Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
a qué clase social perteneces

A qué clase social perteneces: Descubre las características de cada una

La sociedad produce desigualdades sociales entre los individuos que la componen. Estas desigualdades conducen a la constitución de grupos sociales más o menos homogéneos que comparten características comunes. Para analizar la estructura social y las relaciones que estos grupos mantienen entre sí, se utiliza la noción de clase social. Saber a qué clase social perteneces determina tu estilo y calidad de vida. Conoce en este artículo qué son las clases, sus características y la importancia que tienen para la economía de los países.

¿Qué son las clases sociales?

Las clases sociales son un tipo de clasificación socioeconómica que se utiliza para establecer los grupos en los que se divide la sociedad, teniendo en cuenta las características que los individuos tienen en común. Las clases sociales se forman cuando los individuos de una sociedad se agrupan de acuerdo con un conjunto de criterios sociales y económicos compartidos, tales como: riqueza, ingresos monetarios, empleo, acceso a la educación, poder político, poder adquisitivo, creencias, valores o hábitos de consumo, entre otros.

A partir de estos criterios se establecen las clases sociales, se evidencian las diferencias y similitudes entre los individuos, así como las oportunidades para lograr una mejor calidad de vida y la transición de una clase social a otra. Las clases sociales determinan, tanto la situación socioeconómica de una sociedad como de un país, porque nos permiten analizar cómo es la distribución económica y su extensión entre los ciudadanos. De ahí, que se establezca una clasificación de clases sociales en clase alta, clase media y clase baja.

¿Qué determina nuestra clase social?

Las condiciones de vida, el poder adquisitivo y las aportaciones a la sociedad determinan a qué clase social perteneces. También, se tienen en cuenta muchos otros factores, pero estos son, de alguna manera, los más determinantes. Así, la clase social lo que pretende es determinar si los ciudadanos de un país se encuentran en situaciones vulnerables. O si poseen ingresos que les permiten vivir con lo necesario (clase media) o, por el contrario, viven en muy buenas condiciones (clase alta).

Determinar a qué clase social perteneces depende también de muchos factores que pueden estar acuñados a responsabilidades personales. Pero, también, se pueden atribuir según las condiciones de vida u oportunidades de crecimiento que ofrezca o permita el gobierno de turno. Ya que una mala administración de poderes y toma de decisiones erróneas por parte del gobierno de cada país puede afectar seriamente a las condiciones de vida y dificultar, en mayor o menor medida, que las personas puedan crecer económica, social, cultural y académicamente.

Clases sociales en España: ¿Cuántas hay?

En España, se puede hablar de clase media alta, clase media baja, clase baja y clase alta, haciendo más fácil determinar a qué clase social perteneces. Cuando se dice que hay una clase media baja es porque las condiciones de vida y poder adquisitivo de las personas de esta clase, si bien pueden cubrir algunas necesidades básicas sin problemas, aún les falta mucho para poder cubrir otros aspectos de igual importancia. Estos pueden ser el ocio, la educación o demás elementos de importancia para el desarrollo humano.

Por otro lado, en la clase media alta, se establecen las personas cuyas condiciones de vida y poder adquisitivo les permiten cubrir todas sus necesidades básicas. Y, en ciertos casos, pueden permitirse adquirir bienes y servicios de lujo fuera de una necesidad primaria. Este tipo de personas, a su vez, también poseen un buen nivel educativo, pueden acceder a programas de estudios especializados y brindan un aporte a la sociedad del país.

Características principales de la clase alta

La clase alta la conforman personas con un gran poder adquisitivo. Esto les permite un desarrollo de vida bastante decente y progresiva. Tienen la oportunidad de acceder a bienes y servicios que la mayoría de la población restante no puede. Sus ingresos les permiten disfrutar de mejores condiciones de vida y ocupar puestos de trabajo mucho más importantes o mejor remunerados. Por lo general, suelen formar parte de empresas o corporaciones grandes con excelente crecimiento económico.

Por otro lado, las personas que conforman la clase alta también tienen un mayor acceso a una educación de calidad. Esta normalmente se consigue en escuelas o institutos de educación privada. Este tipo de servicios son mucho más caros debido a que la formación que reciben, en teoría, es mejor. Con una mayor capacidad de formarse en la práctica. Por esta razón, estas personas suelen tener mejores trabajos y mejores condiciones de vida. Con una entrada de dinero suficiente para cubrir necesidades básicas y permitirse lujos.

Características principales de la clase media

La clase media puede identificarse o determinarse por ser la clase social de mayor presencia en la mayoría de países del mundo. Esta clase está determinada por las personas que tienen un poder adquisitivo que es suficiente para cubrir todas sus necesidades básicas. También, pueden, en ocasiones, permitirse algunos lujos o adquirir bienes y servicios de calidad media-alta. Básicamente, no se trata de personas ricas, pero tampoco personas pobres. Pueden adquirir propiedades y acceder a buena formación de estudios.

Claro está, estos tampoco pueden permitirse gastos altos y menos de forma prolongada. Por lo que, son personas que deben administrarse muy bien para que las condiciones o calidad de vida no se vean mermadas con el pasar del tiempo. Sin embargo, gracias a que tienen buenas oportunidades para acceder a educación y buenos puestos de trabajo pueden pertenecer a la clase alta, siempre y cuando conformen un capital de negocio propio que les permita dicho crecimiento.

Características principales de la clase baja

La clase baja se caracteriza por incluir a las personas cuyo poder adquisitivo y calidad de vida son vulnerables. Es decir, no solo no pueden tener acceso a cubrir sus necesidades básicas o primarias, sino que además se les dificulta mucho más salir de su estado de pobreza. Su situación no les permite acceder a buenas oportunidades de inclusión en trabajos bien remunerados o acceso a una educación de alto nivel. Se trata de una clase que, en teoría, los gobiernos tienen por misión disminuir para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Pero, para ello, se deben establecer políticas que permitan a los individuos salir de su condición de pobreza. Esto se puede lograr con la inversión en una buena educación pública, que les permita a estas personas poseer un buen nivel educativo. Esto, posteriormente, les brinda mayores posibilidades de salir de dicha situación. Si bien esta clase social no suele conformar la mayoría en los países, si suelen tener los grupos familiares más grandes, debido a problemas como la falta de educación y responsabilidad sexual en los individuos.

Vive-Costa-del-Sol-300x300
FVferrer-navidad

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.