Bankia gana 400 millones de euros en el primer semestre, un 22,3% menos

Bankia gana 400 millones de euros en el primer semestre, un 22,3% menos

Bankia ha obtenido un beneficio neto atribuido de 400 millones de euros durante el primer semestre de 2019, lo que supone un descenso del 22,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta evolución se explica fundamentalmente por un menor volumen de resultados por operaciones financieras (ROF) en el periodo.

Por el lado del negocio puramente bancario o core (margen de intereses más comisiones menos gastos), el resultado ha alcanzado los 639 millones de euros, mostrando un avance del 0,3% gracias a la buena evolución de la actividad comercial y el impacto positivo de la contención de costes. Descontando el ROF, el margen neto antes de provisiones llega hasta los 619 millones hasta junio, un 2,2% más que hace un año.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que, “un trimestre más, estamos mostrando una mejora en la calidad de nuestro balance y estamos generando capital de forma orgánica y, de hecho, somos la entidad con mayor nivel de solvencia dentro de los grandes bancos”.

La ratio de capital CET1 fully loaded ha alcanzado el 12,91% y registra un crecimiento de 52 puntos básicos, mientras que el capital generado desde el inicio del año 2018 asciende a 1.137 millones de euros.

Además Goirigolzarri ha puesto en valor que detrás de este resultado hay dos factores fundamentales: “por un lado, el incremento de nuestra base de clientela y el incremento de los niveles de satisfacción de nuestros clientes y, por otro lado, la enorme pujanza comercial de nuestra red”.

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ha subrayado “el fuerte dinamismo de la actividad comercial, gracias al cual hemos ganado cuota de mercado en financiación al consumo y a empresas, al tiempo que desde el punto de vista de recursos de clientes hemos sido el banco líder en captación de fondos de inversión en el primer semestre”.

Por segundo trimestre consecutivo crece el saldo de crédito total no dudoso y supera los 106.700 millones, lo que confirma la tendencia positiva.

Las nuevas formalizaciones de hipotecas y crédito al consumo han crecido un 5,4% y un 16,2%, respectivamente, en tasa interanual, mientras que en empresas el saldo no dudoso avanza un 4,5%.

Los riesgos dudosos brutos bajan en el semestre en 902 millones de euros (-10,7%), acompañados de una importante reducción interanual de la tasa de morosidad hasta el 5,7%, desde el 8,1%.

El ritmo de captación neta de clientes continúa fuerte y, en 12 meses, la base ha aumentado en 153.000 personas (un 63% más de lo que estaba creciendo hace un año) y ha elevado en 144.000 el número de clientes con ingresos domiciliados (+29%).

Bankia ha cerrado el primer semestre como líder del mercado en captación neta de fondos de inversión (632 millones) y supera los 20.700 millones gestionados.

Y en cuanto al nivel de digitalización, el 24,4% de las ventas totales se realizaron a través de los canales digitales.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*