Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Bocairent: un pueblo encantador excavado en la roca

Bocairent: un pueblo encantador excavado en la roca entre las montañas

Uno de los pueblos más bonitos de la Comunitat Valenciana es Bocairent. Este bello pueblo entre las montañas atrae miles de turistas año tras año. La influencia de la cultura musulmana se evidencia en sus calles y casas. Edificado de forma escalonada, Bocairent contrasta con el entorno que lo rodea. Visitar este singular pueblo es un viaje al pasado, a la época medieval, y a sentir la majestuosidad de la época.

¿Qué ver en Bocairent?

Conoce algunos de los magníficos lugares que puedes visitar en Bocairent:

Cuevas de los Moros

Uno de los grandes atractivos de Bocairent es la Cueva de los Moros. Es un conjunto de cuevas artificiales, ubicadas en medio de un acantilado rocoso, con forma de ventana. Se encuentran en el Barranc de la Fos, a 300 de la parte norte del casco urbano medieval de Bocairent. Aún no se sabe con exactitud la fecha de su construcción. La visita a este lugar es guiada, puedes acceder al interior de las mismas, lo más recomendable es ir en primavera o en otoño, ya que hace bastante calor en el lugar.

Iglesia Parroquial de la Virgen de la Asunción

Construida en 1516 y es uno de los templos religiosos que más visitas recibe en la Comunitat Valenciana. Visitar esta iglesia te lleva en un viaje a través del tiempo. Desde su campanario puedes disfrutar de una de las mejores vistas del Barrio Medieval y de toda la Sierra de Mariola. Aquí también encuentras obras de arte sacro de Joan de Joanes, Sorolla, el Mestre de Borbotó, Ribalta, Segrelles, Cristòfol Llorenç o Blas Silvestre. La visita a la Iglesia Parroquial de la Virgen de la Asunción no puede faltar en tu recorrido por Bocairent.

Plaza de Toros

Se trata de la Plaza de Toros más antigua de toda la Comunitat Valenciana. Esta plaza tiene la particularidad de estar excavada en la roca, lo que le da un aspecto único. Fue construida en 1843 y tiene una capacidad para 3.760 personas. Puedes visitar esta singular plaza de toros de lunes a viernes entre las 16:30 a 17:30 y los sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas. No pierdas la oportunidad de hacerte unas fotos únicas en esta genial plaza de toros.

Museo Arqueológico

Ubicado en el corazón de Bocairent, muy cerca a la iglesia parroquial, se encuentra el Museo Arqueológico. Es un lugar pequeño, pero con un gran valor histórico y cultural. En la visita guiada dentro del museo puedes apreciar piezas que van desde el paleolítico hasta la edad media. Entre sus piezas destaca el león ibérico de Bocairent. Una visita más que interesante que sin duda alguna tienes que hacer cuando estás en el pueblo.

Casco antiguo de Bocairent

Cuando caminas por el casco antiguo de Bocairent sientes la historia y la cultura del pueblo entremezcladas en sus calles. Muchas de sus calles empinadas al más puro estilo árabe te llevan a descubrir rincones de gran belleza. Graba no solo en tu memoria, también en fotografías estas calles singulares, con escaleras, subidas y bajadas, callejones adornados con hermosas macetas y flores. Recorrer estas calles y olvidarte por un momento que estás en pleno siglo XXI. Aquí el tiempo parece haberse detenido.

Torre de Mariola

Esta edificación es considerada un Bien de Interés Cultural. Los restos de la Torre Mariola se encuentran ubicados en la parte más elevada del área recreativa de la fuente de Mariola. Actualmente se encuentra semidestruida por el paso de los años. Llegar al lugar es relativamente fácil a través de una senda poco empinada. Allí puedes disfrutar de una maravillosa vista del lugar, ya que el sitio es un punto estratégico desde donde se controlaba el paso de personas entre el litoral y el interior.

Monasterio Rupestre

Este impresionante monasterio subterráneo está excavado en la roca, justo debajo del Convento de Las Agustinas de Bocairent. Sin duda, una joya de la arquitectura que tienes que conocer. Este monasterio data de mediados del siglo XVI. Fue un convento de monjas de clausura, totalmente subterráneo con una superficie 48m2. Puedes acceder a este convento con una visita guiada los domingos y festivos en horarios de 11:00, 12:00 y 13:00 horas. Una visita que te impactará.

Fuente del Empedrat

Esta fuente, construida en 1793, se encuentra ubicada en el casco antiguo de Bocairent cerca del balcón donde según la tradición predicó Sant Vicent Ferrer. Esta fuente es especial, ya que fue la primera fuente de suministro de agua desde el barranco de la Rambleta. Está bellamente adornada con una corona de laurel pétrea. Un lugar tranquilo y muy agradable donde puedes descansar y pasar el rato con tu familia y amigos.

Cava de Sant Blai

La cava de Sant Bali es una estructura que servía para aprovechar y guardar toda la nieve que caía durante el invierno y aquí era donde se almacenaba. En el piso del lugar se pueden apreciar diferentes canales que permitían aprovechar el agua cuando se derretía el hielo y desde allí se canalizaba a la entrada del nevero. Sin lugar a dudas la estructura te va a sorprender desde el primer instante en que la visites.

Ermita del Santo Cristo

Si sigues desde la plaza del Ayuntamiento por el Camino del Calvario llegas a la Ermita del Santo Cristo. Esta iglesia, construida en el siglo XVI, está ubicada a 730 metros de altura. Los alrededores de la iglesia sirven para celebrar diferentes fiestas tradicionales de la región como la conmemoración de la batalla de Camorra, la Fiesta del Cólera, la Fiesta de las Tres Luces o el Despojo del Moro en las Fiestas de Moros y cristianos. Descubre este hermoso lugar y disfruta de todo su encanto.

¿Dónde alojarse en Bocairent?

Cuando visitas Bocairent puedes escoger entre diversas opciones para descansar. Las alternativas se dividen en campings, casas rurales y hoteles de distintas clasificaciones para todos los presupuestos. Las casas rurales te ofrecen el gran atractivo de estar rodeado de naturaleza, un sitio ideal para los amantes de la paz. Los hoteles del lugar están acondicionados con todas las comodidades y servicios. Todos los sitios de hospedaje están acondicionados para disfrutar de la tranquilidad y belleza que te brinda Bocairent.

Gastronomía de Bocairent

La gastronomía de Bocairent es deliciosa y variada. Puedes disfrutar de exquisitos gazpachos de la Mariola, pucheros, la borra, la pericana, pimientos rellenos de arroz y los embutidos. Pero no solo sus platos salados son una delicia. Además, no puedes dejar de probar el herbero, un licor artesanal hecho con anís que viene con distintos aromas provenientes de las hierbas de la Sierra. Disfruta al máximo de Bocairent degustando todos los ricos sabores que te ofrece su gastronomía.

¿Cómo llegar a Bocairent?

Desde València es sencillo llegar a Bocairent y lo mejor de todo es que no es necesario disponer de coche. Generalmente hay dos autobuses al día que ofrecen el servicio hasta el municipio, teniendo una duración promedio de 90 minutos. Por otro lado, si quieres ir en tu propio coche tienes que ir por la autovía, tomando el desvío por Ontinyent hasta llegar a Bocairent, de modo que llegarás antes.

riba-Mundo-Black-friday-300x300
CANCER-campanas-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.