Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Bankia reduce sus expectativas de beneficio y la acción cae a mínimos no vistos en 5 años

Bankia reduce sus expectativas de beneficio y la acción cae a mínimos no vistos en 5 años

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha reconocido que, como consecuencia del entorno de tipos negativos que mantiene la presión sobre negocio bancario europeo –como reconocía también Caixabank la semana pasada–, Bankia no alcanzará su objetivo de obtener 1.300 millones de beneficio en 2020, tal y como recogía su plan estratégico. En este primer semestre el beneficio se ha situado en 400 millones.

“Con este escenario de tipos no podemos ganar 1.300 millones el año que viene”, lamentaba Sevilla. El consejero delegado ha reconocido que para realizar las previsiones del plan estratégico utilizaron la curva de tipos del mercado que llevaba a que el euríbor a un año se situaría en más de 73 puntos básicos (+0,73%); “pero la realidad nos resitúa en que estaremos entre -20 o -30 pbs (-0,2% / -0,30%) en el euríbor y por tanto, no vamos a llegar a 1.300 millones de euros para el año que viene, ya que la evolución de los tipos explicaba una parte no pequeña del beneficio”, ha explicado.

De hecho, Leopoldo Alvear, director financiero de Bankia ha concretado que, con una subida de 50 puntos básicos (desde el actual -0,3% a un +0,2%), el banco podría sumar “más de 500 millones de euros” en dos años por un incremento sustancial del margen de intereses. “Unos 200 millones el primer ejercicio y otros 300 millones más” en el segundo, generando un aumento de la rentabilidad sobre fondos propios o ROE de 3 puntos porcentuales (que ha cierre del primer semestre se sitúa en el 6,5%).

Leopoldo Alvear, director financiero

“Los tipos bajos (y un +0,2% lo sería, según Alvear) nos parecen que son buenos e incluso deseables. Lo que no nos parece que sea bueno son los tipos de interés negativos porque rompen la ecuación de rentabilidad de las entidades financieras. Llevamos cinco o seis años de tipos negativos que dificultan y penalizan no solo la rentabilidad de la banca, sino también a los pequeños ahorradores, que ven que su dinero no es que no valga nada si no que, teniendo en cuenta la inflación y el bono español a 5 años perderían el 1,5% de su valor cada año”, ha valorado Sevilla.

De momento, Sevilla no ha querido concretar con qué nuevo escenario de beneficio trabajan (se fijará en noviembre cuando se cierre el prepuesto para el próximo año), pero entiende que esto es «algo que ya estaba descontado por los analistas». “Para el mercado no es ninguna sorpresa que no lleguemos a los 1.300 millones”, ha opinado.

Sin embargo, el mercado ha retrotraído la acción hasta mínimos no vistos en los últimos cinco años y ha llegado a cotizar a 1,78 céntimos para acabar la sesión en 1,8095  euros lo que supone un descenso de 1,95% de su precio.

La solvencia no está en duda

No obstante, a pesar de ello, Sevilla se ha mostrado convencido de que la entidad sí cumplirá con su compromiso de repartir entre sus accionistas, en el trienio del plan, 2.500 millones a través de dividendos y entregas del capital que resulte excedentario por encima del 12% CET1 fully loaded sin incluir plusvalías.

Bankia ha alcanzado una ratio CET1 Fully Loaded de 12,63% sin incluir las plusvalías soberanas latentes de la cartera a valor razonable (12,91% bajo criterio regulatorio, es decir, incluyendo las mencionadas plusvalías), lo que representa un crecimiento de 35 puntos básicos en el primer semestre del año y el haber cumplido en el ecuador del plan estratégico con el 46% del compromiso planteado, esto es, la generación de capital desde principios de 2018 asciende a 1.137 millones de euros.

Su solvencia supera a la del resto de la banca comparable por tamaño –ha recalcado el directivo a lo largo de la rueda de prensa de presentación de resultados del semestre– y por ello aunque el Banco de España haya reclamado públicamente prudencia en el reparto de dividendos, Bankia los considera «prudentes».

Preguntado por cuándo llevará a cabo Bankia este reparto, Sevilla ha explicado que «para repartirlo, primero hay que generarlo», pero que en cualquier caso será el consejo de administración de la entidad el que tome la decisión. Podría hacerlo desde finales de este año, porque, aunque no se hayan generado íntegramente los 2.500 millones de capital, se puede fijar una fecha o distribuir parte de esa cantidad. La idea es hacerlo en efectivo.

Sevilla ha explicado que «la evolución del ratio de capital, tiene dos componentes: el numerador y el denominador, y en la medida que generemos menores beneficios creemos que tenemos elementos para compensarlos por la parte del denominador que son los activos ponderados por riesgo».

Respecto a estos últimos, ha enfatizado en que van por delante del plan previsto en la reducción de los activos improductivos  que son los de mayor peso –basta ver la reciente operación del traspaso a Lone Star que ha reportado 65 millones a los resultados–. Entre los objetivos del plan figura reducir “en un volumen similar a 9.000 millones
de euros” los NPA en un periodo de tres años. Si el año pasaron se cifraron en 6.100 millones este semestre casi alcanzan los mil.

No obstante, el banco seguirá buscando medidas para paliar esta situación de los bajos tipos, pero en ningún caso se plantea cobrar a los clientes particulares por los depósitos –“a los institucionales y mayoristas llevamos bastante tiempo cobrándoles”, ha reconocido– ni tampoco prevé que la entidad lleve a cabo fusiones ni procesos de reestructuración en el ámbito de los recursos humanos.  Mas bien, trabajará en seguir aumentando las sinergias generadas tras su fusión con BMN (de momento se completarán con un año de antelación los 190 millones previstos en el plan).

Además, si el mercado empieza a anticipar una subida de los tipos, argumenta, se puede abrir una ventana para que el Estado privatice la entidad. A este respecto, entienden que la inestabilidad política «no es nueva», «ya vivimos un escenario parecido que desembocó en otras elecciones no hace mucho, tenemos experiencia». Pero realmente creen que lo «deseable» es que haya un Gobierno «sólido» y que sea decidido «para llevar a cabo las medidas que se necesiten».

A preguntas de los periodistas, el consejero delegado ha puntualizado que existe una «gran diferencia entre un error y un delito», al referirse a la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, operación que se está investigando. En concreto ha señalado «a toro pasado es fácil decir que probablemente la salida a Bolsa no fue una buena idea, pero hay una gran  diferencia entre error y delito, no hubo dolo, como están reconociendo muchos testigos», ha precisado el consejero delegado de Bankia, subrayando que la operación estuvo «altamente regulada y reglada» por parte de banqueros de inversión, auditores externos, la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) o el Banco de España.

JSV Turkia
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta