Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Grupo Marjal o el lujo de facilitar espacios vitales y experiencias siempre únicas

Grupo Marjal o el lujo de facilitar espacios vitales y experiencias siempre únicas

Marjal inició su andadura en 1979 de la mano de los empresarios José Fur y Francisco Gómez. En sus orígenes la actividad estuvo centrada en el sector de la construcción y en proyectos inmobiliarios. Con el tiempo, amplió su oferta con empresas de servicios auxiliares en varios sectores, consiguiendo un crecimiento sostenible y diversificado. Hoy, Grupo Marjal está liderado por la segunda generación. Javier Fur y Sergio Gómez son los encargados de dirigir una compañía que, con la solidez de una trayectoria de 40 años, continúa apostando por la innovación, la diversificación y la creación de alianzas estratégicas para seguir creciendo.

– La actividad empresarial de Grupo Marjal pivota sobre dos ejes: el mercado inmobiliario y el sector de los resorts. ¿Por qué estas dos líneas de negocio en concreto?
Sergio Gómez: La inspiración nació al escuchar al turista internacional. Desde el principio, Francisco Gómez y Pepe Fur -fundadores de la empresa- decidieron que las cosas que había que hacer tenían que estar al mismo nivel que nuestro territorio. Personas de toda Europa recorrían miles de kilómetros para experimentar durante unos pocos días los lugares, el clima y el entorno que tenemos la suerte de disfrutar en esta provincia. Ahí definimos el estándar de calidad y comprendimos la importancia de mantener y cuidar lo que nos rodea. Crear espacios para vivir y disfrutar es nuestro propósito y de él surgen la división inmobiliaria Somium -para los que quieren quedarse a vivir con nosotros- y Marjal Resorts, la división orientada al turismo vacacional.
Javier Fur: En 2015 comenzamos a preparar al Grupo para su proyección de futuro y cuando volvimos a colocar nuestro propósito en el centro de la estrategia. Lo fundamental para nosotros es la experiencia de nuestros clientes y mantener la calidad de nuestros servicios. Desde el año pasado cada área de negocio cuenta con su propia entidad para impulsar su personalidad de forma independiente. Esto supone una importante ventaja a la hora de definir de una manera clara y eficaz cada propuesta de valor.

– ¿Qué diferencia identifica la apuesta inmobiliaria del Grupo Marjal con respecto a otras iniciativas empresariales del ramo?
– J.F.: Nuestro modelo combina el espíritu inconformista de la compañía con el firme propósito de ofrecer a nuestros clientes una experiencia superior. Con cada proyecto realizado hemos intentado superar el anterior. La exigencia con la calidad y esta búsqueda permanente de la excelencia se han materializado en Somium Premium Properties. Este proyecto marca un antes y un después en nuestra propuesta de valor. Somium es hoy nuestra actividad prioritaria en este ámbito y está centrada en la creación de viviendas de primera categoría. Gracias a nuestra experiencia, podemos ofrecer un producto con un alto valor añadido que destaca, sobre todo, por el diseño, la arquitectura, la extraordinaria integración con el entorno y una cuidada selección de los materiales más interesantes del mundo.


Sergio Gómez: «El cliente de Somium tiene mucho criterio, un alto nivel de exigencia y un importante poder adquisitivo»

– ¿En qué aspectos ha cambiado el perfil de cliente al que se dirige grupo Marjal en esta línea de negocio?
– S.G.: La verdad es que la propuesta de valor de Somium es reconocida por igual en cualquier rincón del planeta. Su globalidad permite dirigirnos a prácticamente todos los mercados. Es un público con mucho criterio, alto nivel de exigencia y un importante poder adquisitivo. Hoy en día nuestros clientes provienen principalmente del centro y norte de Europa y buscan lo que nosotros ofrecemos: arquitectura innovadora, un estudiado diseño de espacios y contenidos y sostenibilidad. No se trata de proyectos masivos, sino de propuestas exclusivas. Y ahí, queremos ser líderes.
– J.F.: Y para conseguirlo hemos iniciado una línea de colaboración con reconocidos arquitectos y profesionales tanto a nivel nacional, como internacional para el desarrollo de Signature Projects, una nueva categoría de viviendas “de autor” para los clientes más exigentes. Monica Armani firmará el primer proyecto que verá la luz en los próximos meses.

grupo marjal

– ¿Hacia dónde avanza en estos momentos el sector residencial y -en paralelo- cuáles son las prioridades de la compañía para adaptarse (o adelantarse) a las nuevas demandas?
– J.F.: Nuestra prioridad en este campo es investigar nuevos nichos de mercado, detectar las tendencias y conocer las demandas de los consumidores. Para ello, hemos creado una Plataforma de Innovación que nos permitirá trabajar en este propósito, identificar negocios de futuro y generar las alianzas adecuadas para ponerlos en marcha.
– S.G.: Además de la innovación que comenta Javier, hemos reforzado la escucha y atención al cliente. El proceso de acompañamiento es fundamental para entender sus necesidades y poder satisfacer sus expectativas. Por ello hemos desarrollado en nuestra sede el Espacio Somium, un lugar y metodología donde la tecnología se pone al servicio de la experiencia del cliente. Los futuros propietarios interactúan con nuestros equipos para poder hacer tangibles las soluciones que han soñado para su futura vivienda.

– Difícilmente una empresa puede perdurar en el tiempo, en este caso, 40 años, si no es capaz de adaptarse a una realidad siempre cambiante…
– J.F.: Si por algo se ha caracterizado el Grupo Marjal a lo largo de su trayectoria es precisamente por su inconformismo. La diversificación es una cualidad que ha estado siempre en nuestro ADN y que ahora hemos materializado precisamente en la Plataforma de Innovación que comentaba antes y que nace con el objetivo de sondear los mercados en busca de nuevos negocios, cribar entre proyectos punteros de alto valor añadido y generar actividad propia en materia de investigación y desarrollo.

