante este proyecto y 3.000.000 de euros en una nave nueva. Una planta muy moderna dotada de mucha tecnología para poder dar respuesta a todas la medidas preventivas y procesos que exige la seguridad alimentaria.

En principio estábamos en Meliana (Horta Nord) y de ahí nos trasladamos a una primera planta en Albuixech (València) de 2.000m2 para poder envasar la horchata fresca envasada en vidrio que lanzamos en 2017. A principios del año pasado adquirimos una nueva planta, en la misma localidad, de cerca de 8.000m2 para la fabricación de horchata y el secado de la chufa.

J.R. Panach en la nueva planta de Albuixech de 8000 metros cuadrados| XT

En 2019 volvimos a invertir, esta vez  en la línea de producción del envasado del take away y también en un obrador para elaborar bebidas vegetales.

En total hemos invertido desde 2017 unos 5 millones de euros.

-¿Cuáles son los objetivos y retos futuros?

-Hasta junio-julio del año que viene tenemos previsión de no parar de crecer. En ese momento será cuando se estabilizarán los volúmenes y ahí será cuando empezaran nuevos retos para seguir creciendo.

-¿Uno de los retos es desestacionalizar el consumo de horchata?

– Hay una cierta tendencia hacia la desestacionalización del consumo, de hecho a nivel nacional vendemos en invierno cerca de 20.000-30.000 botellas, y en supermercados de Madrid y Cataluña, donde estamos presentes, se mantiene a la venta la horchata durante todo el año y eso antes no ocurría.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta