Mazón y Oltra acuerdan transferir las competencias impropias de servicios sociales

Mazón y Oltra acuerdan transferir las competencias impropias de servicios sociales

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, han acordado la transferencia progresiva de competencias en materia de servicios sociales como la gestión del Hogar Provincial o el centro de salud mental Doctor Esquerdo. Se trata de competencias impropias para la entidad provincial que corresponden al autonómico y que, según han anunciado ambos líderes políticos al término de la reunión de trabajo en el Palacio Provincial alicantino, pasarán a depender del Consell durante la presente legislatura.

Para alcanzar tal meta, Mazón –que ha desvelado que ya hubo un primer acercamiento la semana pasada– y Oltra han pactado implantar una «mesa técnica de desarrollo” en la que “ordenar adecuadamente” los servicios sociales de la provincia y la Comunitat. Una iniciativa que ya se propuso en el anterior mandato con César Sánchez al frente de la Diputación pero que terminó por fracasar. Ahora, el escenario es –o parece- otro.

Tanto es así que Mazón se ha abierto a abandonar la vía del recurso a la Ley de Servicios Sociales que hasta entonces apoyaba el ente provincial. El presidente prefiere actuar mediante los cauces políticos. “Estábamos a favor de ese recurso, que sigue su camino judicial, pero vamos a ver si políticamente somos capaces de revertir la situación”, ha manifestado al respecto.

Por su parte, Mónica Oltra, quien ha destacado la “calidez” del encuentro, ha señalado que el esfuerzo y presupuesto que se dedica “a competencias impropias no está para las propias”. Ha explicado, además, que lo único que pretende la Generalitat es «comenzar un proceso paralelo de recuperar las competencias» que les pertenecen y que la Diputación «asuma las atribuciones» que le corresponden. Asimismo, la vicepresidenta autonómica ha anunciado que se mantendrán nuevas reuniones a principios de septiembre.

Un plan para infraestructuras «necesarias»

Con todo, en la cita también se ha tratado el tema de las infraestructuras destinadas a servicios sociales en la Comunidad Valenciana. Oltra ha indicado que hay un «plan para poner en marcha una serie de infraestructuras que son necesarias». Centros de día, centros de salud mental o residencias para personas mayores son algunas de los proyectos que ha propuesto la vicepresidenta.

Ahora bien, la líder de Compromis ha apuntado que para llevar a cabo todo lo anterior tiene que haber un acuerdo. «El municipio propone el terreno, la Diputación financia el coste de la obra y la Generalitat asume la gestión de la infraestructura», ha sentenciado Oltra.

Dia de la dona
Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Aerocas rutes Setmana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.