– Marjal Resort, la división vacacional del grupo, es otro de los ejes de vuestra actividad. ¿Cuáles han sido los principales cambios desarrollados por la empresa en este segundo ámbito?
– S.G.: Comenzamos nuestra actividad en este campo en 1997 con un camping en Guardamar que posteriormente fuimos transformando en un resort mas completo. En 2011 incorporamos en Crevillent nuestro segundo complejo: Marjal Costa Blanca. Gracias a la experiencia adquirida, nuestra apuesta ha sido establecer una alianza estratégica con el fondo de inversión español Corpfin para poder desarrollar nuestro modelo hacia una cadena de resorts vacacionales que opere en todo el arco mediterráneo. Juntos ya hemos ampliado nuestra estructura con la incorporación del tercer resort en Tarragona -Alannia Els Prats- y nuestra idea es lograr a medio plazo la incorporación de otras instalaciones que se sumen a los estándares y filosofía establecidos para Alannia, la nueva marca que acabamos de crear.

grupo-marjal-gomez-y-fur

Sergio Gómez y Javier Fur, en las instalaciones del Grupo Marjal. | Foto: J.P.Reina

– ¿Porqué habéis apostado por una nueva marca?
– J.F.: Alannia es la marca que hemos desarrollado para nuestra cadena de resorts de vacaciones. El objetivo es exportar el know how acumulado en 20 años a través de nuestros estándares a nuevos resorts. Esta unificación se trasladará a todos nuestros complejos para impulsar una estrategia de marca unificada con la que convertirnos en la primera cadena de resorts de vacaciones del Mediterráneo.- ¿Cuál es el perfil al que se dirigen los resorts del grupo?
– S.G.: Nuestros resorts Alannia están dirigidos a personas que buscan combinar el contacto con la naturaleza y la tranquilidad del camping de siempre con los servicios y prestaciones del mejor hotel. Pensamos que nuestros potenciales clientes proceden de Europa central: Alemania, Austria, Francia o Países Bajos. Además, estamos convencidos de que nuestro modelo de resort tiene una importante capacidad de crecimiento en el mercado nacional puesto que es una propuesta novedosa y desconocida para mucho cliente potencial.

– ¿Qué papel ha jugado la internacionalización en la evolución del grupo empresarial?
– J. F.: Inspiró nuestros orígenes y sigue completamente presente. Hace más de 35 años que estamos en mercados internacionales, por lo que este aspecto es fundamental para nosotros. En el caso de Somium, nuestro cliente es mayoritariamente internacional y con Marjal Resorts ocurre lo mismo.

– ¿Qué objetivos se han marcado como prioritarios para los próximos años?
– J.F.: El objetivo fundamental del grupo es la sostenibilidad y crear valor compartido con todos nuestros colaboradores. Este punto de partida exigía objetivos concretos para cada área de negocio y, hoy por hoy, cada unidad tiene sus propias metas tasadas de manera objetiva y cuantitativa. En ambas divisiones, nuestro principal reto es la diversificación geográfica. Por un lado, con Alannia queremos seguir incorporando resorts en otros puntos del Mediterráneo. Por otro, en Somium queremos culminar el proyecto que tenemos en Las Colinas Golf y buscar nuevos mercados más allá de la provincia de Alicante.

– El cambio es, pocos lo dudan, consustancial a la vida en general y a la actividad empresarial en particular. Pero hay determinadas cosas que permanecen y es necesario que así sea porque caracterizan a las personas y a las empresas. ¿Qué no ha querido cambiar de su forma de ser y estar el Grupo Marjal?
– S.G.: Sin duda lo que ha permanecido inalterable en estos 40 años son los valores que instauraron los fundadores de la empresa, entre los que destacaría la humildad, el compromiso, la vocación de servicio, el esfuerzo y el inconformismo. Es emocionante comprobar que esos mismos valores hayan sido interpretados para redefinir una renovada estrategia corporativa o diseñar nuestras nuevas marcas.


Javier Fur: «La diversificación y el inconformismo es una cualidad que ha estado siempre en el ADN de Grupo Marjal»

– ¿Qué iniciativas se van a llevar a cabo en el contexto del 40 aniversario del grupo empresarial?
– J.F.: Nuestro 40 aniversario dio el pistoletazo de salida el pasado mes de junio con la inauguración de la reforma que hemos realizado en nuestra sede central. Con ella hemos querido adecuar nuestros medios e instalaciones a nuestra estrategia: espacios diseñados para el fomento de la creatividad, la innovación, el uso de la tecnología, la apuesta por la sostenibilidad y la atracción del talento. Nuestro objetivo, es contribuir social y medioambientalmente a afrontar los nuevos retos del planeta actuando en los ámbitos en los que desarrollamos nuestra actividad empresarial.
Para ello, a lo largo de los próximos doce meses, tenemos previstos distintos eventos centrados en otros tantos campos: conciencia medioambiental, innovación y el conocimiento y solidaridad entre empresa y sociedad a través de la cultura. Por ello, nuestra fundación, creada en 2006, tendrá un papel protagonista en todas las actividades previstas.
– S.G: El 40 aniversario es un homenaje a nuestra filosofía inconformista. Hemos sustituido la clásica y habitual conmemoración por actividades que nos impulsan a seguir adelante. El mejor reconocimiento, la mejor celebración, es mantener el espíritu Marjal y, a la vez, mirar al futuro.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta