Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Villajoyosa: el pueblo alicantino que huele a chocolate

Vila Joiosa: un pueblo alicantino con calles que huelen a chocolate

A los amantes del mar les va a encantar visitar Vila Joiosa, un pueblo de la Comunitat Valenciana rodeado de hermosas playas. Este pintoresco municipio pesquero atrae no solo por sus bellos paisajes costeros, también por toda la historia y tradición que envuelven sus calles. Su larga tradición chocolatera, que se ha transmitido de generación en generación, hace que en esta linda localidad sus calles huelan al más delicioso chocolate. Te proponemos visitar este encantador pueblo de casas multicolores, un verdadero paraíso en la Comunitat Valenciana.

¿Qué ver en Vila Joiosa?

Descubre algunas de las maravillas que puedes encontrar en este peculiar pueblo alicantino:

Las casas colgantes

Una de las costumbres más comunes de cualquier turista al visitar un pueblo es recorrer su casco antiguo. Paseando por su casco antiguo puedes llegar a sus casas colgantes que discurren junto al río Amdorio. Algunas de estas viviendas quedan casi en el aire, asentadas sobre los antiguos muros defensivos de la ciudad. Un lugar digno de visitar y fotografiar.

Casco antiguo de Villajoyosa

Considerado un Bien de Interés Cultural, el casco antiguo de Vila Joiosa destaca por sus calles empedradas y estrechas y sus casas de colores, ya que de esta manera los pescadores podían reconocerlas desde la distancia. El casco antiguo tiene la particularidad de que está rodeado por una gran muralla que data del siglo XVI. Un recorrido por este emblemático lugar te brinda unas excelentes localizaciones para unas fotos únicas y muy coloridas.

El Museo de Chocolates Valor

Una visita que no te puedes perder cuando estás en Vila Joiosa es el Museo del Chocolate creado por la marca Valor, orgullo del chocolate de la Vila. En una visita gratuita puedes conocer en sus diferentes salas como ha ido evolucionando la forma en que se produce el chocolate. Además, te ofrecen diferentes souvenirs como recuerdo de tu visita a este museo. Un recorrido que muy seguramente no solo quedará grabado en tu mente sino también en tu paladar.

El Chalet de Centella

En la calle Colón puedes visitar un palacete conocido como el Chalet de Centella. Esta edificación es de principios del siglo XX. Aquí se instaló la sede oficial de la compañía Lloret y Llinares. En la actualidad, este edificio pertenece al Ayuntamiento. En la planta baja se encuentra la oficina de turismo desde donde puedes llegar a la Vila Museo. Un paseo tranquilo en donde puedes disfrutar del fantástico clima de Vila Joiosa.

Villa Giacomina

Aunque está en ruinas, este palacete merece la pena ser visitado. Es una antigua estructura de principios del siglo XX. Esta edificación es una copia que mezcla diferentes estilos arquitectónicos como el gótico en su patio principal o el árabe por los arcos de la herradura. En esta estructura aún se puede observar una rica decoración estrechamente vinculada con la masonería. Actualmente, el Ayuntamiento de Vila Joiosa, con el apoyo de la Universidad de Alicante, está trabajando en una próxima rehabilitación.

Torre del Aguiló

La Torre del Aguiló fue construida durante el reinado del rey Felipe en el siglo XVI. Su principal función era la de vigilar toda la costa ante posibles ataques de piratas que pudieran acercarse al pueblo. Con 8 metros de altura, su estructura es cuadrada y se encuentra junto a un talud en el que se posaban los vigilantes. Un lugar desde donde puedes disfrutar de una espectacular vista de las costas que rodean el pueblo.

La Malladeta

Se trata de una de las edificaciones más antiguas de toda la Comunitat Valenciana. Es un santuario íbero que data del siglo IV A.C. Se cree que fue un santuario dedicado a la Diosa Madre por las estatuillas encontradas en el mismo. Una visita guiada a este enclave te enseña toda la magia que envuelve este espectacular lugar.

Playa del Torres

Es una de las playas más bonitas de toda la Comunitat Valenciana. Es de piedra, tiene más de 500 metros de largo y unos 10 de ancho. Es una playa semiurbana a la que se puede acceder en coche fácilmente y aparcamiento de sobra. Su principal característica es que está a las afueras del municipio, así que esto le permite ser menos concurrida que las demás. Por otro lado, tiene como gran atractivo la Torre de Hércules, una obra declarada como Bien de Interés Cultural.

Pantano de Amadorio

A 5 km de la localidad de Vila Joiosa puedes visitar el pantano más cercano al mar de toda España. Es un lugar tranquilo e ideal para pasar el día con tu familia en contacto con la naturaleza. Tiene parking gratis donde puedes dejar el coche para  recorrer a pie el lugar disfrutando del aire puro y la agradable brisa de los árboles. Además, puedes tomar unas lindas fotos familiares con el agua del pantano de fondo.

Museo Municipal

Es uno de los edificios más antiguos de la ciudad que anteriormente funcionó como un colegio público. Después de haber sido renovado por la administración pública, en sus salas puedes apreciar gran cantidad de objetos históricos, desde herramientas fenicias a joyería prehistórica. Una visita guiada al museo te enseña el valor y uso de cada una de las piezas. Además, puedes disfrutar al máximo de tu recorrido por el museo, ya que puedes tocar las maquetas, divertirte y jugar en el lugar. Sin duda una muy interesante visita.

El puerto

En el puerto pesquero y deportivo de Vila Joiosa puedes ver entrar y salir embarcaciones con un calado de hasta 4,5 metros. Desde este lugar tienes una hermosa vista de las casas colgantes y del paseo marítimo, donde puedes disfrutar de una caminata muy amena. Puedes admirar el Club Náutico y el Puerto Pesquero. Además, en  los alrededores del Club Náutico encontrarás bares y restaurantes donde puedes saborear la rica gastronomía de la zona.

¿Dónde alojarse en Vila Joiosa?

Sin importar la cantidad de turistas que hay en la zona siempre encuentras un buen alojamiento en Vila Joiosa. Las cabañas, dúplex y hoteles son algunas de las alternativas que existen en la actualidad y se ajustan a cualquier presupuesto. Puedes hospedarte en Allon Mediterrania Hotel, un establecimiento de tres estrellas que ofrece vistas al mar. También se encuentra la Casa Los Ángeles, un apartamento entero que ofrece todos servicios, perfecto para una familia completa.

Gastronomía de Vila Joiosa

En la gastronomía de Vila Joiosa destacan los platos y sabores del mar. El pescado, mariscos y el arroz son ingredientes principales en sus platos. De esta manera se encuentran recetas como la pebrereta, caldero de peix, huevas de atún, la moixama y el arroz amb ceba. De su repostería destaca el bizcocho de almendra.

¿Cómo llegar a Vila Joiosa?

Llegar a Vila Joiosa es sencillo y todo dependerá del medio de transporte que elijas. Puedes llegar en coche desde las principales capitales españolas, ya que cruza la carretera N-332 y está comunicada con la A-7. Si prefieres el autobús debes llegar hasta Alicante o Benidorm, para luego dirigirse hasta Vila Joiosa. Si te decantas por el tren, tienes que llegar hasta Alicante y desde allí tienes que trasladarte en bus o en coche hasta Vila Joiosa. Si viajas por avión el aeropuerto más cercano est a casi 50 km, que es el de Alicante-El Altet.

CANCER-campanas-300
riba-Mundo-Black-friday-300x300
Vive-Costa-del-Sol-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.